ELECTRONIC ARTS

E3 2015: Crónica EA - Ser conservador no es sinónimo de fracaso

Electronic Arts no se sale del guion pero corona una conferencia con un espectacular gameplay de 'Star Wars: Battlefront'.

Por Álex Llorca 16 de Junio 2015 | 23:12

A estas horas que escribo esto es difícil plantarme delante del PC a escribir una crónica en condiciones, no porque lo de dormir esté sobrevalorado, sino por lo que todos ya sabemos que ha pasado durante el día de ayer. Hoy es un día para seguir con la sonrisa en la boca y recordarnos que el E3 2015 es historia viva de los videojuegos y que el nivel mostrado en todas las conferencias ha sido muy alto. En concreto, me toca hablar un poco de lo que Electronic Arts mostró ayer y, sinceramente, el panorama al que se enfrentaba no podía ser más benélovo para ellos. Tras una conferencia en 2014 donde todo lo que se mostró fueron pequeños retazos de futuros proyectos, este año lo tenían todo para lanzarse a la piscina con todo y mostrarnos realmente cómo son sus grandes bombazos.

¿Lo cumplieron? Descafeinadamente, sí.

Mass Effect

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Empezar la conferencia de la forma que lo realizaron no podía ser mejor. Su franquicia estrella, con permiso de 'Star Wars: Battlefront', 'Mass Effect', tenía que hacer presencia este año sí o sí, y así fue, aunque no como todos hubiésemos esperado. Si el año pasado nos dejaron unos vídeos insulsos que no enseñaban más que paja, este año le pedíamos mínimo una CGI que nos dejara con la boca agua. Y deseo concedido.

Casi 2 minutos de ilusión, de reflotar sentimientos, de muchos recuerdos vividos durante la pasada generación con esta magnífica trilogía de rol que Bioware nos brindó. Pero como todo lo bueno se termina, el vídeo finaliza yendo a donde más nos gusta, a enseñarnos el logo de N7 y confirmando que la saga sigue más viva que nunca, pero sin rastro de gameplay. Al menos nos queda la buena noticia de que este nuevo 'Mass Effect' nos llegará a finales de 2016 -si no sufre ningún retraso inesperado-, y pasará a llamarse 'Mass Effect: Andromeda'. Cabe recordar que no sabemos nada de la trama, del contexto en el que se incluirá esta nueva entrega (y como podéis ver, no está numerada) y tampoco en qué plataformas tendrá su lanzamiento, aunque es más que probable que PS4, Xbox One y PC sean los agraciados.

Need for Speed

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Tras el estallido inicial nos tocaba volver a la realidad, a darnos cuenta que estábamos en una conferencia de Electronic Arts, que como comentamos a nivel interno en la redacción, suelen ser conferencias más serias, más enfocadas "como empresa" que creadas para buscar la emotividad, dar sorpresas o ser más cercanos con los jugadores. Así que tras una presentación de lo que nos esperaba por ver, haciendo hincapié en que iban a dejar el gameplay de 'Star Wars: Battlefront' para el final, se nos presentaba el esperado nuevo 'Need for Speed'.

Un buen rato de presentación del juego nos dejó claro que el título se verá centrado en la personalización, tal y como hizo en su día la subserie, 'Undergorund'. Un gameplay que demostró que a nivel gráfico el juego luce espectacularmente y nos aclaró que este 'Need For Speed' contará con 5 modos de juego diferentes: Velocidad, Estilo, Construcción, Banda y Proscrito, augurando horas y horas de diversión.

Esto estaba dentro del guion esperado y, por lo que parece, ha tenido buena acogida entre los fans de la saga. El próximo 5 de noviembre tendrá su lanzamiento en Xbox One, PS4 y PC.

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Tras estos dos pelotazos, Electronic Arts aprovechó para reavivar el hype por su MMO basado en 'Star Wars', el de sobra conocido 'Star Wars: The Old Republic'. Presentaron una expansión para el juego que será totalmente gratuita y llegará el próximo 27 de octubre, con el sobrenombre de 'Knights of the Fallen Empire'. Se había especulado, o quizás estaba entre nuestros deseos más fervientes, la aparición de un nuevo 'KOTOR', pero parece ser que el cupo de 'Star Wars' está más que rellenado.

