El 11 de Octubre 2014 | 09:15
Cuando Nintendo se lanzó con un Nintendo Direct en el que proyectaron el logo de 'Bayonetta 2' y dijeron aquello de "exclusivo de Wii U" (¡Ah! La palabra mágica), internet se vino abajo. Con el paso de los meses y un desarrollo considerablemente dilatado, al menos a mí se me ha hecho eterno, por fin todo hijo de vecino le ha podido poner las manos encima a la criatura unos días antes de su lanzamiento. El próximo 24 de octubre tendremos 'Bayonetta 2' en las tiendas europeas, pero cualquiera que se meta en la eShop podrá darle un primer tiento a una demo de 15 usos, que en este caso seguramente se queden cortos a más de uno.
Mientras buena parte de mis compañeros de Zonared ya habían tenido ocasión de hincarle el diente a esta renovada 'Bayonetta' de pelo corto, yo era uno de los que seguía esperando, y esperando, y esperando. Pero con este pequeño aperitivo ya me atrevo a decir que la espera ha merecido la pena, y me apetece compartir lo que me ha parecido con vosotros. ¿Por qué soy tan aventurado al decir que ha merecido la pena? Muy simple. Habiendo jugado al 'Bayonetta' original, y viendo estos primeros compases de la secuela, de lo que estoy 100% seguro es de que estamos ante una secuela fiel al nombre que calza, y eso es una garantía. Quedan toneladas de dudas, sorpresas y preguntas por responder, pero que el tono del videojuego es exactamente el que en su día enamoró a los fans de la saga. Eso ya lo tenemos en el bolsillo.
Marca Platinum Games
Esta fidelidad no parece acomodación. Estos primeros minutos, al menos, son toda una declaración de intenciones de que lo que nos vamos a encontrar en esta segunda parte es una apuesta rotunda y radical por la espectacularidad. La marca Platinum Games siempre rema en esta dirección, pero los 20 minutos de demo que tenemos en la eShop son intensidad pura. Momentos de lucha en el suelo, para pasar a momentos de enfrentamiento sobre un tren. ¡Regueros de cadáveres de ángeles a nuestro alrededor! Pero, como colofón, salta a escena un dragón que se sale de la pantalla y con el que nos enfrentamos mientras se enrosca en un rascacielos... Todo esto son solo algunos ejemplos de lo que vemos en un tramo de juego verdaderamente corto. El listón está muy alto, ahora solo puede venirse arriba y romper la banca, o desinflarse con el paso de las horas y caer al foso de la decepción. Esta es una de las dudas eterna tras los primeros minutos de un juego de acción de un ritmo con el que marca este.
No solo es espectacularidad en las situaciones, sino que es también espectacularidad en lo técnico. La fluidez de imagen (marca Platinum), junto a un acabado artístico que se contonea entre lo siniestro y hortera, y una paleta de colores con más brillos que el juego original, presenta una puesta en escena aún más pasada de vueltas que el original.
El control en nuestras manos
Por último, en esto sí es totalmente continuista por lo que he podido ver, el sistema de control. Uno de los grandes retos de un juego tan cinematográfico como este, es no convertirse en un vídeo siendo automático. Conseguir alucinarnos con los que sucede en la pantalla mientras continuamos teniendo la sensación de no haber perdido ni por un segundo el control es algo en lo que Platinum Games es especialista. Es el esquema de control apurado del primer 'Bayonetta', pero si algo roza la perfección hay que ser estúpido para cambiarlo en una secuela directa.
Aún así, a este respecto encuentro el punto más oscuro de todos. El control táctil (completamente opcional) sí es casi un automático. Tengo que profundizar más sobre él, pero a priori no me interesa absolutamente nada.
El reto de mantener el ritmo
El 24 de octubre, marcadlo en vuestro calendario, estará en las tiendas. Las primeras sensaciones son muy buenas, como acabáis de leer. Es la sensación de que vuelves a encontrarte con un amigo íntimo al que hace mucho que no ves, y aunque llevas muchísimo sin hablar con él, retomas la conversación justo donde la dejaste la última vez. Veremos si el resto del juego se mantiene in crescendo, o si se desinfla por el camino. Estos primeros compases son bastante espectaculares, mantener este nivel de va a ser todo un reto.