El 4 de Mayo 2015 | 16:20
Estas líneas posiblemente sean las más difíciles o extrañas que he tenido que escribir nunca, en ellas está el difícil cometido de transmitiros a todos los lectores que se esconde detrás de 'Eastside Hockey Manager 2015', un juego que sin duda alguna va enfocado a una parcela de jugadores muy concretos: los amantes del hockey sobre hielo y los de los managers. ¿Por qué digo que es un texto difícil? Porque el hockey hielo es un deporte que pasa completamente desapercibido en nuestro territorio. De hecho, yo que personalmente me consideró un enfermo de otras competiciones americanas como la NBA o la NFL (yo mismo realice el análisis de 'Madden NFl 15' que podéis leer aquí), con la NHL (la liga de hockey hielo más importante del mundo) nunca he conseguido engancharme. Sin embargo el hecho de coger el juego sin tan si quiera saber qué narices es un Face-Off me ha parecido un desafío realmente muy interesante, ya que puedo traeros las impresiones y sensaciones de alguien que empieza en este mundillo, y seguro que será la situación que viviréis muchos de los que os animéis a adquirir el juego. Aunque estando Sports Interactive detrás de 'Eastside Hockey Manager', la calidad está asegurada y el cuidado por el detalle se presupone.
¿Por qué hockey hielo?
Todos conocemos de sobra en este mundillo a los señores de Sports Interactive, que se encuentran detrás de una de las franquicias deportivas más aclamadas, como es la saga 'Football Manager', (si queréis saber más sobre la entrega de este año podéis leer su análisis). He de reconocer que mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí este 'Eastside Hockey Manager 2015'. Yo soy una persona que le echa un buen puñado de horas a las entregas del manager de fútbol, y me sorprendió ver que el segundo deporte con el que se animan es el hockey hielo, primero porque sinceramente pensaba que el siguiente juego de este género que veríamos sería de baloncesto, dado que el público objetivo potencial que tiene es bastante más amplío (aunque supongo que el precio de las licencias y jugadores de la NBA será desorbitado), y el segundo es porque simplemente este año no se ha disputado la temporada de la NHL prevista, ya que la patronal y los jugadores no se han puesto de acuerdo en el salario de los deportistas, acabando con la suspensión de la competición. Aún así, amantes del hockey no sufrías porque desde Sports Interactive y SEGA han pensado en vosotros, y quieren haceros más amena la espera hasta la siguiente temporada.
¿Pero cómo surge 'Eastside Hockey Manager?Este nuevo juego o franquicia, nace de la unión de los desarrolladores de 'EHM Franchise Edition' (juego que sirve como base del nuevo título, de ahí que se mantenga el Eastside en el nombre), Sports Interactive, que aporta el conocimiento técnico y todo lo aprendido durante los años que llevan trabajando en la saga de fútbol y SEGA, que aporta un gran respaldo a esta simbiosis con el dinero y los acuerdos de licencia necesarios.
Una interfaz conocida y amigable
Todo aquel que haya jugado alguna vez a un juego de manager puede imaginarse perfectamente lo que se va a encontrar en este juego, y si has jugado a 'Football Manager' poca cosa le va a sorprender, encontraremos los típicos menús con estadísticas de los jugadores, competiciones, tácticas a utilizar, entrenamientos, y el clásico sistema de ir avanzando de día mientras nos van llegando correos electrónicos con todos las novedades de los temas a los que estamos suscritos, fichajes, resultados, lesiones, torneos, etcétera. La mano de Sports Interactive se aprecia desde el primer momento en el que entramos en el juego, la interfaz es calcada a la que nos podemos encontrar en 'Football Manager', así que los que venga de allí se encontrarán con un entorno muy familiar, mientras que el nuevo usuario se encontrará con un interfaz intuitivo, sencillo de utilizar y que permite moverse rápidamente por él. En mi caso el hecho de conocer de antemano los menús del juego de fútbol, me ha hecho más sencillos los primeros minutos de la partida, ya que la gran cantidad de menús, datos y opciones que tienes ante ti desde un buen principio pueden llegar a abrumar (uno de los motivos principales por los que se añadió el modo clásico a 'Football Manager', aunque en la versión Early Access de 'Eastside Hockey Manager 2015' no está disponible).
