FANTASMAS Y MUSEOS

'Fire Emblem Fates' nos sigue enganchando: analizamos 3 nuevos DLC

Seguimos machacando el vicio con 'Fire Emblem Fates', y es que el juego da mucho de sí. En esta ocasión analizamos tres nuevos DLC.

Por Juan José C. 'chibisake' 15 de Agosto 2016 | 11:18

Han pasado ya tres meses desde la salida al mercado europeo de 'Fire Emblem Fates' y todas sus ediciones: Estirpe, Conquista, Revelación -mediante DLC- y la edición especial limitada que incluye los tres juegos en un solo cartucho. Quienes aún rejugamos con tranquilidad este adictivo SRPG para desbloquear todas las descendencias posibles, así como todas las conversaciones entre personajes, tenemos en los DLCs una alternativa opcional para desconectar que, si bien no es plato de buen gusto para todos el mundo -al fin y al cabo las tres partes del juego ya son de por sí bastante completas-, sí que son útiles de cara a expandir la experiencia de juego. Además, en según qué misiones, se puede obtener armamento adicional, así como objetos que mejorarán las estadísticas de los personajes. También hay una serie de contenido que desarrolla historias fuertemente ligadas al juego principal, aunque este lo trataré en un avance futuro.

Hoy toca adelantar tres nuevos desafíos de este contenido descargable. Dos de ellos bastante sencillos y un tercero que, con una pega bastante importante, ofrece un reto interesante y adictivo que nos hará medir las decisiones a tomar en el campo de batalla.

Oro Fantasma

Dificultad: Fácil

Precio: 2,49€

Estamos ante una misión realmente sencilla hecha para recaudar dinero de manera rápida. Un par de macarras musculosos de peculiar vestimenta -al estilo s&m, con tatuajes de corazones y todo-, llamados Lloyd y Llewelyn, detienen a los protagonistas para que vigilen que nadie robe las reliquias de unas ruinas. Pese a su forma de expresarse y su apariencia, Corrin acepta sin problemas y montan guardia por la noche. Sin embargo, cuando comienza a asomarse el sol algo ocurre: unos fantasmas están desvalijando los tesoros de la zona y hay que detenerlos antes de que escapen. Hagamos lo que hagamos, y siempre que permanezcamos en pie, cuando pasen ocho turnos la partida se dará por finalizada.

Pese a ser un nivel hecho para explotar la obtención de dinero, el mapa que se nos presenta es bastante interesante. Nuestras unidades se reparten en dos filas situadas en los extremos izquierdo y derecho del mapa, en un camino estrecho del cual tan solo se puede salir por los laterales. Estos laterales están custodiados por fantasmas enemigos de nivel 6, pocos, pero suficientes como para entretenernos y hacernos perder un turno y permitir la aparición de nuevos fantasmas de mayor nivel dispuestos a desvalijar aquellas ruinas. Una vez superamos a los enemigos iniciales hemos dirigirnos al centro, teniendo a nuestra disposición zonas arboladas y fuertes que servirán de protección. Y mientras vamos acercándonos a la zona central hemos de cuidar que los caminos de huida queden lo más obstaculizados posible. Todo ello teniendo en mente que tan solo disponemos de ocho turnos para maniobrar.

Cada enemigo de menor nivel derrotado supone una recompensa de 1.000 monedas, los de mayor nivel dejarán tras caer 2.000 monedas y, finalmente, los jefes de cada tropa de fantasmas aparecida darán 5.000 monedas.

Una vez superado el nivel, veremos que los macarras, que en realidad son guardianes de las ruinas, por fin podrán descansar en paz sin el temor de que un fantasma se les aparezca por las noches.

Batalla en el Museo

Dificultad: Fácil

Precio: 2,49€

Jakob vuelve a meter en líos a Corrin, llevándole a un museo de lo más peculiar donde hay armas procedentes de muy diferentes reinos. La peculiaridad de este museo es que uno puede llevarse todo aquello que le guste, pero claro, a un precio determinado: derramando la sangre de aquel adversario que la porta, o bien llegando antes al cofre que contiene el tesoro. Como bien dice Corrin, se trata de un lugar donde, en lugar de churros, sirven mandobles.

