Cuando se habla de la saga 'Lost Planet' surgen opiniones muy dispares. Capcom nos entregó en 2007 una aventura realmente prometedora con el primer juego de la franquicia. Una campaña verdaderamente interesante que nos permitía recorrer un inhóspito planeta a pie o en robots de alta tecnología. Sin embargo, su historia no estaba muy bien trabajada, y la crítica no quedó convencida. Con su segunda entrega nos encontramos ante un interesante modo multijugador y cooperativo, cacerías de Akrid gigantes y más robots. Aunque la secuela carecía de historia y no suponía nada más allá de una experiencia jugable divertida.
Ahora Spark Unlimited toma las riendas del desarrollo de 'Lost Planet 3' bajo la tutela de Capcom para diseñar una precuela de lo visto hasta ahora. Un viaje protagonizado por Jim Peyton a las entrañas del traicionero E.D.N. III en lo que supone su primera fase de colonización.
Hemos podido probar el juego una vez más y ahora el contacto ha sido en profundidad. A través de varias misiones de la campaña conocemos a nuevos personajes, y entramos en detalles sobre la personalidad del protagonista y sus motivaciones personales. Además recorremos la base de NEVEC donde haremos todas nuestras gestiones a lo largo del modo historia.
Un sanbox planetario
Y es que este juego tiene un importante componente de libertad por el cual no solo realizamos las misiones que hacen avanzar la narración, sino que somos libres de pasear por el complejo y hablar con los NPC en busca de nuevas misiones que nos permitan explorar el amplio mapa del juego y de paso enriquecernos con la ya conocida Energía Termal (E-Term). Gracias a este preciado bien que buscamos sin descanso y que los Akrid defienden con su vida, podemos comprar toda clase de mejoras para nuestro equipo. A saber, munición alternativa para las armas, nuevas herramientas o actualizaciones para nuestro Rig, el gigantesco Meca que utilizaremos para excavar el planeta y luchar contra los bichos más grandes.
En torno a este robot girará una parte ciertamente importante del juego, que hemos podido ver de cerca en esta nueva toma de contacto. Nuestro meca se pude transformar en una plataforma perforadora con la que extraemos Energía Termal del subsuelo, atrayendo así a centenares de criaturas indeseables. Estas misiones, que vendrán introducidas por la propia historia y que después podremos realizar a placer, nos darán abundantes recursos a costa de un enorme riesgo.
Capcom y Spark han puesto gran esfuerzo en la creación de una historia que tenga peso, esté bien trabajada y nos ponga en contacto con personajes que introduzcan el origen de esta saga a los fans que quieren saber cómo empezó todo. Para ello utilizan el potente motor Unreal Engine 3 con el que están trabajando para dar al juego un aspecto a la altura de las circunstancias. Bien es cierto que en esta versión las texturas y calidad de los modelados no es especialmente buena, sin embargo el lanzamiento no se producirá hasta el 30 de agosto, con lo que ciertos pulidos de última hora son todavía posibles.
No es solo campaña todo lo que reluce
El juego, no obstante, ofrece algo más que una simple campaña con tintes de sandbox, aventura y miedo. Como es costumbre en la saga, 'Lost Planet 3' vendrá dotado de un apartado multijugador que también hemos probado y que resulta realmente interesante. Es cierto que no ofrece novedades a lo que se puede ver hoy día en el mercado. Pero la propuesta funciona a la perfección y ofrecerá infinidad de horas de diversión pura y dura.
Contaremos con dos bandos para jugarlo. Piratas de las Nieves y NEVEC. Además, el título ofrece cuatro modalidades de juego de las que conocemos dos, aunque solo hemos podido probar una de ellas. Esta fue el modo Escenario, donde dos equipos de jugadores se enfrentan en 6 mapas distintos. Cada uno de estos mapas tiene sus propios objetivos particulares, con lo que la variedad aumenta notablemente. Podemos encontrar misiones de colocación de bombas y su correspondiente desactivación por parte del contrario, cacería de arkid para después recoger la energía y devolverla a nuestra base o el clásico modo de captura de objetivos estratégicos y defensa de los mismos. El otro modo anunciado es Supervivencia Akrid, donde dos equipos más reducidos se enfrentan a oleadas de bichos.
El modo multijugador tendrá gran cantidad de opciones para personalizar nuestros guerreros. Con el dinero que ganemos podremos comprar nuevas armas e incluso desbloquear toda clase de habilidades que definan un poco más nuestra función primaria en combate.