Una gran pasión por los datos y las estadísticas
En 'Eastside Hockey Manager' se mantiene otro rasgo característico de los juegos de Sports Interactive, y este es el mimo por el pequeño detalle, dado que se presentan un montón de datos relevantes al usuario ya sea referente a los jugadores que conforman su plantilla (velocidad, disparo, agresividad...), o a los equipos de las distintas ligas que conforman en juego (capacidad del estadio, títulos, récords...). En total el juego cuenta con una base de datos de más de 33.000 profesionales, entre los que se incluyen técnicos y jugadores, además cuenta con un total de 3200 equipos, repartidos en ligas de más de 15 países, entre las cuales se encuentra la NHL de Estados Unidos, la liga de Canadá, u otras ligas de países europeos como Finlandia o Suecia. Sin duda esta amplísima base de datos, hace que si alguien quiere exprimir el juego, va a necesitar muchísimas horas delante de la pantalla del ordenador.
Libertad total de decisión
Otro apartado donde el juego mama claramente de todo lo hecho en 'Football Manager', es en el interfaz y la posibilidad de acciones que se nos plantean a los largo de las tres partes de 20 minutos que conforman el partido. El título utiliza el mismo motor que su hermano futbolero, pero en esta ocasión los partidos se plantean con una vista en la cual se nos representa el campo, a través de una cámara que podríamos clasificar como cenital, vemos a los jugadores representados como círculos (con sticks) mientras estos se mueven por el campo, sin duda es un pasito atrás respecto a la representación 3D de su hermano futbolero, que sin llegar a ser nada del otro mundo deja un mejor sabor de boca. Los que hayan jugado a 'Football Manager', les sonará esta vista, dado que ha sido la utilizada por el juego en muchas ocasiones durante los años anteriores, y en otras versiones del juego como por ejemplo la que en su día salía en PSP. La forma en la que el juego nos retrasmite el partido podemos ajustarla dependiendo de los parámetros que más nos interesen, podemos escoger distintas velocidades en la que acontecen las jugadas, e incluso si queremos ver todas las jugadas, algunas o simplemente solo las jugadas claves, es decir mientras no meta alguien un gol o expulsen algún jugador el crono avanzará sin pausa alguna, obviamente esta última no es la opción más adecuada para aquellos managers que quieran tenerlo todo bajo control. Además todas las acciones que ocurran durante el transcurso de los 60 minutos, irán apareciendo por escrito en una barra centrada en la parte inferior de nuestro monitor.
Omitiendo esta última opción que comentábamos en la que solo veíamos los goles, el juego nos ofrece un buen abanico de tareas para realizar durante el transcurso de los partidos, de hecho tomar una decisión determinada a tiempo puede suponer la diferencia entre una victoria o una derrota, por ejemplo durante el partido decidir acciones como mantener nuestro equipo ofensivo durante un período de tiempo mayor sobre el hielo, ordenarles que no se lo piensen dos veces y chuten a puerta en la mínima ocasión, pedirles que mantenga un mayor control del partido e incluso una opción muy divertida que es sustituir a tu portero por un jugador de campo en busca de la jugada heroica del partido, aunque ya os podéis imaginar qué pasa si nos sale la jugada rana... Además durante los partidos también vuelven a jugar un papel importante las estadísticas, desde los datos de posesión que podemos ver para saber en qué zona del campo se está jugando durante más rato, o un apartado dedicado única y exclusivamente a una imagen de la portería donde nos van indicando en todo momento la posición donde han ido nuestros disparos, en rojo los errados y en verde los que se convirtieron en gol. Gracias a estos datos podemos decidir en todo momento que estrategia llevar a cabo, donde deben disparar nuestros jugadores, etcétera.
