El 14 de Julio 2011 | 18:00
El pasado lunes 4 de julio, estuvimos en las oficinas de Ubisoft en Madrid para la presentación de 'Driver San Francisco'. Además de probar el juego, contamos con la presencia de algunos integrantes del equipo de Ubisoft Reflections y más concretamente de Martin Edmonson, creador de la franquicia Driver que ha vuelto a la saga para devolverla a sus orígenes.
Volviendo a lo bueno conocido
Y es que una de las premisas de este nuevo Driver es esa, la vuelta a las raíces del juego, una especie de relanzamiento del viejo 'Driver' pero con muchos matices. En la primera entrega teníamos la historia de John Tanner, un policía que se movía al borde de la ilegalidad, y que tuvo un éxito importante.
Con 'Driv3r' sin embargo, se intentó emular a otros clásicos como 'Grand theft Auto', permitiendo a los personajes bajarse de los coches, el resultado fue bastante malo, y ya con 'Driver: Parallel Lines' perdimos hasta el protagonista de la saga.
En 'Driver San Francisco' ya no podremos salir de coche, pero tendremos un sistema muy interesante llamado Shift, totalmente integrado en la historia. Además recuperamos a John Tanner y su archienemigo Jericho, justo donde dejamos la historia de 'Driv3r'.
Retomando la vieja lucha Tanner Jericho
Después de los hechos acontecidos en 'Driv3r', Jericho es declarado culpable y llevado a prisión. Como Tanner no se fía de nada, decide seguirle y con razón, su enemigo logra escapar mientras le trasladan en un furgón policial. Tobias Jones, la mano derecha de Tanner, acompaña a su compañero durante la persecución que acaba con un accidente muy grave.
A partir de este momento, empieza todo lo relacionado con Shift, ya que Tanner acaba en coma y adquiere la habilidad de desplazarse como un alma por la ciudad y poseer a los conductores de San Francisco. Algunas de estas personas tienen misiones que tendrás que ir superando para seguir con la historia.
Shifteando para conseguir misiones
Algunas de las misiones que pudimos ver en el juego son de llevar el coche a un punto conduciendo correctamente, conseguir un salto de varios metros, completar un circuito de checkpoints en un tiempo determinado o perseguir a alguien sin que se vaya demasiado lejos y destrozar su coche.
Cada tipo de misión tiene un color distinto, o más bien el icono del coche en cuestión tiene un color distinto. Las misiones de tipo reto te servirán para ganar WillPower, algo así como el dinero del juego, con el que comprar coches nuevos o mejorar los que tengas. Estos coches, 140 en total, podrás usarlos en este tipo de misiones, pero no en las de la ciudad.
Este último tipo de misiones, serán más aleatorias y desbloquearán las que tengan que ver con la historia de 'Driver San Francisco'. Además por la ciudad hay algunas sorpresas como los Movie Tokens, con los que podrás desbloquear desafíos de películas y protagonizar algunas de las persecuciones más importantes del cine, un extra bastante interesante para los aficionados a la pequeña y gran pantalla.
Gameplay en San Francisco
Una de las peculiaridades de esta entrega de Driver es que sólo podemos conducir por una ciudad, pero curiosamente, el espacio por el que podemos conducir es más grande que el de los anteriores juegos. San Francisco incorpora saltos, tráfico, pistas de tierra y puentes lo suficientemente largos para que haya todo tipo de terrenos.
Aunque hemos dicho que el Willpower te servirá para comprar coches, también te permitirá ampliar la zona por la que shiftear, y por lo tanto añadirá nuevas partes de San Francisco, y también podrás comprar garajes que te darán Willpower de forma pasiva.
Cada vez que entres en un coche, ya sea por una misión o simplemente por pasar el rato, tendrás una conversación con la persona que esté a tu lado. Según los desarrolladores va a ser muy difícil que escuches dos veces la misma, salvo que repitas el juego varias veces o decidas saltar mucho por coches sin misión específica. Esto lo han hecho para intentar añadir un nivel de detalle importante al juego.
En cuanto a la conducción del coche, deja un buen sabor de boca, tirando al estilo arcade, con mucho sobre viraje para jugar con el contra volante y los derrapes. También contamos con coches oficiales con licencia por primera vez en la saga, aunque puede que a más de uno le hubiese gustado probar coches imaginarios de los años 70.
Multijugador también con Shift
En cuanto al juego online que pudimos probar, consistía en 6 puestos de PlayStation 3 conectados entre ellos. Debías escoger uno de los 6 personajes, chocarte con alguno de ellos y convertirte en el objetivo de todos los demás. Y es que una vez que te conviertes en la presa, empiezas a acumular puntos hasta llegar a 100, el primero en llegar a esta puntuación gana.
Cada vez que uno de tus rivales choca contigo, pasa a ser la presa y tu puntuación deja de crecer, siendo la suya la que lo hace. El sistema de Shift te servirá mientras eres uno de los cinco cazadores para ocupar el coche que te dé la gana, desde un deportivo rápido a un tráiler con un señor remolque. Todo vale con tal de chocarte con la presa.
En resumen, 'Driver San Francisco' nos devuelve a los inicios de la saga, con sus personajes principales enfrentados otra vez. El modo Shift nos permite olvidar el no poder bajarnos de los coches y concentrarnos en conducir. Y es que este juego busca a amantes del volante más que los jugadores de acción en tercera persona.