El juego, en el apartado sonoro, plantea algunos temas estilo western que vienen apoyados por la historia del protagonista solitario que recorre con su montura unas tierras baldías y peligrosas. En cuanto a las voces, el juego contaba ya con un doblaje completo al castellano que resulta muy aceptable. Uno de los detalles más agradecidos del juego es la posibilidad de cargar la música que queramos para que suene dentro de nuestro meca cuando recorremos el planeta.
Entrevista con el productor
Andrew Szymanski, productor de 'Lost Planet 3', nos concedió una entrevista para despejar algunas incógnitas acerca del juego.
Aunque el juego está centrado en la campaña, hoy hemos visto que el componente multijugador vuelve a estar presente. ¿Ambos son igualmente accesibles para el jugador?
Sí, desde el primer momento en que conectas el juego puedes acceder sin problemas al modo multijugador igual que a la campaña.
Y para esos jugadores que están más interesados en el multijugador, ¿encontrarán más profundidad en este apartado?
Definitivamente. Hay cuatro modos de juego distintos con seis mapas diferentes. Como podéis comprobar en los mapas que hemos jugado hoy, cada escenario tiene sus propias reglas y objetivos así que en realidad cuentas con un modo distinto para cada mapa. Además, por primera vez en la saga 'Lost Planet' tenemos lo que hemos llamado sistema de progresión. Puedes ganar créditos en las partidas y usarlos para comprar habilidades activas o pasivas, skins para los personajes e incluso armas. Además, desbloqueando todas estas mejoras puedes crear tu propia clase de personaje ajustándolo a tus preferencias. Puedes ser defensivo, ofensivo o sanador por ejemplo. de modo que sí, podemos decir que el multijugador tendrá gran profundidad.
¿Aparte de estas opciones de personalización hay otras herramientas para los jugadores como los editores de mapas?
No, no hay editor de mapas. Como he dicho solo tendremos campaña para un jugador y los modos multijugador. Sin embargo, estamos pensando en modos de ofrecer apoyo a estos contenidos tras el lanzamiento.
El propio medio ambiente era un enemigo más en el primer juego, pero no ocurría de la misma manera con la segunda entrega. ¿Qué podemos esperar de 'Lost Planet 3'?
Hemos trabajado mucho para dotar al planeta de un aspecto y clima realmente amenazadores. De hecho, esto será aún mayor que en el primer juego porque esta entrega representa la colonización del planeta. La mayoría de los lugares a los que va Jim no han sido pisados por el hombre antes. Tanto en términos de clima, como de presencia akrid el juego es más intenso incluso que en 'Lost Planet'.
El juego es principalmente para un jugador. ¿Podríamos ver algún DLC o expansión con modo cooperativo si la recepción del juego es realmente buena y la gente pide algo así?
El tema de los DLCs es algo que no puedo comentar hoy pero estamos siempre dispuestos a escuchar lo que la gente quiere. Sí te puedo decir que tenemos algunas cosas muy interesantes preparadas.
Cronológicamente 'Lost Planet 3' es el primero de los tres. A pesar de ello ¿veremos alguna referencia o guiño a los juegos anteriores?
Sí, por supuesto. Veréis montones de conexiones entre este y los demás juegos, sobre todo con el primero. En el momento en que finaliza 'Lost Planet 3' se responden muchas cuestiones y la gente podrá crear conexiones directas con el argumento del primer juego. Ha sido interesante preparar estos guiños para los fans.
El juego tiene un gran componente de exploración y misiones secundarias. ¿Qué tipo de recompensas o mejoras se pueden obtener con esto?
Hay dos variedades principales de contenido opcional en el juego. Unas son las misiones secundarias normales. Aquellas que nos facilitan mediante contratos y que cumplimos para recibir mejoras adicionales. Un ejemplo es cuando haces misiones para el Doctor Kovac, que hemos podido ver al comienzo, gracias a quien recibimos nuevos tipos de munición como las balas incendiarias para el rifle de asalto. Cada arma tiene su propia munición alternativa.
Después están los contenidos opcionales más libres, que básicamente se centran en la exploración. Cuando estás en el exterior puedes ver algún saliente o algo similar y piensas "tengo que subir ahí arriba". Algunos de estos lugares no estarán a nuestro alcance hasta que no nos hagamos con ciertas mejoras. Una vez que accedes a estas áreas secretas puedes encontrar mensajes de texto o de voz o incluso actualizaciones de alguna clase para el equipo. En parte, este contenido opcional proporciona mayor profundidad a la historia que hay detrás del argumento principal del juego y está ahí para la gente que disfruta buscándolo.