SERÁS EL MANDO

'Fable: The Journey', la última fábula de Molyneux

Tras 3 entregas en las que recorríamos Albion a nuestro libre albedrío Molyneux, tomando como punto de partida Kinect, nos ofrece una nueva forma de descubrir este particular mundo.

Por Sergio Mediavilla 4 de Julio 2012 | 17:45

Peter Molyneux, padre de sagas tan reconocidas como 'Black & White', 'Populous' o, más reciente y en relación directa con el título de este avance, la saga 'Fable', prepara el que será uno de los últimos títulos de esta exitosa franquicia con el lanzamiento de 'Fable: Heroes' y 'Fable: The Journey', del que os ofrecemos sus principales novedades y características en este avance.

Dejemos el mando atrás

Si por algo se ha caracterizado esta nueva entrega de la saga es por prescindir del control tradicional y ofrecernos una experiencia de juego basada principalmente en el control mediante Kinect, el popular dispositivo de Microsoft. A diferencia de aquello que se comentó en el momento de su presentación, esta entrega no será un episodio sobre raíles o de desarrollo lineal, algo que, en las diversas apariciones y demostraciones que ha tenido el título, han querido dejar claro. Según Lionhead, será una nueva experiencia dentro de los títulos para Kinect.

Con este planteamiento como principal atractivo nos encontramos nuevamente ante un título de rol en el que podremos interactuar con otros personajes, subir nuestro nivel, tomar decisiones, investigar o explorar Albion a nuestro gusto. Como ya hemos comentado, según Molyneux, el título gozará de libertad para ello, pero hasta ahora no hemos podido comprobar propiamente dicha libertad.

En esta ocasión todas estas opciones la realizaremos en primera persona, asumiendo el papel de Gabriel, un joven aprendiz de mago que busca a la misteriosa Theresa. Como aprendiz de mago, y para centrarse exclusivamente en Kinect, esta entrega de la saga ha suprimido las armas y el combate cuerpo a cuerpo como lo conociamos hasta ahora. En lugar de ello contaremos con un repertorio de magias que aplicar haciendo uso directamente de nuestras manos. Entre estas magias encontraremos la posibilidad de curar, lanzar bolas de luz, de fuego o incluso contar con una especie de látigo mágico con el que atrapar a nuestros enemigos.

En estas ocasiones lanzaremos el látigo con nuestra mano izquierda y con la derecha podremos realizar cualquier magia para acabar con la criatura que tengamos atrapada. También, aunque no se ha podido llegar a ver mucho más sobre ello, contaremos con magias que necesiten de las dos manos para poder llevarse a cabo.

No sin mi caballo

La otra cara del título, la ya mencionada exploración, se llevará a cabo mediante la unión de un caballo y una carreta unida a él. Nosotros nos subiremos en dicha carreta y, con gestos muy suaves, ya que podremos jugar a todo el título sentados, controlaremos a nuestro corcél por los caminos de Albion. Si contraemos uno de nuestros brazos el caballo girará en la dirección del brazo contraido, si contraemos ambos nuestro caballo frenará y si levantamos y bajamos las manos, como si azotaramos con las riendas, el caballo aumentará o disminuirá su velocidad.

En estas fases a caballo Molyneux y su equipo han querido mostrar especial dedicación de tal forma que, durante estas exploraciones, podremos ser atacados por enemigos, teniendo que actuar rápidamente para salvar tanto a nuestro compañero de viaje como a nosotros mismos y, una vez en terreno seguro, curarnos si es necesario. Para curar a nuestro amigo de cuatro patas deberemos interactuar con él tanto con nuestras manos como con nuestra voz. Según Molyneux no importará tanto el que decir y si el cómo decirlo. Según el nivel de nuestra voz seremos capaces de calmar a nuestro caballo, o por el contrario, ponerlo nervioso.

Como todo animal, necesitará de unos cuidados básicos y, de igual forma que en anteriores ocasiones, deberemos alimentarlo o cepillarlo para que siempre esté en condiciones óptimas de cara a lo que pueda ocurrir por Albion.

El uso de nuestra voz no estará únicamente relegado a interactuar con el caballo. En un combate, si mostramos una expresión sonora potente ante la situación, nuestras magias harán un mayor efecto sobre el enemigo.

Otra seña característica de la saga se mantendrá intacta en esta nueva entrega. El, tan odiado por unos y amado por otros, diseño artístico vuelve a lucir en esta entrega de forma notable gracias al uso que desde Lionhead han dado al Unreal Engine 3 de Epic. En estos meses hemos podido ver atardeceres de ensueño en Albion y criaturas de lo más variopinto atrevesarse en nuestro camino, aunque aún es pronto para afirmar si en este aspecto nos encontramos con los mismos errores y aciertos que sus anteriores entregas.

La revolución llegará a finales de año

'Fable: The Journey' está, por palabras de su propio creador, llamado a ser el título que muchos de los denominados hardcore gamers están esperando para Kinect. El problema es que tanto ellos como el resto de usuarios deberemos esperar hasta finales de este mismo año 2012 cuando, junto a 'Fable: Heroes', con el que tendrá interconexión, llegue al mercado de forma exclusiva para Xbox 360.