Pese a su sencillez, el nivel requiere un entrenamiento previo de las unidades si no se quiere morder el polvo. Sin embargo, una vez han subido unos pocos niveles, el mapa se convierte en un desafío bastante ligero pero divertido. Comenzamos el duelo situados en la parte central de la zona Norte de un mapa repleto de "habitaciones" pequeñas, una zona central más amplia -y peligrosa-, rincones en los que acorralar o ser acorralados y pequeños elementos destructibles. Dado su diseño y planteamiento, es recomendable jugarlo varias veces, centrándonos en cada ocasión en una parte distinta del mapa, ya que si lo queremos abarcar todos nos veremos obligados a separar a las unidades y ello supondrá la muerte de más de una de ellas, porque en el segundo turno ya comenzarán a salir grupos rivales por todos lados.

De los mapas sencillos disponibles es de los que más he disfrutado, y con diferencia. Además, existen dos modos de completar el nivel: bien derrotando al jefe, o bien dejando que este robe y huya con el objeto más preciado. El verdadero desafío reside precisamente en llegar antes que él al objeto que persigue, situado en el extremo inferior derecho del mapa.

Todos contra Todos

Dificultad: Intermedio a Difícil (dependiendo del personaje)

Precio: 2,49€

Los miembros más destacables de Nohr y de Hoshido son convocados en un campo de batalla bajo la advertencia de que Corrin está en peligro. Siendo el niño mimado -o niña mimada- de ambos reinos, estos no tardan en acudir al lugar indicado para encontrarse con una situación que nuevamente denota falta de ideas en Intelligent Systems, presentándonos a NPCs capaces de atravesar mundos paralelos por razones absurdas. En esta ocasión es el Sabio Lumen de otra dimensión quien viaja a la nuestra para hacer que ambos reinos se dividan en cuatro grupos de dos unidades más un líder y luchen entre sí. La razón: quien está en peligro es Corrin de otra dimensión, y dada la obsesión de uno y otro bando con el -o la- protagonista, no dudan en acceder a darse de tortas entre unos y otros.

Los grupos a escoger son: por el lado de Hoshido, Ryoma, Hinoka, Takumi y Sakura; mientras que por el lado de Nohr tenemos los de Xander, Camilla, Leo y Elise.

Pese a que es un desafío realmente interesante, cuya dificultad y estrategias varían bastante dependiendo del personaje que escojamos -lo cual es bueno-, me siento defraudado. Nos obligan a pagar 2,49€ nuevamente para jugar exactamente al mismo mapa que ya se jugó en el DLC Reyerta Vacacional, solo que se cambia el día por la noche -ya ves tú qué gran novedad-, y esta vez sin ilustraciones como premio y una historia que ni es divertida ni elaborada.

Dejando esto a un lado, y sin olvidarnos de ello ya que es su gran "pero", el premio a recibir resulta interesante, pues, además de determinados objetos que se recibirán tras cada victoria, en la primera de todas ellas adquiriremos como premio un objetos que aumenta todos los atributos de un personaje.

En esta ocasión las unidades enemigas irán desplazándose conforme vayamos derrotando a otros grupos, o bien nos aproximemos a ellas. Se requieren de conocimientos intermedios sobre la elaboración de estrategias a la hora de desplazar las unidades, porque este mapa es un desafío, y un paso en falso nos llevará a la tumba. El mapa no es para nada aburrido, todo lo contrario, pero como dije, quienes tengan Reyerta Vacacional ya han pagado por él y la sensación de repetición está ahí. Se nos exigirá mover las unidades con cabeza si queremos salir adelante, aunque contamos con un as a nuestro favor: hay varios puntos donde podemos invocar Venas de Dragón que crearán réplicas de aquellos aliados que permanezcan con vida a la vez que impedirán a los equipos rivales moverse durante un turno.

El terreno, como ya comenté, es diverso: zonas al aire libre, bosques, pasillos, muros protectores, terreno venenoso y artefactos. Pero en esta ocasión, como todas las unidades enemigas acaban aproximándose a nosotros no será necesario explotar y realizar estrategias en base a todas las partes del mapa.