El 13 de December 2023 | 13:00
Febrero es un mes que va a reclamar nuestra atención por demasiadas direcciones. Este 2024 va a comenzar con una fuerza arrolladora con algunos de los lanzamientos más esperados en sólo este mes, pero no significa que debamos cerrarnos a sólo los títulos más famosos. Hay algunas gemas por descubrir y estoy seguro de que 'Banishers: Ghosts of New Eden', lo nuevo de Don't Nod y Focus Entertainment, será una de las más preciadas del año.
Los creadores de 'Life is Strange' y 'Vampyr' están demasiado acostumbrados a pasar desapercibidos en el momento de lanzamiento de sus juegos. Deberíamos haber aprendido ya una lección y activar nuestros radares hacia ellos. Han creado obras de arte con una capacidad de impacto emocional que pocas otras empresas de desarrollo AA son capaces de lograr. Así que prestad atención a lo próximo que se traen entre manos, porque tras probarlo grita por todos los costados que va a dejarnos huella.
La muerte del amor
El punto fuerte de Don't Nod ha estado siempre en la narrativa de sus obras. Con 'Banishers: Ghosts of New Eden' abrazan de nuevo sus fortalezas para contarnos una historia acerca del amor: no de cómo desarrolla, sino de cómo se pierde. Nuestros protagonistas, Red y Antea, son una pareja de amantes que combate fuerzas sobrenaturales a finales del siglo XVII. Sus vidas no son perfectas, pero les vale con lo que tienen, el uno al otro. Y una desgracia rompe de lleno esa realidad.
Antea fallece en primera línea de trabajo, y Red debe hacer frente a ello. La cosa es aún más complicada, ya que la mujer no ha pasado al más allá sin más: algo retiene su espíritu en este plano, y el trabajo de Red es ayudarle a cruzar al otro lado. Pero no puede. La pérdida que ha sufrido le vuelve desesperado, necesitado de agarrarse a alguna forma de no quedarse solo en el mundo. Es una historia desgarradora que acierta en dónde golpear para hacernos sentir vulnerables y coger aprecio rápido a los personajes.
El mejor punto de esta narrativa en lo que hemos experimentado del juego es que parece que tendremos cierto control sobre cómo se desenvuelve la pareja ante esta situación. Pueden desafiar el destino y pagar un alto precio por reunirse de nuevo en vida. La opción está sobre la mesa desde casi el principio de la aventura. O podemos aceptar la muerte como lo que es y prepararnos para decir nuestro último adiós, por mucho que nos desgarre. Cumplir con las misiones secundarias nos ayudará a tomar una dirección clara de la ruta que queremos emprender.
Aventuras por todo Nuevo Edén
Que Don't Nod conozca cuáles son sus apuestas seguras no significa que la desarrolladora se quede estancada. 'Banishers: Ghosts of New Eden' apuesta por un juego de aventura concentrado en la acción y un mundo semiabierto con áreas llenas de actividades secundarias por cumplir y explorar.
El combate es uno de los aspectos que va a encantarnos explorar a fondo. Al principio parece uno excesivamente sencillo con ataques débiles y fuertes, poco más para explotar. Pero cuando Antea entra en juego todo encaja de forma más lógica. Nuestro abanico de habilidades se amplía y requiere cambiar entre ambos luchadores para sacar el máximo partido en nuestra batalla contra seres sobrenaturales. Ella, como espíritu, necesita de la energía de Red para poder desenvolverse en combate, pero a cambio hace un mayor daño a enemigos poseídos. Su amante, por otro lado, está entrenado en expulsar y hacer más daño al reino espiritual.
Con nuestro avance en la historia desbloqueamos armas y habilidades que, además de darnos un mayor manejo en batalla, también nos permiten desbloquear zonas y secretos de sitios que ya hemos visitado. Y todo se combina para otorgarnos una aventura que sea emocional, memorable y con un toque especial si nos gusta sacar todo el partido a un videojuego y no quedarnos con sólo el trayecto inicial.
Tenemos ganas de ver el resultado final, y esperemos que más gente preste la atención que merece a 'Banishers: Ghosts of New Eden'. Son malas fechas, pero con lo que hemos probado estamos convencidos de que con el tiempo será reconocido como una gema que merece vuestro tiempo. Estará disponible en PC, Xbox Series y PlayStation 5 totalmente en castellano el 13 de febrero de 2024.