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Lo que pasó a continuación fue un momento muy curioso y entrañable en la conferencia, ya que aparecía el director creativo de un pequeño estudio que tiene EA al norte de Suecia (tan solo 14 integrantes en el equipo) y al que los nervios le jugaron una mala pasada, pero siempre es de agradecer dar protagonismo a estos pequeños desarrollos. Era la apuesta de Electronic Arts por un título de corte indie, preciosista y siguiendo la estela de juegos de plataformas bonitos y que apelan a crearnos emotividad con cada paso que demos en el juego. Se revelaba una nueva IP llamada 'Unravel' y en la que el protagonista era un bonito hilo de lana rojo llamado Yarny con forma de demonio, que basaría sus movimientos en el uso del hilo para sortear los obstáculos que se nos iban a presentar recorriendo los escenarios. El juego no tiene fecha de lanzamiento ni confirmación de las plataformas donde hará aparición, pero pudimos ver un precioso tráiler en el que se observa que el juego está siendo muy cuidado.

Momento deportivo, no podía faltar

Estamos en la conferencia de Electronic Arts y su momento deportivo no se podía evitar. Suele ser el momento menos excitante de todos, pero necesario para todos los amantes de los juegos deportivos. Como de costumbre, una sucesión de vídeos nos presentaron lo que serán 'Madden NFL 16', 'NHL 16', 'NBA Live 16' y 'Rory McIlroy PGA TOUR'. Prestando especial atención al nuevo 'NBA Live 16', EA quiso remarcar que el feedback por parte de los jugadores está siendo escuchado y prometen una entrega que cada vez está más mejorada. Este año, como novedad, han presentado una aplicación que nos permitirá registrar nuestros rostros para llevarlos al campo y poder sentirnos más dentro, si cabe, del partido.

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Y el repaso deportivo tenía que terminar con un momento que fue muy emotivo, aunque personalmente a mí me pareció un poco innecesario, y fue el dedicarle su tiempo a 'FIFA 16', pero de una forma un tanto especial: una leyenda viva como Pelé apareció en la conferencia. El buen hombre comentó un poco la jugada y terminaron hablando de las novedades que el título nos tiene preparadas para esta entrega, como una mejora del sistema defensivo, colectivo e individual, algo que los fans llevan años demandando a EA. También se hizo énfasis en el juego en el centro del campo, que cobrará más importancia que nunca.

Un final esperado

Se iba acercando la parte final de la conferencia y lo más esperado estaba por llegar, pero antes de eso se dedicó un tiempo a un nuevo juego enfocado para los más pequeños de la casa, basado en los Minions. Junto a esto, le dieron protagonismo al anunciado 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2' en la conferencia de Microsoft, enseñándonos un nuevo gameplay y descubriéndonos mejoras que podéis leer aquí. Y restaba lo bonito por llegar.

Mirror's Edge Catalyst

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Era más que sabido que 'Mirror's Edge Catalyst' iba a ser uno de los protagonistas de la conferencia y no defraudó. El juego se lanzará el 25 de febrero de 2016 en Xbox One, PS4 y PC, y no será una secuela, ni una precuela como se había especulado. Será una reformulación de la saga, para darle un lavado de cara, un nuevo enfoque y acercarnos a una Faith pasada por chapa y pintura pero manteniendo las señas de identidad que hicieron de 'Mirror's Edge' un juego de plataformas muy especial para una gran parte de la comunidad de jugadores.

Un tráiler extenso y lleno de gameplay coronó el anuncio, lleno de acción, parkour, velocidad, colores y mucha fe en que este proyecto alcance una calidad sobresaliente.

Star Wars: Battlefront

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Y llegó lo que todo fan esperaba desde hace eones, 'Star Wars: Battlefront' en movimiento y siendo sincero con nosotros. Ya vimos hace menos de dos meses un tráiler que nos dejó con la boca abierta y con el hype por las nubes, pero ni rastro de gameplay. Era el momento, Electronic Arts sabía que lo tenía todo para ganarse al público y le dio al play. Un tráiler espectacular que llenó de júbilo y puso un broche espectacular a la conferencia de EA.

No voy a dedicarle palabras que no harán mérito a lo que se vio en esos 5 minutos extensos y llenos de nostalgia, emoción y mucho Star Wars. El Frostbite demostró que lo que nos tiene preparado con este 'Battlefront' puede ser muy grande y recordar que todo el gameplay está movido en una PlayStation 4. Mi consejo de hoy es que pongáis el reproductor en repetición continúa y disfrutéis tal y como lo he estado haciendo yo. Quizás podéis estar así hasta el próximo 19 de noviembre, que es cuando sale el juego en PS4, Xbox One y PC.

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Y así terminaba una conferencia que no dejó muchas sorpresas, no se salió mucho del guion esperado y que, para muchos, fue un poco impersonal y monótona. Aún así, no se puede negar que Electronic Arts es una de las grandes en la industria y que con los juegos que lleva entre manos puede hacernos disfrutar a niveles insospechados.