El 30 de Octubre 2014 | 08:15
Miles Jacobson es un inglés de Watford, localidad situada a 17 kilómetros al norte de Londres, gran apasionado de la música, pero también del fútbol. Fruto de esa pasión comenzó su relación con Sports Interactive, donde dio sus primeros pasos como probador hasta que los hermanos Collier, fundadores del estudio, se dieron cuenta de que sus habilidades eran lo suficientemente importantes como para formar parte legítima del equipo.
Desde que Jacobson está al frente, SI es responsable de seis de los diez juegos de PC más rápidamente vendidos en la historia del Reino Unido, llegando a un total de más de quince millones de copias vendidas de todos sus juegos. También, cinco de los 20 juegos de PC más vendidos de la historia de UK llevan la firma del estudio.
Además de eso, Miles participa activamente en varias obras de caridad, como War Child (de hecho, parte de los beneficios de 'Football Manager' van a parar a esta ONG), o como co-fundador de GamesAid, una organización no gubernamental con los videojuegos como base que actúa como aglutinadora de otras con menos capacidades para ayudar a los menos favorecidos. Todos estos méritos lo han llevado a recibir la Medalla de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la industria del videojuego, privilegio que comparte con Peter Molyneux, por ejemplo.
La Entrevista
A pesar de eso, hablar con Miles Jacobson es como hacerlo con un tío normal en un bar londinense compartiendo una pinta de cerveza. Realmente es alguien muy cercano y cuyas opiniones aportan no solo en lo referido a 'Football Manager 2015', entrega que llegará a las tiendas el 7 de noviembre, sino también en cuanto a los videojuegos en general. Esto dio de sí media hora con Miles:
La primera pregunta es obvia, Miles. ¿Cuáles son las principales novedades de 'Football Manager 2015' respecto a la entrega del año pasado?
"Depende cómo enfoques el juego. Lo que intentamos hacer cada año es asegurarnos de que hay algo para todo el mundo, porque cada uno lo juega de manera distinta: algunos se centran en las tácticas, otros en los traspasos, otros en los entrenamientos... Las novedades son tantas que hemos hecho un vídeo de 27 minutos para explicarlas todas, pero las más importantes creo que se encuentran en los sistemas de fichajes y tácticas. Lo que yo recomendaría es que la gente vea el vídeo, que está en varios idiomas, con subtítulos, y vea todas las novedades implementadas, aunque hay algunas que no hemos anunciado porque queremos que los jugadores las descubran por sí mismos".
La clásica pregunta que circula entre los foros acerca del juego es... ¿merece la pena comprar la edición de esta temporada teniendo 'Football Manager 2014'? ¿Qué dirías a los jugadores dudosos?
"¡Les diría que por supuesto que sí! De todas formas, si aún se lo siguen preguntando, lanzaremos una demo gratuita unos días antes del lanzamiento, probablemente el día 5 esté disponible. Cada uno podrá jugar media temporada y decidir si le merece la pena o no, pero confíamos en que la mayoría lo haga, por eso seguimos lanzando demos cada año, algo que no todos los juegos hacen".
Después de ver unos cuantos vídeos acerca del juego, tengo la sensación de que el jugador que no esté acostumbrado a este género se va a sentir intimidado por tal cantidad de opciones y características, ¿piensas igual? ¿Es el Modo Clásico una alternativa para ese jugador?
"Sí, claro, de hecho tenemos tres modos diferentes: 'Football Manager Handheld', para móviles, 'Football Manager Classic' y 'Football Manager 2015' en PC y Mac, y el Modo Clásico está deliveradamente creado para los jugadores que quieran familiarizarse con el sistema. Es verdad que el Modo Simulación tiene un montón de opciones, pero también creo que la interfaz es bastante más amigable y mucho más sencilla para navegar desde el principio desde la perspectiva del jugador. De todas formas, ambos modos, Clásico y Simulación, tendrán su respectiva demo, así que cada uno podrá ver lo que mejor se adapta a su nivel y necesidades".
Me gusta mucho el motor 3D para la recreación de los partidos, da la sensación de plasmar muy bien lo que ocurre en un encuentro real. ¿Qué importancia le dais en el proceso de desarrollo?
"Bueno, es el primer año en un ciclo de cuatro que llevamos con este motor en que hemos llegado al punto en que sinceramente creo que no lo podíamos llevar más lejos, porque además hemos podido trabajar en las instalaciones de Creative Assembly para las sesiones de captura de movimientos. Es muy gratificante que digas que recrea bien el fútbol real, pero creo que todavía no hemos llegado a la simulación absoluta, aunque ese es el camino. No estamos interesados en tener una recreación arcade del fútbol, queremos que veas cada partido como si estuvieras viendo uno real en la televisión. Es un objetivo importante, pero es donde queremos llegar en unos pocos años y creo que disponemos del tiempo y los medios suficientes para conseguirlo".
