La lectura que tengo que hacer sobre el papel de Ubisoft en el E3 2015 es un punto y seguido donde dejé la previa antes de la conferencia. El mensaje más claro es que Ubisoft tiene cogido el punto al evento de Los Ángeles, y sigue sabiendo vender su catálogo sobre el escenario, siempre de la mano de la ya conocida Aisha Tyler, que repitió un año más.
La compañía francesa sigue en la buena sintonía con el E3, pero hace aparición con una actitud diferente. El downgrade gate que se inició hace un par de años sobre ese mismo escenario con 'Watch Dogs' ha sido la lección más importante que se ha llevado la industria del videojuego en los últimos diez años. Los jugadores cada vez somos más y más exigentes, y la eterna hemeroteca que nos proporciona internet nos sirve para ser puntillosos hasta el extremo. Todo el que no muestre algo fiel al resultado final en una feria, pagará las consecuencias a la hora de la salida. El desencadenante fue 'Watch Dogs', pero tras él han corrido muchos otros la misma suerte, 'The Witcher 3: Wild Hunt' el último en esta historia de desdichas.
For Honor brilla
Con estos precedentes, Ubisoft ha puesto sobre el escenario juego siempre con la etiqueta de pre-alpha. Luego habrá que ver si el resultado es fidedigno a lo que hoy tenemos entre manos, pero el punto el enfoque del que parte la compañía es muy diferente, más humilde, más pegado al campo de lo plausible. La muestra más tangible de esta nueva forma de proceder es 'For Honor'. Ubisoft Montreal puso sobre el escenario su nueva IP, una propuesta muy interesante que presenta combate cuerpo a cuerpo entre facciones de samuráis, vikingos y caballeros medievales. El juego se presentaba con un vídeo cinemático, y sinceramente, en ese punto me puse en lo peor. Pensé: "vuelta a las andadas". Sin embargo, a continuación arrancó una partida gameplay sobre PlayStation 4, con la promesa de que el juego se podría probar en el show floor de la feria. Así sí se hacen las cosas. Las impresiones que está dejando el título, por otra parte, son además muy buenas.
'For Honor' ha sido lo mejor del E3 de Ubisoft desde mi punto de vista. El plato fuerte, el fin de fiesta de la mano de 'Ghost Recon Wildlands', si bien sobre el papel parece espectacular, tiene una pinta demasiado espectacular. Si cumple lo que promete será un imprescindible, pero prefiero quedarme con lo tangible de 'For Honor' hoy día, que con la promesa a futuro de 'Ghost Recon'. El nuevo 'Ghost Recon' viene a mezclar 'The Division' con 'Far Cry'; un juego cooperativo de acción en mundo abierto. Le seguiremos muy de cerca la pista, de eso no cabe duda.
'The Division' se desinfla
Lo que peor sabor de boca me ha dejado es 'The Division'. Me sienta mal haber visto durante estos días de feria cómo poco a poco el multijugador de Ubisoft se ha venido desinflando. Si recordáis, 'The Division' nos quiere acercar a un Nueva York postapocalíptico en el que tenemos que sobrevivir en un mundo persistente, pero parece que la compañía francesa ha quitado esta licencia de los puestos de honor en su catálogo, y más bien tiene trato de lanzamiento de segunda fila que de buque insignia. Ahora ya con fecha para principios de 2016, podremos tener sensaciones más firmes sobre la obra de Ubisoft Massive, desarrolladores de 'The Division', a finales de año en la beta de Xbox One.
El que sí se ha labrado un puesto ventajoso es 'Rainbow Six Siege', que ha sumado a su elenco de actores a la actriz de 'American Horror Story', Angela Bassett. No ha sido el único rostro famoso que vimos pasar sobre el escenario de Ubisoft, ya que Jason Derulo fue la excusa a la hora de presentar el nuevo 'Just Dance'. Otro que no podía faltar a la cita es 'Assassin's Creed Syndicate', al que ya hemos podido jugar.
'South Park' sorprende
Sin embargo, el verdadero plato fuerte de Ubisoft no fue el último, sino el primero. Sin previo aviso, a pie cambiado, casi aun tomando asiento: 'South Park'. El estupendo 'South Park La Vara de la Verdad' tiene una secuela en camino bajo el nombre de 'South Park The Fractured But Hole'. El nuevo juego afortunadamente es completamente continuista, y vuelve a contar con Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie, implicados en el desarrollo. Nada puede fallar.