Después de haber dado las primeras pinceladas de lo que nos encontraremos una vez nos pongamos a los mandos de este 'Eastside Hockey Manager 2015', pero falta lo más importante: ¿Qué tal es como juego? ¿Vale la pena hacerse con él? Estas son las preguntas que nos quedan por resolver, y que intentaremos otorgarle respuesta a lo largo de las siguientes líneas.
Una cuota de mercado clara
Sin duda se trata de un juego exigente para el usuario y llegando a ser incluso abrumador para el novato en alguna que otra ocasión. Esto es fácil de argumentar, primero porque el juego da por supuesto que conoces en profundidad cómo funciona el hockey hielo (y eso en nuestro país es difícil), y segundo porque la gran cantidad de datos y opciones que baraja el título, están hechas para satisfacer las expectativas de un público entendido en la materia, expertos, mientras que a todo aquel que lo coja de nuevas puede quedarse en la mera superficie de lo que otorga el juego. Aunque por otro lado si te pica la curiosidad por este deporte, puede ser una buena excusa para investigar un poco, iniciarse en el mundillo y dar los primeros pasos con él.
¿Apto para todo el mundo?
¿Cómo nos ayuda el juego si somos novatos? Un apartado realmente útil, sobretodo a las primeras de cambio mientras nos familiarizamos con el juego, es la opción que tenemos a la hora de trabajar con nuestro equipo de consultar con los entrenadores (coachs), Este sistema es funciona parecido al sistema existente en 'Football Manager', donde podemos consultar al segundo entrenador, al preparador físico, al entrenador de porteros... sobre que once alinear, o que jugador poner como titular en una determinada posición, etcétera. En esta ocasión el entrenador puede encargarse de todo tipo de tareas desde elegir los jugadores que participarán en el partido, cuales formarán en el equipo defensivo, cuales en el ofensivo, como afrontar un determinado momento de partido como puede ser runa expulsión, etcétera. El entrenador puede ocuparse de todo lo que os podáis imaginar, la limitación la ponéis vosotros mismos. ¿Qué queréis hacer?
No todo es igual a su homónimo futbolero
En la gestión de la plantilla es donde se encuentra el primer gran cambio respecto al manager de fútbol, y eso es debido a cómo funciona el traspaso de jugadores en ligas como la NHL. Poniendo como ejemplo la temporada que yo dispute con Los Ángeles Kings, lo primero que debemos saber es que como máximo podremos contar con un roster de 23 jugadores, y que no podremos coger el talonario e ir a fichar a la estrella de turno. Nuestros movimientos se limitan a trades con otros equipos, es decir por ejemplo si a mí me interesa un determinado jugador, puedo ofrecerle un jugador mío y los derechos de otro, o una ronda de Draft...O si lo deseamos, podemos contratar jugadores libres o rescindir el contrato de los excedentes que tengamos en plantilla, es decir como pasa en la NBA o la NFL el jugador es una mercancía más con la que comerciar. Desde mi punto de vista este funcionamiento hace que pierda mucha gracia el juego, lo mejor de 'Football Manager', es ingeniártelas a lo largo del verano para completar plantillas a coste cero si llevas un equipo pequeño, o realizar la contratación de ese crack deseado por todos los equipos si estas a los mandos de una escuadra top. Aunque aquí poco margen de mejora tiene el juego, ya que se digna a simular el funcionamiento de la liga.
Para llenar un poco este vacío que se genera durante los meses en los que no hay competición oficial, tenemos a nuestra disposición un modo o una opción mejor dicho, muy interesante como es el Training Camp, es algo parecido a lo que vendría a ser la Summer League de la NBA. Es una especie de pretemporada, donde podemos juntar a trabajar juntos a miembros de nuestra plantilla actual, jugadores de otras franquicias a los que invitemos y otros que simplemente se presentan allí para ver si suena la flauta. Durante estas sesiones de entrenamiento el objetivo de estos jugadores es conseguir ganarse un puesto en nuestro roster final, para ello realizarán determinados ejercicios de habilidades que podremos programar nosotros mismos, y disputarán partidos entre ellos en los cuales podremos intervenir hasta el punto de realizar las alineaciones nosotros mismos. Esto nos puede resultar realmente interesante por ejemplo, si queremos ver como se complementan determinados jugadores antes de darles un puesto en la plantilla.