¿En qué crees que podéis mejorar aún este aspecto?
"Sobre todo en cuanto a animaciones en los jugadores. A estas alturas hay 2.000 nuevas, y espero que para cuando esté terminado esa cifra llegue a 10.000. También hay mejoras en la iluminación de los estadios... Aún así hay algunas cosas que se pueden mejorar aún más, sobre todo en ese tema, de animaciones, si queremos conseguir ese objetivo de que no puedas distinguir un partido real de uno en 'FM'".
Hace unos meses supimos que algunos mánager reales de la Premier League (Villas-Boas, Solksjaer...) utilizan la base de datos de 'Football Manager' para trabajar en sus despachos. Supongo que es algo que te hará sentir muy orgulloso...
"¡Sí, es genial! Llevábamos mucho tiempo escuchando rumores acerca de ello, pero sí, es verdad que ya es oficial, y nos enorgullece enormemente porque quiere decir que hemos conseguido una gran base con datos muy precisos. En Inglaterra tenemos una expresión que es "La vida imitando al arte" y esto es como "la vida imitando al arte, que a su vez imita a la vida, y esta, otra vez al arte", porque hemos intentado recrear el fútbol real en un videojuego, y es como si nuestro trabajo ahora volviera al mundo real".
Sin embargo, la ausencia de la licencia de la Premier League... ¿es algo que te genera frustración?
"No, la verdad es que no, porque siendo una licencia exclusiva de EA por varios años, hemos hablado con abogados acerca de cómo se podría resolver este asunto y realmente no hay nada que podamos hacer. Obviamente, me gustaría que la tuviéramos, pero tenemos un gran número de ligas con sus licencias y eso no está nada mal".
Aquí en España hay una gran tradición de este género, ¿esperas cierto éxito de 'Football Manager 2015' en nuestro país?
"Siendo honesto, no tenemos tanto como nos gustaría. Sabemos que antes estaba 'PC Fútbol, y ahora 'FX Fútbol', pero desde el punto de vista de los negocios, España es un mercado muy diferente a muchos países del resto de Europa. Por ejemplo, en Inglaterra, o en el Reino Unido al completo, somos número uno por 31 semanas en las listas de ventas de PC y en España esa cifra se reduce a dos semanas. Sabemos que la economía en vuestro país no está en su mejor momento, hay mucho paro entre la gente joven, eso es terrible, casi una tragedia, y evidentemente, no todo el mundo puede permitirse comprar juegos en PC. Esa es otra de las razones por las que lanzaremos la demo de 'FM 2015', porque queremos que la gente se dé cuenta de que tal vez valga la pena un esfuerzo. Por ejemplo, el tiempo dedicado en promedio a 'FM 2014' por jugador son 200 horas, así que el juego lo merece".
"España es un país con mucha tradición de fútbol, con una selección que ha dominado durante años, a pesar de la decepción del último Mundial. Tiene algunos de los mejores equipos del mundo: el Real Madrid, el Barcelona, Atlético de Madrid... La final de la pasada Champions League fue entre equipos españoles, tuve la suerte de estar ahí, y aunque no fue un partido magnífico, el ambiente sí lo era... Así que es extraño ver cómo España no es uno de los lugares donde más triunfa 'Football Manager', pero seguiremos intentando que lo sea alguna vez".
Háblanos acerca del documental que habeis rodado sobre la franquicia ('Football Manager Documentary), que está como número uno en iTunes en UK (también está disponible con subtítulos en español) en la lista de documentales...
"¡Ah, eso es una cosa muy loca! Una noche bebí más de la cuenta y viendo un documental sobre Swedish House Mafia (un grupo sueco de música techno) pensé "¡nosotros podríamos hacer eso!". Al día siguiente comenté la idea en el estudio y a todos les pareció una locura, pero hablamos con algunas productoras, y terminamos encontrando unas 90 personas que pensaron que sería buena idea trabajar en ello. La idea inicial era hacer un documental sobre cómo el juego ha influído en la cultura del fútbol, y cuanto más hablábamos con la gente del tema, más querían involucrarse: jugadores profesionales, fans... Se ha estrenado en cines del Reino Unido, en TV, y también en otros países de Europa, y ha tenido un gran éxito entre la crítica y el público. Ahora en iTunes lo tenemos en primer lugar entre los documentales, entre los vídeos relacionados con el deporte, entre los independientes... y todo ello viene de una idea de borrachera que se hizo en cinco meses, que nunca pensamos que podría hacerse tan rápido. Mostrarle este documental a mi madre sirvió para que por fin ella entendiera a lo que yo me dedicaba para ganarme la vida. No es solo para fans acérrimos del juego, también para aficionados al fútbol, o para quienes les gusten las historias que rodean el deporte".
¿Qué aspecto del juego te satisface más cuando juegas? ¿Como entrenador, centrándote en tácticas y alineaciones, o como mánager, haciéndolo en traspasos y economía del club?
