Cuando se anunció que 'God of War: Ascension' iba a tener modo multijugador, me eché las manos a la cabeza y exclamé un Matías Prats: "¿¡Pero esto qué es!?". Que yo entiendo que ahora todos los juegos deben incluir multijugador con calzador para así hacerlos más "extensos", pero hay productos que cuesta imaginarlos con este apartado. Y God of War es uno de ellos.
Pero, amigo, la vida te da sorpresas, y si al finalizar el párrafo anterior digo que "God of War es uno de ellos", tras probar la beta online de 'Ascension' puedo resaltar que "era". Y meto el pretérito imperfecto porque lo que en un principio era inimaginable para servidor, ahora ha resultado ser uno de los multijugadores más atractivos de los últimos años. Tiene todo para triunfar entre el público más habitual: frenesí, dinamismo y entretenimiento.
A espadazos
El argumento a seguir es sencillo: matar al oponente y conseguir el mayor número de puntos posibles (hasta llegar al límite). El que primero lo logre, gana la partida. Un modo multijugador al uso y convencional, donde cada combatiente tiene una barra de vida situada sobre la cabeza y va reduciéndose con cada golpe que se realice (los hay desde débiles hasta fuertes, pasando también por golpes especiales). Una vez hecho esto, se dan una serie de puntos.
Por ejemplo, en el modo equipo contra equipo varios guerreros se enfrentan en un escenario amplio y variado, donde hay trampas, sitios para escalar, cofres, etc. De igual manera, todos pueden estar combatiendo en la misma área, de manera que es posible entablar combate con varios enemigos a la vez para llegar a los 8.000 puntos necesarios. En la beta probada es destacable el mapa "de las almas perdidas", ya que aparece el titán Polífemo con todo lujo de detalle (es más, se otorga una gran cantidad de puntos al equipo que consiga aniquilarlo), aunque también está "el trono de Heracles", que asiste desde su privilegiado sitio a que el jugador se acribille.
El otro modo que aparece en la beta es el "captura la bandera" de toda la vida, aunque en lugar de una bandera es una zona estratégica. Es necesario reunir las tres para ganar la partida, nada del otro mundo. Por supuesto, cuando el juego salga a la venta habrá más escenarios disponibles, así como más modos de juegos (y con cierta expectación para saber qué tipos meten).
En cuanto a la personalización del personaje, al comienzo el jugador debe "inscribirse" en un registro de dioses, y elegir si su tutor es Zeus o Poseidón, por ejemplo. Cada uno de los presentes ofrece un poder determinado, y es lo más parecido que se puede encontrar a las clases en los shooters (no es lo mismo ser soldado, ingeniero, médico o francotirador; con especial dedicación para los camperos).
De igual manera, y una vez elegido el rol, el usuario también puede personalizarlo con armas, cascos, vestimentas, etc. Todas ofrecen determinados rasgos, ventajas e inconvenientes, desde una mayor potencia de ataque hasta una defensa más férrea y potente. La última decisión la tiene el jugador.
Sobra decir que el apartado gráfico y sonoro vuelve a ser de infarto, y con ello quiero decir que no pierde ni un ápice de calidad respecto a la aventura individual de Kratos. También es de agradecer que no hay presencia de lag ni caídas de framerates, aunque habrá que valorar este aspecto en el producto final.
'God of War: Ascension' pinta horrorosamente bien en su modo multijugador (por contradictorio que parezcan los términos). Cuando la gran mayoría de seguidores de la saga esperábamos un online metido por simple cuestión comercial, va Santa Mónica y deja la boca callada a la gran mayoría (donde me incluyo). Cuando esté en las tiendas saldremos de dudas, pero, de momento, es genial.