Todos esperábamos que Nintendo desvelara en el E3 2013 la llegada de Mario en 3D a Wii U y así ha sido, aunque el resultado no es el que muchos esperaban. Tras los dos 'Super Mario Galaxy' en 3D para Wii, Nintendo ha decidido que el primer mario en 3D para su Wii U siga la estela de 'Super Mario 3D Land' de 3DS. Esto, no obstante, no quiere decir que estemos ante algo malo, tal vez todo lo contrario.
'Super Mario 3D World' verá la luz a finales de año aunque ya hemos podido disfrutar de cinco niveles en la demo que Nintendo nos tenía preparada en el E3. El juego, como hemos dicho, sigue la mecánica de '3D Land', es decir, estamos ante una perspectiva 3D isométrica. Los niveles son de tamaño limitado aunque el movimiento por ellos es bastante libre, pudiendo mover ligeramente la cámara si lo requerimos. Al igual que en 3DS, el juego se asemeja estéticamente a un mario 3D aunque la linealidad acerca más su modo de juego a un 2D que a la libertad de 'Super Mario Galaxy'.
La principal novedad de este título está en la inclusión de un modo multijugador local para hasta 4 personas (no habrá modo online). El multijugador es bastante similar al de los 'New Super Mario Bros. U' de Wii U y nos permite trabajar en equipo en un modo cooperativo que nos ayude a pasar el nivel con más facilidad y, sobre todo, a acceder a partes secretas y poder recolectar más fácilmente las estrellas verdes con las que cuenta cada nivel.
De esta forma, cada jugador podrá elegir un personaje distinto, que esta vez tienen habilidades distintas, y utilizarlas para completar los retos más complejos. No obstante, cabe señalar que la coordinación entre los jugadores tiene que ser máxima y todos deben avanzar a la misma velocidad. En cuanto un jugador se queda algo rezagado, la cámara se abre un poco pero en seguida pasa a estar en una burbuja para juntarse con el resto. Esto te obliga a decidir un modo de juego: o todos avanzando rápido o todos explorando, pero no cada uno por su cuenta.
En ese sentido, el multijugador parece la opción perfecta para dos personas pero puede resultar algo agobiante con cuatro amigos. Dicho esto, es una lástima que Nintendo no haya decidido utilizar la pantalla del Wii U pad para permitir, al menos a uno de los jugadores, llevar un ritmo distinto del resto. En ese sentido, el mando de Wii U mimetiza el contenido del televisor y la demo no nos ha permitido atisbar un uso específico de dicho dispositivo para el juego.
Me pareció ver un lindo gatito
En 'Super Mario 3D World' podremos elegir entre cuatro personajes distintos, cada uno de ellos con alguna habilidad específica: Mario, Luigi que puede saltar más alto, Toad que corre más rápido o la Princesa Peach que planea brevemente cuando salta. Con respecto a esta última, Nintendo EAD no ha desvelado aún a quién secuestran en este juego siendo la Princesa un personaje jugable, por lo que al menos algo cambiará en la tradicional historia de Mario.
Otra de las novedades de 'Super Mario 3D World' está en el nuevo traje que usaremos en esta entrega: el de gato. Con esta nueva habilidad Mario y sus compañeros podrán trepar por las paredes, algo tremendamente útil para acceder a plataformas ocultas o conseguir una vida extra al final de cada nivel trepando por el mástil para colocar la bandera en lo más alto.
Los niveles siguen la estética habitual y entre las novedades de la demo se encuentran tuberías transparentes por las que podemos guiar a Mario para elegir una u otra salida. En cuanto a la dificultad, sigue bastante la tónica de '3D Land': completar los niveles es relativamente sencillo aunque conseguir las tres estrellas verdes de cada uno es más complicado. Por ahora desconocemos la utilidad de estas estrellas aunque es de suponer que Nintendo las utilice para desbloquear niveles y seguir poder avanzando en el juego.
Si algo funciona, no lo cambes
En definitiva, 'Super Mario 3D World' no será el Mario que muchos esperaban para el E3 pero el resultado final vuelve a estar a la altura de las expectativas. Estamos ante uno de los títulos más prometedores del catálogo de Wii U. Las sensaciones tras probar la demo han sido más que positivas, y el único pero que le achacamos es el escaso uso del Wii U pad, y eso que se nos ocurren múltiples utilidades.