El 23 de Julio 2013 | 15:21
Hace unos días asistimos a la tercera presentación de 'FIFA 14' de este año. Esta vez le tocaba el turno a Ultimate Team, el modo más popular del juego que cuenta con 3,4 millones de partidos al día y unas 17 millones de transferencias diarias. Aunque la idea sigue siendo la misma: sobres con cartas de jugadores con los que crear un equipo, hay varias novedades que os vamos a ir contando.
La química del equipo
El primer cambio que se verá a simple vista es que los jugadores ya no tendrán una formación "predeterminada" en la que jugar. Es decir que todos los jugadores tendrán el mismo rendimiento independientemente de que escojamos jugar con 5 defensas o con 3 delanteros. Esto significa que la química del equipo tampoco se verá afectada por estos detalles.
En lo referente a esta química, EA Sports ha querido hacer sus efectos más evidentes y transparentes a los jugadores. Esto se refleja en que ahora sabremos cuales son sus efectos que sólo afectarán a ciertos atributos. Para tener un poco de control sobre las habilidades mejoradas por una química elevada, tendremos cartas de tipos de química. Como en los jugadores, habrá tipos de química mucho más difíciles de obtener que otros.
El efecto que tendrá esto sobre el juego es importante. Ahora no será lo mismo tener a Messi y ponerle un tipo de química defensivo que uno de rematador. También puede servir para equilibrar un equipo, por ejemplo: Supongamos que tenemos un lateral ofensivo, podemos hacer a nuestro extremo más defensivo. Por otro lado, si nuestros dos extremos laterales son muy buenos rematadores, quizás queramos tener un delantero centro defensivo.
Partidos en solitario, filtros y lealtad
Pero no todo tiene que ver con la compenetración de los jugadores. Se han introducido también partidos contra la IA para que podamos probar nuestro equipo con distintas configuraciones. En cuanto al mercado, se ha aumentado el número de filtros, como por ejemplo la posibilidad de buscar jugadores por nombres.
Por último un par de extras: se podrán personalizar los dorsales de nuestro equipo para darle un carácter más propio y se ha introducido la lealtad, un atributo que sólo será relevante en los jugadores comprados por el mercado. Esto quiere decir que, para que un jugador comprado de otra persona rinda igual que uno de un sobre que hemos comprado, tendremos que dejar pasar un tiempo.
Un poco de gameplay
Además de estas novedades pudimos echar unas partidillas a la versión actual del juego y efectivamente se puede comprobar todo lo que nos han ido contando a lo largo del año. En primer lugar los jugadores controlan mucho peor de lo que nos tenían acostumbrados (Jugué con el Rayo Vallecano, es posible que los élites sean mucho mejores). Las carreras por la banda serán más difíciles de llevar a buen puerto y los regates dentro del área serán sólo para los más habilidosos con el mando.
La mayor parte del tiempo estaremos jugando en en centro del campo. No será tan fácil perder el balón como en 'FIFA 14' ya que habrá muchos más apoyos pero será más complicado hacer un pase entre líneas que rompa la defensa contraria. Casi siempre acabarán anticipándose.
En cuanto a los tiros, la sensación es distinta a la que teníamos en el juego anterior debido a que han cambiado la forma en la que reacciona la pelota. Aún así, creo que esto es cuestión de echarle horas y cogerle el tacto correcto al tiro más que otra cosa.
Ahora toca esperar a que salga el juego el 27 de septiembre para comprobar el producto final.