PRESENTACIÓN

E3 2013: 'Disney Infinity', a por todas con toda la artillería Disney

Probamos la gran apuesta de Disney en el mundo de los videojuegos y una prometedora competencia para 'Skylanders'.

Por Diego López 10 de Junio 2013 | 07:27

Es imposible comenzar a hablar de 'Disney Infinity' sin hacerlo de 'Skylanders', el juego de Activision que ha revolucionado la industria con unos ingresos de 1.000 millones de dólares combinando el videojuego tradicional con figuritas coleccionables. La cifra de beneficios no ha pasado desapercibida en Disney, donde han optado por darle una vuelta al concepto con 'Disney Infinity', su gran apuesta para los próximos años.

Este E3 2013 ha supuesto la puesta de largo de Infinity, con una presentación propia dos días antes de la feria y una serie de demos donde hemos podido probar el producto casi acabado, pues se pone a la venta este verano. 'Disney Infinity' no ha sido una decisión fácil para la multinacional del entretenimiento, que tanto cuida sus marcas y había sido -hasta ahora- más que reticente en juntarlas todas en un videojuego. Porque ese es precisamente el mayor atractivo del juego: la posibilidad de interactuar con todos los personajes de las películas Disney (o Pixar casi más bien) juntos pero sí revueltos.

'Disney Infinity': tres juegos en uno

Siguiendo la estela de Skylanders, 'Disney Infinity' es una base que se conecta a la consola y sobre la que podemos ir posando figuras (personajes) o tarjetas con objetos y escenarios. A partir de ahí, el juego empieza a divergir con el de Activision con un tono algo más adulto y un planteamiento bastante diferente.

Cada película Disney cuenta con un set básico con los personajes más destacados (suele ser un pack de dos) a los que se les pueden añadir varios personajes extra. Durante el E3 la presentación se ha centrado en los próximos estrenos del estudio para este verano que abanderarán el lanzamiento del juego: "Monsters University" y "El llanero solitario".

Cada estreno contará con un juego completamente nuevo totalmente ambientado en el escenario y con los personajes de dicho filme. Es decir, como si se tratara de un videojuego independiente. Estos juegos suelen consistir de varios minijuegos y varias pequeñas misiones que podremos jugar con cualquiera de los personajes de la película en cuestión.

Además, cada vez que compremos un personaje podremos desbloquearlo en el modo 'Toy box', el que une a todos los personajes, todas las películas y todos los escenarios de Disney. Este modo permite jugar a minijuegos de multitud de temáticas: carreras, peleas, disparos, etc. en un universo prácticamente ilimitado.

El tercer modo, tal vez el más interesante y el que promete alargar más la vida del juego, es el que nos permitirá crear nuestros propios escenarios y nuestras propias misiones. Un sandbox que hará las delicias de los jugadores más adultos y que es altamente personalizable. Además, las misiones propias que creemos podremos subirlas a 'Disney Infinity' y Disney las colgará en el juego tras un proceso de adaptación. Dicho de otra forma, tendremos misiones descargables prácticamente ilimitadas que irán ganando en variedad con cada estreno de Disney.

Primeras impresiones

Durante este evento previo al E3 2013 hemos podido probar el juego de "Monsters University" en la versión de Wii U y el modo Toy Box en Xbox 360. En primer lugar, hay que aclarar que los responsables del juego han confirmado que el desarrollo en Wii U aún no está tan avanzado como en Xbox 360, aún así parecían dos títulos bastante alejados tanto a nivel gráfico como de fluidez, ganando la versión de la consola de Microsoft por goleada a la de Nintendo. Además, es de esperar que 'Disney Infinity' esté disponible para next gen a finales de año, por lo que Wii U podría quedar aún peor parada.

Dicho esto, una vez obviado que se trata de una colección de figuras, el juego se aleja bastante de 'Skylanders'. Con un aire cartoon gana bastante con las películas de Pixar, que recrean escenarios a la perfección y donde jugar con los personajes de animación puede entretener a un rango de edad sensiblemente mayor. Menos convicente es sin embargo la translación al modelo animado de películas de carne y hueso como "El llanero solitario", donde el resultado no es tan logrado como debiera y difícilmente acabará enganchando al público de una película así.

El modo de creación de escenarios es bastante más detallado de lo que esperábamos, donde además de personalizar el look and feel del nivel con un detalle sorprendentemente elevado, podemos crear un montón de acciones y misiones distintas. Este modo hará las delicias de los jugadores con edad más avanzada y es uno de los mayores atractivos del juego.

En definitiva, estamos ante un producto con una ejecución muy medida y en la que Disney se juega mucho, ya que sustituirá a los juegos de cualquier película futura. El éxito a la larga seguramente dependa mucho de la taquilla y la aceptación que logren futuros personajes, pero por lo pronto el tirón de los personajes Pixar hace presagiar un superventas y una máquina de fabricar dinero para Disney.