'FIFA 13', porque el fútbol, como la vida, puede ser maravilloso

PINCELADAS DE ÉXITO

Por José L. Ortega

El 30 de Mayo 2012 | 10:01

Echamos nuestros primeros partidos con 'FIFA 13'. El simulador futbolístico por excelencia prepara su nueva edición con interesantes novedades con el fin de alcanzar el "fútbol total".

Ya le hemos echado el guante a 'FIFA 13'. Estuvimos en las oficinas de Electronic Arts para jugar unos cuantos partidos y ver de primera mano todas las novedades del simulador futbolístico más importante del mercado. Además, David Rutter, productor del juego, nos contó cuáles serán las señas de identidad de esta nueva entrega.

Fútbol total

El objetivo principal con 'FIFA 13' es el de pulir los aspectos que más chirriaban de anteriores ediciones. Para ello, desde EA Sports se van a centrar en trabajar cinco puntos que hagan que la experiencia de un partido de fútbol sea distinta en cada ocasión. El propio Rutter decía que quieren plasmar en el juego lo imprevisible del fútbol. Acciones que hagan que cada partido sea una experiencia única. Puso como ejemplo la última Premier League obtenida por el Manchester City, que marcó dos goles en el descuento al Queens Park Rangers para lograr el título después de cuarenta y cuatro años.

 FIFA 13

Para hacer de esta imprevisibilidad un hecho, se está trabajando con un especial énfasis en el "Ataque Inteligente". A la hora de correr un contraataque o de trenzar una jugada elaborada, los compañeros realizarán acciones mucho más lógicas, sin correr como pollos sin cabeza sin sentido. Cuando el balón está en el centro del campo y hay que buscar el pase definitivo, los delanteros realizan movimientos en círculo, tiran diagonales o reculan a la altura de la línea defensiva para evitar caer en fuera de juego, evitando así que innumerables pases en profundidad se vayan al traste.

¡Tiki taka, Salinas!

Otro añadido a este sistema es que la renovada Inteligencia Artificial de los compañeros les hará calcular los movimientos con dos jugadas de antelación. Lo han llamado "Doble pensamiento". Las acciones de éstos varían a medida que el desarrollo de la jugada cambia. Por ejemplo, si pasamos a un jugador en la frontal del área y le enciman dos defensores, el tercero se abrirá en una posición ideal para poder rematar libre de marca. Sin duda, con este nuevo sistema los encuentros tienen un añadido diferente, sobretodo para aquellos jugadores que optan por jugar de una manera mucho más pausada, haciendo uso de la posesión. Al estilo de la selección española.

 FIFA 13

También nos ha llamado la atención el uso del saque rápido. Antes sólo sucedía cuando el balón estaba a escasos centímetros del lugar de la infracción. Ahora, si el balón se aleja unos metros, un compañero pasará con brío el esférico a la zona de la falta para tratar de pillar por sorpresa al rival. Eso sí, al ser una versión prematura no parecía un método demasiado pulido, ya que después de contemplar toda la animación, en más de una ocasión nos apareció el pantallazo negro para sacar con el balón parado. Lo mismo en los saques de banda, donde en la mayoría de ocasiones, el encargado de sacar se queda pasmado sin saber por donde le viene el aire. Esperemos que en la versión definitiva estos pequeños fallos queden subsanados.

La mejora más visible, y que más afecta a los encuentros de lo que hemos podido ver es el "Control al primer toque". En anteriores 'FIFA' ya podías mandar un melón en largo que cualquier jugador pinchaba el cuero como si fuera el mismísimo Zidane. Eso se acabó. Gracias al nuevo sistema de control, que tiene en cuenta muchos factores como la calidad del receptor, la altura o fuerza con la que proviene la pelota, prácticamente no habrá un control igual. Y esto significa que habrá que pensárselo dos veces al tratar de controlar el balón con el último defensa si hay un delantero acechando, ya que la escasa calidad técnica del central y la presión del "killer", hará más que probable un control defectuoso y la consiguiente ocasión para los rivales. Por el otro lado, los pases aéreos en profundidad serán así menos efectivos, y no será nada extraño que la bola se aleje varios metros debido a un control impreciso, marrando así una ocasión manifiesta de gol.

 FIFA 13

Novedades para todos los gustos

Una de las mayores novedades de 'FIFA 12' era el "Impact Engine", un elaborado método en el que los choques y pugnas entre jugadores eran animados con movimientos más realistas. Desde EA Sports han incrementado su empeño por mejorar este apartado, creando un sistema de colisiones aun mejor que el de la temporada pasada. Ahora, la diferente corpulencia de los jugadores en los choques tendrá un efecto mucho más coherente. Sí, por ejemplo está Fernando Llorente protegiendo un balón y viene Di María a arrebatárselo, las probabilidades de éxito del argentino serán mínimas.

Para los malabaristas del mando se han añadido nuevas formas de regatear con el "Complete Dribbling". Además, se han importado diversos elementos de 'FIFA Street', como el poder pisar el balón y hacer filigranas espectaculares. Lógicamente, los jugadores más hábiles como Leo Messi, inspiración y portada del juego, se zafarán de los rivales haciendo uso de este sistema con mayor facilidad.

 FIFA 13

Por último, los lanzamientos de falta también ganarán en el carácter estratégico. Ahora se pueden situar hasta tres jugadores alrededor del esférico para crear jugadas ensayadas. Si sois futboleros os podéis hacer una idea del abanico de posibilidades que se amplía en este sentido. Amagos al lanzar o pases de tiralíneas para descolocar a la zaga y batir al cancerbero. Para defender se puede modificar el número de jugadores a colocar en la barrera: quitando jugadores con sólo seleccionarlos o añadir más miembros a la muralla simplemente situándose al lado.

'FIFA 13' deja una impresión continuista, pero grata. Al fin y al cabo es lo normal en un producto que roza la perfección no puede más que añadir pequeñas pinceladas que pulan los pequeños defectos. A modo de curiosidad, le preguntamos a David Rutter por su favorito para la próxima Eurocopa, y nos dijo que España era la principal candidata a llevarse el trofeo, pero que contaba con Alemania y Holanda. En los próximos días podréis ver la entrevista que le hicimos, donde nos cuenta con todo detalle las novedades del simulador futbolístico por excelencia.

Artículos recomendados