"Bueno, obviamente he pasado mucho tiempo probando todos esos aspectos, porque en el juego puedes elegir si quieres ser un entrenador, un mánager o ambas cosas. En mi opinión, cuando diriges un club modesto, lo importante es centrarse mucho en los asuntos del entrenamiento, porque no te vas a poder permitir contratar buenos entrenadores, con lo que tendrás que hacerlo tú mismo. Sin embargo, cuando llevas a un equipo de mayor nivel, es más importante el aspecto de la motivación y la táctica. Pensemos en el Real Madrid, por ejemplo, cuya plantilla está formada por los mejores jugadores del mundo, y es muy probable que alguno de ellos no esté muy contento si no dispone de minutos de juego, y con la importancia que juega la motivación en 'FM 2015', vas a tener que trabajar mucho en ese sentido. En definitiva, todo depende del nivel al que llegues, pero creo que todos los aspectos son igualmente importantes".
'Football Manager 2015' está confirmado de momento para PC y Mac. ¿Cuál es el principal problema a la hora de llevar un juego de estas características a consola? ¿Adaptar el control o que simplemente es un género poco popular entre el usuario de consola?
"Sin duda, el mayor problema es el sistema de control, porque escribir en un teclado con el mando de una consola es horrible, y hacer que los jugadores de consola siquiera escriban su nombre de esa forma es una buena manera de hacer que pierdan el interés. Pero sí, otro problema es que las sesiones de juego de 'Football Manager' son más largas de lo habitual que en el resto de juegos de consola. Muchas consolas están asociadas a la televisión del salón, y ocupar la televisión del salón no es muy popular entre las familias, y ese es otro gran motivo por el que creo que juegos como el nuestro, o como 'Civilization' encajan mejor en portátiles, tablets... porque así la gente puede jugar tranquilamente mientras el resto de personas en el hogar pueden hacer otras cosas en la TV".
Como propietario de PS Vita, creo que 'FM 2015' es un título que encaja perfectamente con el juego portátil. Al igual que hicisteis el año pasado, ¿os planteáis llevar 'Football Manager 2015' a PS Vita?
"Sí, nos lo estamos planteando, pero siendo sincero, no vendimos las suficientes copias en PS Vita como para ser capaces de hacerlo otra vez, ni parece que podamos vender muchas más. No hemos tomado una decisión en firme, y probablemente no lo hagamos hasta noviembre, una vez haya salido el juego en PC, pero por ahora no parece sencillo, cosa que me apena, porque realmente me encanta esa consola. Creo que es una portátil fantástica, pero no podemos hacer cosas que nos hagan perder dinero. Esa es la realidad del negocio".
Hace dos años, 'Football Manager 2013' registró más de diez millones de descargas ilegales. ¿Qué opinas de este hecho?
"Bueno, 'FM 2013' fue nuestro juego mejor protegido, y tardó cinco meses en ser pirateado. No soy tan estúpido como para pensar que una copia pirateada es una venta perdida, pero es increiblemente triste que haya gente que no sea capaz de recompensar en cierta manera a los desarrolladores por su trabajo a cambio de la diversión que obtienen. No creo que a la gente que piratea le gustara que su trabajo no se viera recompensado, pero así es la vida: los piratas seguirán pirateando. Afortunadamente sigue habiendo gente honrada, gracias a la cual podemos seguir haciendo videojuegos y pagando salarios. También sé que hay gente que piratea videojuegos porque no se puede permitir comprarlos, pero no son comida, no son un derecho humano sino un bien de lujo, y me parece lógico pretender que la gente pague por ellos. Lo que realmente fastidia del asunto es que si esos catorce millones de personas que piratearon el juego lo hubieran comprado, los costes de los juegos posteriores habrían disminuido, y eso sería un beneficio para todos".
Por último, tal vez quieras hacer una confesión a nuestros lectores... ¿alguna vez has jugado por placer con algún equipo que no sea el Watford?
"¡Sí! Cuando el juego sale a la venta, al mismo tiempo que todo el mundo puede comenzar a jugar, yo lo hago y elijo el Watford, pero a lo largo de los años hago pruebas con muchos, muchísimos equipos a diferentes niveles, hasta el punto de que muchas veces juego alguna liga de forma aleatoria, que puede ser la liga chilena, la Major League Soccer, la liga española, divisiones inferiores... y juego también con un equipo random. Lo hago para estudiar cómo de diferente es la experiencia. Eso sí, mi carrera es con el Watford, pero a lo largo de los años he jugado con muchos equipos en muchas ligas distintas".
'Football Manager 2015' estará disponible el 7 de noviembre en PC y Mac. En Zonared ya estamos trabajando en su análisis y pronto le podréis echar un vistazo, pero ya os podemos adelantar que será algo casi enfermizo para cualquier aficionado al fútbol.