Ya hace más de dos meses que Blizzard anunció un gran cambio para 'Hearthstone': la llegada de los formatos Estándar y Salvaje. El primero de ellos era la principal novedad, ya que el Salvaje es el modo de juego con rango que ya conocemos, sin embargo el Estándar será la estrella, porque será el formato elegido para competiciones oficiales. Fundamentalmente, lo más importante del Estándar es que solo podremos utilizar las cartas del set básico y clásico, más las aparecidas en el año en curso y el anterior, es decir: cuando Estándar entre en juego, las cartas de La Maldición de Naxxramas y Goblins vs Gnomos quedarán fuera.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/600/608/1.jpg[/img]
Lo que en principio no sentó bien a muchos jugadores, ahora se ha convertido en la novedad más deseada por la comunidad de 'Hearthstone', tal vez incluso por encima de la inminente expansión Susurros de los Dioses Antiguos. Entre ellos yo, que últimamente dedico muy poco tiempo a jugar ya que estoy esperando a que llegue ese esperado vuelco al juego y se haga casi irreconocible. ¿Por qué? Por esto:
1. Mazos "overpowered" menos competitivos
Hay varios mazos que hoy en día causan estragos en el metajuego de 'Hearthstone', y dos de ellos son el de Secretos de Paladín y el Zoo de Brujo, hasta el punto que muchos, muchísimos jugadores, están cansados de ambos. Pues bien, los dos mazos van a perder muchos e importantes efectivos con la llegada del Estándar. Por ejemplo, Zoo se quedará sin Trepadora Embrujada, Huevo Nerubiano y Mal'Ganis, tres cartas fundamentales, más otra que también se ha usado aunque ahora se vea menos: Clamavacío.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/600/608/2.jpg[/img]
También el Paladín se ve muy perjudicado, ya que perderá el Minibot Escudado, Preparación para la Batalla, Trituradora Pilotada y el mejor de los Secretos, Vengar. Puede que siga siendo un mazo competitivo, pero al menos dejará de ser la plaga que es hoy en día. Otro mazo que directamente desaparecerá del meta y también es bastante odiado, aunque ha caido algo en desuso es Mago Mech.
2. Adiós Dr. Bum, nadie te echará de menos
Desde su aparición, el nerfeo del Dr. Bum ha sido un rumor constante, y es que hablamos de la carta más poderosa de todo el juego, capaz de darle la vuelta a partidas que parecían ya perdidas. Sí, puedes matarlo con el Cazador de Fieras, ¿pero y las bombas? Siempre se han dicho que estas son incluso más decisivas que el propio Bum, con un efecto aleatorio totalmente devastador. Bien es cierto que nunca ha sido objeto de polémica, ya que al ser una carta neutral, tiene cabida en todos los mazos, pero ese es precísamente el problema. Siendo una carta eminentemente ofensiva, se ha llevado en todos los mazos de control, en los cuales por estrategia tal vez no tendría sitio, pero... ¿cómo dejarlo fuera?
[img]https://www.zonared.com/images/avances/600/608/3.jpg[/img]
3. El muy necesario nerfeo del Druida
El Druida es otra de las clases que infesta el metajuego actual de 'Hearthstone', por culpa de su exagerada aceleración de maná y su mortífero combo Fuerza de la Naturaleza + Rugido Salvaje, además de por la poca habilidad requerida para jugarlo, ya que se trata de un mazo que es sota, caballo y rey. Trituradora Pilotada y Loatheb se van del Estándar, así como Sombra de Naxxramas, que por cierto, ¿sabíais que es una carta neutral y puede usarla cualquier clase? Pues resulta que sí... Además de las evidentes pérdidas de cartas, Blizzard ya ha anunciado que muy probablemente una de las piezas del combo se verá nerfeada, con lo que se convertirá en una clase más basada en el habitual rampeo que en esa simpe y letal combinación de dos cartas.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/600/608/4.jpg[/img]
4. Una bienvenida más amigable para los nuevos
Puede que el anuncio del formato Estándar no sentara bien a muchos jugadores veteranos, pero hay que entender una verdad absoluta: si 'Hearthstone' quiere perdurar en el tiempo,necesita nuevos jugadores y así seguir creciendo. Al fin y al cabo, todos fuimos nuevos alguna vez, después de todo... Si no se hubiera decidido implantar este formato, el jugador nuevo se vería abrumado por una cantidad de cartas totalmente exagerada, y ni por asomo sabría por dónde empezar. De hecho, muchos de esos nuevos jugadores a veces nos preguntan a los que llevamos algún tiempo "¿compro sobres clásicos o de El Gran Torneo? ¿Qué aventura es mejor comprar primero?" y realmente es difícil contestar eso. De esta manera, estos jugadores se encontrarán una barrera mucho menor, al descubrir que no son cientos y cientos las cartas que aún les quedan por conseguir.
5. Mayor importancia para las nuevas cartas
Montaña Rocanegra no supuso ningún gran cambio en 'Hearthstone', y tampoco las más de cien cartas de El Gran Torneo influyeron en el metajuego de manera importante. De hecho de todas las legendarias que llegaron con esta expansión, solo Justicar Corazón Veraz se sigue jugando en mazos de Guerrero y Sacerdote Control, y rara vez vemos al Campeón del Nexo Saraad. Tres cuartos de lo mismo ocurre con las comunes, poco comunes y épicas, salvo obviamente, el ínclito Contrincante Misterioso. Esto ocurre porque ya hay mazos muy establecidos con poco margen para nuevas combinaciones y no muchos huecos para otras cartas, algo que debería solucionarse con el metajuego que se establecerá con el Estándar, y que cambiará permanentemente.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/600/608/5.jpg[/img]