'Ghost in the Shell: First Assault Online' convence pero tenemos miedo de que no destaque

EARLY ACCES

Por Benjamín Rosa Fernández

El 15 de Febrero 2016 | 22:47

La propuesta es muy interesante y convincente, pero tiene mucha competencia en el mercado.

Vayamos directos: 'Ghost in the Shell: First Assault Online' cumple muy bien. No sólo como juego basado en una licencia de anime muy reconocida, sino como shooter online free to play que está en Early Access y requiere de pagar para entrar, con bonificaciones de pago regalo. Es muy bueno y sabe muy bien qué hacer en lo básico que se le puede exigir a un juego de este estilo: muchas armas, componente táctico que penaliza mucho el ir corriendo sin parar, y tres modos de juego que cumplen muy bien con la variedad que se espera de ellos y son lo bastante diferenciados entre sí.

Ghost in the Shell: First Assult Online

No voy a pararme a decir las cosas que hacen bien, porque quitando los tres puntos conflictivos que mencionaré, el título cumple de sobras, con notable en todo lo que necesita un juego para tener calidad, aunque no llega a excelente. Precisamente, estos tres puntos son las claves que me hacen tener miedo de que el título no llegue a triunfar, y sería una pena que no lo hiciese.

Más contenido, por favor

No voy a exigir una campaña que sea como una historia nueva de la serie o las películas, ni que tenga cientos de escenarios, pero sí se puede decir los tres escenarios de combate que había a la hora de escribir estas líneas se pueden notar como insuficientes. Los tres modos de juego, aunque sean copiados de otros shooters online, saben cumplir con su objetivo de ofrecer diversión y variedad, que ya es mucho sabiendo lo dejados que pueden ser juegos basados en licencias famosas.

'Ghost in the Shell: First Assault Online' convence pero tenemos miedo de que no destaque

Tres escenarios se notan altamente insuficientes y en pocas partidas puedes llegar a conocerlos de memoria, los puntos estratégicos, dónde lanzar granadas, cómo contrarrestar tácticas... No es como en 'League of Legends' que los más de cien personajes dan mucho juego por cómo se juega cada uno, puesto que los personajes que hay en 'Ghost in the Shell: First Assult Online' apenas se diferencian por la habilidad especial. Pero lo bueno es que es un Early Access y puede haber más escenarios en las próximas semanas, algo que la comunidad se agradecerá y servirá para promocionar el juego al anunciar novedades..

Arriesgado uso de licencia

Lo bueno de usar una licencia famosa es que va a atraer a los seguidores de la franquicia que quizás nunca antes habrían tenido interés en el juego. Luego está el caso de gente a la que no le gusta o tiene cierto prejuicio con el título al estar basado en un anime famoso.

'Ghost in the Shell: First Assault Online' convence pero tenemos miedo de que no destaque

Pero, por lo menos, el uso de la licencia es más que correcto e implanta de forma efectiva el mundo de una de los animes que más han marcado a la industria japonesa, y a día de hoy sigue siendo un referente. Claro que es un punto a favor, pero no deja de ser un skin que se ha puesto a un shooter táctico con habilidades, pero por lo menos a nivel artístico queda muy convincente. Y un detalle que me ha gustado es que, pese a ser un juego con personajes reconocibles con habilidades únicas, ves a los enemigos como soldados sin rasgos característicos y eso ayuda mucho a la inmersión y a reconocerlos, pero eso no evita que vayas a cansarte de ver a usuarios que cogen a Mokoto Kusanagi por ser el estandarte de la franquicia.

El riesgo de no conseguir una comunidad

Pero éste es el problema que más e preocupa, y es que el juego no logre tener una comunidad lo suficientemente grande. Igual es por desconocimiento del mismo, o por pedir cinco dólares para poder entrar a un shooter online que está en Early Access y luego será un free to play, pero me ha costado encontrar gente en las partidas. No es que haya sucedido un milagro cuando me topé con un grupo completo, pero fácilmente te puedes encontrar un lobby con cuatro personas buscando una partida rápida y mantenerte cinco minutos mirando tu arsenal a la espera de que lleguen más jugadores, y no será porque buscan gente de tu nivel, porque el juego balancea los equipos.

'Ghost in the Shell: First Assault Online' convence pero tenemos miedo de que no destaque

Pensemos que 'Ghost in the Shell: First Assult Online' tiene que competir contra 'Grand Theft Auto Online', 'League of Legends', 'Counter Strike: Global Offensive', 'DotA 2', el mercado móvil y mucho más. Hemos visto cómo 'Rise of Incarnates' no duró ni seis meses fuera de beta, o cómo 'Infinite Crisis' no sobrevivió ni siquiera con el apoyo de usar la licencia de DC Cómics, que el nombre de Batman y Superman tira mucho; y Ghost in the Shell por mucho que sea una franquicia conocida por los fans de ciencia ficción, cyberpunk y anime a la vez, no es tan grande como se puede esperar. Porque 'Ghost in the Shell: First Assault Online', a pesar de sus fallos que fácilmente pueden ser corregidos con parches y apoyo del desarrollador, es convincente y me ha enganchado tanto como 'Counter Strike: Global Offensive' y tiene sus toques únicos que consiguen que una vez lo pruebes se vea en él algo especial.

Artículos recomendados