'Forza Horizon 2' no fue una sorpresa del E3 2014. Pocos días antes de que el evento abriese las puertas ya lo vimos desvelado, y con el anuncio se dieron algunos de los primeros detalles del nuevo lanzamiento.
Sin embargo, durante el E3 2014 , el nuevo exclusivo de Xbox 360 y Xbox One se ha hecho con buena parte del protagonismo, desvelando mucho contenido, y colándose como uno de los primeros anuncios de la conferencia de Microsoft.
'Forza Horizon' es uno de los juegos de velocidad más interesantes con el que nos topamos en el catálogo de Xbox 360. El juego vino, de alguna manera, a rellenar el hueco dejado con el triste abandono de saga 'Project Gotham Racing' que tantas horas nos hizo disfrutar. 'Forza Horizon 2' parece que recoge el testigo del primero allí donde lo dejó, y nuevamente lleva la licencia 'Forza' fuera de los circuitos, para hacerla rodar por los derroteros de la velocidad de corte más arcade.
Dos versiones, pero por dos estudios
Nuevamente a cargo del desarrollo corre Playground Games, quienes ya se ocuparon del primer juego. En esta ocasión el lanzamiento es intergeneracional, y aquí tenemos que llegar a una primera aclaración. Como sucede en otros juegos recientes, tales como 'Titanfall' o el nuevo 'Call of Duty', PlayGround Games solo se ocupará de la edición de Xbox One, la versión principal, mientras que será Sumo Digitales, quien dan el salto de 'Sonic & Sega All-Stars Racing' al desarrollo de 'Forza Horizon 2' para Xbox 360. El buen trabajo de Sumo Digital con la saga de Karts de 'Sonic' abre la puerta a la esperanza de toparse con una versión old-gen a la altura de la licencia.
Este desdoblamiento de versiones implica que la edición de Xbox One correrá con el motor con el que Turn 10 echó a rodar 'Forza 5', mientras que en Xbox 360 el juego se sujeta sobre el engine del primer Horizon. Una de las claves de 'Forza Horizon' es la espectacularidad visual que implica moverse por escenarios abiertos a bordo de súper deportivos. Para esta nueva interacción prometen en la versión de Xbox One resolución 1080 a 30 imágenes por segundo, frente a los 1080/60 de 'Forza 5'.
Meteorología dinámica
En contraposición a la bajada de imágenes pone sobre la mesa cambios dinámicos en lo meteorológico, una novedad muy pedida en la saga. 'Forza 5' es un referente en los juegos de velocidad actuales, aquí podéis ver la review donde hablamos de él, pero se le han de poner dos grandes pegas: de un lado, la ausencia ciclos noche - día, que sí estarán presentes en el nuevo 'Forza Horizon 2'; de otro, la falta de cambios meteorológicos, que también se presentan como novedad en este segundo Horizon. Uno de los grandes alicientes del motor que Turn 10 ha preparado para la nueva generación viene del lado de los efectos de luces, los destellos, y los juegos de sombras y reflejos. Aprovechar estos factores para recrear diferentes condiciones meteorológicas, parece que va a dar un acabado muy interesante al aspecto que visual que el juego finalmente pondrá en las tiendas.
En general podríamos decir que se mantiene la fórmula que tan bien funcionó en el primer 'Forza Horizon', y la trata de llevar algunos pasos más allá. Espectacularidad en lo visual; junto a escenarios de mundo abierto. En esta ocasión abandonamos Norteamérica para irnos al sur de Europa, lo que permite una ambientación con escenarios de montaña más recargados y ricos. Otro de los puntos clave de Horizon es la banda sonora, en los primeros vídeos y contenidos liberados suena muy bien, pero habrá que esperar a tener el juego en nuestras manos para llegar a juzgar, y claro, una propuesta jugable mucho más arcade que la profundidad de simulación que ofrece 'Forza' en sus entregas numeradas.
Dentro del terreno jugable recoge la tecnología de los Drivatares de 'Forza 5'. Los Drivatares son, seguramente, la novedad más importante que llegó a la saga 'Forza' con el salto a la nueva generación. La idea es que los servidores de Xbox One van almacenando nuestros parámetros como conductor, creando una suerte de conductor fantasma -o Drivatar-, que participará en carreras single player de otras personas tratando de emular nuestro estilo de conducción. Esta función de multijugador asincrónico logró dar un gran paso en 'Forza 5', en el camino de naturalizar el comportamiento de la IA. Cabe suponer que el resultado se replique en el spin-off.
Duros competidores
Este título llega a las tiendas para competir con 'The Crew', la nueva IP de Ubisoft, y '#DRIVECLUB', la propuesta de Evolution Studios para PlayStation. Estos dos juegos parten de una propuesta jugable más o menos alejada del terreno de la simulación, pero, sobre todo, donde ponen el acento es el contenido de comunidad y su apartado multijugador. Sobre esta cuestión sobrevuela la incógnita sobre 'Forza Horizon 2'. El gran interrogante con el que aún nos quedamos, es si en el componentes multijugador estará a la altura de las novedades que aportarán sus competidores más directos. La respuesta, el 30 de septiembre cuando 'Forza Horizon 2' vea la luz en Xbox One y Xbox 360.