El 19 de Mayo 2016 | 16:01
Llega la primera gran expansión de 'Fallout 4' bajo el nombre de Far Harbor. Este contenido descargable añade una nueva región a la aventura, con nuevas armas, nuevos enemigos, nuevos personajes y una ambientación diferente a la que ya conocemos. Sin embargo, durante estos meses, desde el lanzamiento de 'Fallout 4' al cierre del pasado año, el juego de Bethesda no ha dejado de acudir a novedades y añadidos.
1 - Isla "de vacaciones"
La isla de 'Far Harbor' supone la región en descarga de mayor tamaño de entre las creadas por Bethesda a lo largo de los últimos juegos de la franquicia 'Fallout' o 'The Elder Scrolls'. El propio Todd Howard, de Bethesda, asegura que esta es su mayor región adicional, y un par de fotos con origen en en la Gamepedia de 'Fallout' no dejan lugar a la duda..
La isla de Far Harbor añade nueva trama a la historia de 'Fallout', a la vez que incluye nuevos eventos y contenidos secundarios para el videojuego.
2 - La historia es un caso de Valentine
De entre los personajes que podíamos elegir como compañeros en 'Fallout 4', yo siempre me he juntado al pecho metálico de Nick Valentine. El detective synth que conocemos en la "civilizada" Diamond City, protagoniza directamente uno de mis pasajes favoritos en la trama principal del cuarto capítulo, y desde ese preciso instante me vinculé para el resto de la aventura.
Desconozco la popularidad del trasnochado pecholata entre los jugadores de 'Fallout 4', pero para mi regocijo es el punto de partida de la nueva expansión, ya que la misión de traslado a la isla 'Far Harbor' parte de un encargo al detective.
En esta isla tenemos la misión principal de partir en la busca de una colonia olvidada y desterrada de synths, que vive impune a los altos niveles de radiactividad de la zona, pero que se cobija en una de las áreas más salvajes y devastadas que el torpedeo nuclear dejó tras de sí. En la isla vive también una colonia de huraños humanos en guerra.
3 - Salvaje
'Far Harbor' rompe con el tono de la ambientación de la Commonwealth. Antes de la guerra el escenario por el que vagamos en el cuarto 'Fallout' era territorio urbano y residencial, lo pudimos ver claramente en el prólogo de 'Fallout 4', y tenemos la muestra viva en los restos de carreteras, urbanizaciones y edificios derruidos... 'Far Harbor' era un entorno más natural, una zona pesquera en terreno montañoso, que ya en tiempos preapocalipticos estaba habitada por gente ruda, acostumbrada a la virulencia del mar y la vida con esfuerzo. Ahora, con la obligación de vivir día a día, la población se ha convertido en supervivientes extremos. La radiación en el entorno natural ha mutado nuevas y diferentes especies, lo que se descubre como nuevas impactantes para el que se desplaza desde la Commonwealth, por lo que nos proponen el uso de nuevas armas ante las nuevas amenazas.
4 - Un mundo en guerra
La población de 'Far Harbor' vive, no sólo apartada del resto de supervivientes por habitar una isla, no sólo amenazada por la radiación, no sólo enfrentada a bestias mutadas más sanguinarias, sino que también está inmersa en una guerra abierta contra los Hijos del átomo.
No seremos bienvenidos en Far Harbor, un entorno cargado de radiactividad, con especies mutadas salvajes, una guerra abierta, y una colonia humana desconfiada. Lo que antaño era cobijo de festivales de música y vacaciones dignas de Verano Azul, ahora es un lugar poco recomendable.
5 - ¿Qué ha cambiado en 'Fallout 4' desde tu última vez?
Si eres de aquellos que jugaron el título en su día y dejaron luego el juego en la estantería a la espera de esta expansión, de por medio hay un par de acontecimientos muy relevantes que has pasado por alto.
El primero de ellos es que 'Far Harbor' es el tercer descargable para el título. El primero, Automatrón, nos invita a sumergirnos en un tramo más de campaña con una misión bastante secundaria centrada en los androides. Además de este pequeño puñado de misiones, nada que añada algo relevante sobre lo que ya teníamos, lo principal del descargable es que es la fiesta de la robótica. Este contenido dispara las posibilidades para modificar droides, y aporta un nuevo matiz a la aventura en esa dirección. Luego llegó Wasteland Workshop, un descargable orientado a jugadores que han dedicado muchas horas al juego, y que añade nuevas posibilidades para bancos de trabajo
Sin embargo, y dejando a un lado el contenido de pago, también hay novedades fundamentales que han llegado en forma de parche gratuito. La más relevante de todas ellas es el Modo Supervivencia, que tras una Beta ya está disponible para todos. En este modo sólo se puede guardar partida al dormir, tenemos que decir adiós también a las amenazas marcadas en la brújula, y continuamente necesitamos vigilar nuestras constantes vitales ante el riesgo de fatiga, enfermedades... Un modo de experimentar con la vida extrema en 'Fallout 4'.
Tras Far Harbor, el próximo punto de inflexión es la compatibilidad con mods en consola. En ordenador vemos auténticas locuras, se me viene a la cabeza (yo soy muy simple) el diseño de Buzz Lightyear que han creado para las servoarmadura. La comunidad propondrá, desde este detalle que te saca media sonrisa, hasta añadidos imprescindibles para el fan de la franquicia apocalíptica. Este mismo mes la versión de Xbox One será compatible con mods, y en unas semanas lo hará también la de PS4.
Far Harbor ya está disponible, y si hacemos una lectura entre líneas de las palabras de Bethesda sobre 'Fallout 4', todo indica que al cuarto juego le queda mucho camino por andar en forma de contenido que se avecina en el futuro.