'FIFA 12' viene con ganas de revolucionar la saga más importante de fútbol

REALISMO

Por Pedro Garcés

El 11 de Julio 2011 | 12:09

Electronic Arts apuesta por un modelo más realista y con un mayor control humano en 'FIFA 12' con su nuevo motor de juego.

El pasado viernes, Electronic Arts preparó un evento de presentación para uno de sus juegos estrellas, 'FIFA 12', en el que pudimos hablar con David Rutter, productor del juego y probar la nueva entrega de la saga de EA Sports. Aunque la entrevista con Rutter saldrá más adelante, os vamos a contar las novedades más importantes de la versión de este año.

FIFA 12

'FIFA 12' viene con la premisa de ser una revolución y no una evolución de los juegos anteriores, y para eso se apoya en la tríada de regates de precisión, defensa táctica e impacto de jugadores además de otros muchos cambios.

Player Impact, más realismo

Durante los dos últimos años, los desarrolladores de FIFA han estado trabajando en una forma más realista de tratar los choques entre jugadores. Esto se ha reflejado este año en un contacto más verdadero entre ellos, de tal forma que ahora puedes ver que los cuerpos se tocan y los movimientos resultantes del choque son más reales.

FIFA 12

En lugar de aplicarse una animación cada vez que hay que tratar un contacto, lo que se ha hecho es usar físicas reales para que la caída sea más dinámica y no sean todas iguales, así que los amantes de las repeticiones espectaculares tendrán mucho tiempo que perder viendo vídeos.

El efecto más interesante que tiene esto, además de evitar la mayoría de entradas inexistentes por las que nos pitaban falta, es que las lesiones de los jugadores pueden ser mucho más lógicas y similares a las de la vida real.

FIFA 12

Uno de los problemas que parece tener esto del realismo, es que a veces entras en un bucle de caídas del que los jugadores tardan unos cuantos segundos en salir, algo que puede ser bastante incomodo cuando estás defendiendo en tu área y los que se caen son tus defensas y tu portero. De todas formas, desde EA aseguran que se ha trabajado para evitar este tipo de caídas.

Precision Dribbling, el regate también tenía que cambiar

Una de las partes más importantes de FIFA es el regate ya que es lo que te puede hacer pasar de ser un buen jugador a un muy bien jugador si sabes usarlo bien. Este año, se ha intentado que los jugadores tengan un poco de inteligencia para saber que estando cerca de la línea de banda o de fondo no tienen que enviar el balón muy lejos, o incluso proteger más la bola.

FIFA 12

Por otro lado, se permitirá que haya más toque de balón cerca de área, al contrario de lo que pasaba en entregas anteriores, en las que el último tercio del campo era una zona casi impenetrable. Ahora podrás tocar el balón, esperar a que haya algún hueco, hacer el pase de la muerte, un par de regates y marcar.

Tactical Defending, también hay que saber cortar las jugadas

El año pasado se incluyó una forma de hacer presión en la que tocando un botón el jugador apretaba hasta quitarle el balón al contrario. Esto ya no existe, ahora mismo debes contener al rival y cuando veas un hueco, hacer una entrada para quitarle el balón, así que ya no puedes esperar a que la IA te haga el trabajo sucio.

FIFA 12

Lo que sí que se mantiene es la opción de llamar a otro defensa para apoyarte y que cubra un ángulo distinto al tuyo. El último cambio defensivo es que ahora las entradas tendrás que hacerlas en el momento preciso, si tardas demasiado, el jugador atacante podrá pasar tranquilamente y habrás abierto un hueco que puede ser fatal.

Modo Carrera, mucho más control sobre tu equipo

Hasta ahora hemos estado hablando del gameplay de 'FIFA 12' durante los partidos, pero EA Sports ha querido hacer hincapié en el modo carrera del juego, y más concretamente en la función de manager del equipo más que en la del jugador. Este año tendrás muchas más informaciones y decisiones aleatorias que tomar.

FIFA 12

En primer lugar, los jugadores hablarán contigo y con la prensa en mayor medida, comentándote cuáles son sus expectativas, si están incómodos o lo que harán si no cumples sus pretensiones.

Esto será muy importante al comienzo de la temporada en la que incluso la prensa hará sus apuestas acerca del lugar que esperan que ocupes en la clasificación o los torneos que deberías de ganar. Los comentaristas de los partidos también usarán esta información para meter alguna que otra referencia a tus objetivos de cada temporada.

FIFA 12

En cuanto a las lesiones de los jugadores, tendrás la opción de forzar la incorporación del lesionado al equipo. Si no lo haces y pierdes, la prensa cargará duramente por no tener el valor de sacarlo, mientras que si lo sacas y se lesiona te dirán que eres un temerario. Si por el contrario tienes éxito, serás un iluminado.

FIFA 12

El tema de los traspasos también ha cambiado. Ahora se agilizarán mucho más las negociaciones en los últimos momentos del periodo de traspasos y tendrás una cuenta atrás además de todo tipo de información acerca de los demás intercambios entre equipos así como de los jugadores con más opciones para ser adquiridos.

Comunidad y aspecto social del juego

'FIFA 12' guardará mucha información de tu experiencia con el juego. Esto quiere decir que sabrá cuanto tiempo has dedicado a jugar cada modo, cuáles son tus estadísticas, los progresos que has conseguido, etc… y usará un sistema de experiencia para que puedas compararte con el resto del mundo o con tus amigos.

Dentro del propio juego también tendrás información de lo que han estado haciendo tus amigos, ya sea las victorias de sus equipos, o los últimos traspasos, por lo que tendrás mucho para leer una vez que entres en el juego.

FIFA 12

Con todo esto, 'FIFA 12' parece haber dado un paso adelante para afianzarse como el mejor simulador de fútbol del momento, y con el rumbo indeciso que ha tomado 'Pro Evolution Soccer' es posible que tengamos dueño y señor del área durante mucho tiempo. En octubre, podremos opinar con más argumentos.

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