Los ojeadores nuestros mejores amigos
El otro punto clave del juego es el sistema de ojeadores, estos juegan un papel crucial en el que será el devenir de nuestro equipo. El tener bajo control a los que serán las futuras estrellas de este deporte puede suponer la diferencia entre crear una dinastía, o caer en el olvido. Este apartado siempre ha jugado un papel clave en los juegos de Sports Interactive, en 'Football Manager', la presentación de nuevas promesas y su progresión es constante, y son una auténtica bendición cuando llega el momento en el que empiezas a ver como los jugadores que conoces se retiran uno tras otro. En esta ocasión al tener menos conocimiento este hándicap se nota menos, ya que si necesitas contratar a algún jugador tiras más de los informes que te pasa tu equipo de scouting, que de tu propia intuición, para que esta tarea de vigilancia sea más sencilla 'Eastside Hockey Manager' nos permite enviar a nuestros ojeadores a seguir partidos, equipos o competiciones concretas, y de esta forma descubrir a todos los jugadores que despunten. A todo esto que hemos estado comentando, hay que añadirle el hecho de que ligas como la NHL potencian la incursión de todos estos jugadores jóvenes en la liga a través del Draft, por este motivo es crucial tener buenos informes de los jugadores que se presentan, para que las elecciones que realicemos sean acertadas, y de esta forma solventar las carencias del equipo con jugadores que tendrán un peso muy importante en el equipo a lo largo de las temporadas venideras.
Clubes y selecciones
En 'Eastside Hockey Manager 2015' no se centra todo en las competiciones nacionales de clubes, sino que el propio juego cuenta con otro buen reclamo como pueden ser las competiciones internacionales de selecciones, como puede ser la Copa del Mundo. En el juego tendrán representación las mejores selecciones del panorama internacional, en lo que a hockey hielo se refiere, entre las que destacan los combinados nacionales norteamericanos como Canadá o Estados Unidos, o las selecciones nórdicas como es el caso de Suecia o Finlandia. Olvidaros de jugar con la selección española, porque aquella frase que se puso de moda en el deporte nacional de hace unos años, que decía: "¿Soy español a que quieres que te gane?" No es aplicable a este caos concreto. Este papel como seleccionador de un combinado nacional, podremos compaginarlo si así lo deseamos con nuestro cargo de manager de un equipo o franquicia de cualquiera de las ligas presentes en el juego. Esto nos permitirá elevar nuestro prestigio como manager a unas cotas altísimas, eso sí, necesitaremos invertir un buen puñado de horas si queremos llevar ambos barcos a buen puerto. Eso, o que nuestro segundo de abordo tenga una flor importante y nos salve el culo en alguno de los dos frentes. Aunque de nuevo, se trata de una característica que no pillará de nuevo a los que vengan de 'Football Manager'.
Conclusión
A modo de resumen final podemos decir sin miedo a equivocarnos que 'Eastside Hockey Manager 2015', es un producto pensado y llevado a cabo para satisfacer a todos los seguidores del hockey sobre hielo. Por este motivo es un juego que no creo que termine de arraigar en nuestra casa, porque no tenemos cultura arraigada sorbe este deporte, sin embargo estoy seguro que funcionará realmente bien en territorios como el norteamericano o en los países escandinavos. Esto no quita que se trate de un juego cuidado en todos y cada uno de los detalles (solo se echa de menos una representación 3D de los partidos), con un montón de información y tareas que realizar, además seguro que sirve como excusa para que algún usuario asiduo de 'Football Manager' lo pruebe y se inicie en este mundillo. Eso sí, si tenéis pensado haceros con él, más os vale tener un buen dominio de la lengua de Shakespeare, ya que se da muchísima información en todo momento y el juego viene en perfectísimo inglés, al menos en su versión Early Access (todavía se desconoce si vendrá en castellano la versión final).