El 3 de October 2011 | 11:49
La GAMEFEST ha cerrado sus puertas un año más, y esta vez ha sido todo un éxito. A pesar de su corto recorrido ya está consiguiendo notoriedad y no sólo los fans comienzan a marcar esos días como fechas importantes en el mundo de los videojuegos, sino también las compañías. Square Enix ha sido uno de los que ha querido ofrecer un buen regalo a los asistentes.
En el pabellón habilitado para la feria el estudio preparó una pequeña sala de cine en la que veríamos por primera vez parte del gameplay de 'Tomb Raider'. El nuevo título de la franquicia supone un reboot completo de las aventuras de Lara Croft, tanto que volvemos atrás en el tiempo.
En la corta presentación pudimos disfrutar de dos niveles del juego, aún sin fecha de lanzamiento. Primero nos ponemos en situación. Lara ya no es la dura mujer que conocíamos, ahora tiene 21 años y le queda mucho por aprender antes de embarcarse en las aventuras que ya hemos vivido a su lado.
Ese primer cambio es en realidad el más notorio. La Lara adulta es tosca, dura, seria. Y sin embargo, la nueva Lara habla como una cotorra, con un tono de voz de adolescente un poco repelente y al que es probable que los fans tarden en acostumbrase. Suponemos que las experiencias en el peligro cambiarían a Lara Croft, pero es un cambio demasiado radical el que vimos en el vídeo. ¿Cuándo hemos oído a la protagonista gritar "mierda"?
Pasamos a lo que realmente importa, ¿cómo es el nuevo 'Tomb Raider'? Se puede decir que es un 'Tomb Raider' sin ser un 'Tomb Raider'. Es decir, características como los puzzles o la exploración y acrobacias siguen estando muy presentes, pero nos podemos ir olvidando de las tumbas que dan nombre al título y de ir con las dos pistolas buscando llaves, lo único que importa ahora es mantener a Lara viva.
En la primera misión que vimos Lara está atrapada en una cueva, y tenía que encontrar la manera de salir. Los escenarios han cambiado bastante respecto a las ediciones anteriores. Mucho más oscuros y llenos de detalles, remarcando la sensación de "survival" con toques de terror. Todo rodea a la idea de que Lara acaba de meterse en un viaje que todavía le viene grande.
Instinto de supervivencia
A través de pasillos en los que una antorcha es nuestra única aliada vemos a la protagonista débil, torpe y desorientada. A medida que avanza va utilizando una nueva opción llamada "instinto de supervivencia", una especie de visión especial en la que se destacan los elementos que nos serán útiles para avanzar en la expedición.
Se nos muestra un puzzle con unas jaulas y unos bidones, en los que comprobamos que la lógica y la investigación siguen siendo pilares muy importantes. Y nos muestran el peso de los quick time events, muy importantes en la trama, sobre todo en situaciones críticas como el misterioso hombre que ataca a la joven.
Pasamos a otro nivel, días después. Lara está algo recuperada pero el capitán del barco se encuentra muy débil. Éste envía a la chica a buscar el botiquín y el transmisor, que se han caído un poco más lejos en la isla. Con este escenario nos muestran uno más abierto, que sumado a la tecnología de la lluvia queda muy impresionante.
Además les sirve como excusa para hablarnos de las múltiples posibilidades que tendremos para llegar a nuestro objetivo. En principio no hay linealidad, ni un camino prefijado. Pero sí escaladas, saltos y volteretas, la joven Lara está en tan buena forma como su adulta. A pesar de ser atacada por un lobo, el combate se realiza mediante QTE y no hemos podido ver aún cómo pelea Lara, ni con su arco ni con los puños. El modo "instinto de supervivencia" vuelve a cobrar bastante protagonismo.
Como primer contacto, 'Tomb Raider' deja muy buen sabor de boca, sobre todo en el tema gráfico con unos escenarios muy bien diseñados. Lara sin embargo no convence tanto como su versión adulta, ni en carácter ni en físico. Con respecto a la jugabilidad es entendible que la saga necesitaba una revisión, queda comprobar si los fans están dispuestos a preocuparse sólo por la supervivencia de la protagonista y se olvidan de buscar llaves y artefactos.