El 22 de Agosto 2012 | 15:50
El final de año cuenta con un nuevo competidor para llegar a nuestras estanterias. A los habituales de esta fecha se une 'Dishonored', un título desarrollado por los franceses Arkane Studios, creadores de 'Arx Fatalis' y apadrinado por Bethesda Softworks, creadores 'The Elder Scrolls V: Skyrim' o 'Fallout 3'. Nos adentramos en la ciudad de Dunwall, ambientada por Viktor Antonov y Sebastien Mitton, el primero de ellos responsable del diseño de la memorable Ciudad 17 de Hal-Life 2 y director visual de este título. Dunwall es el hogar de Corvo Attano, protagonista, y será donde desarrollemos toda esta aventura.
Corvo, el prisionero
Como ya hemos comentado, el protagonista de este título es Corvo Attano, un guardaespaldas que comenzará la aventura encarcelado tras ser acusado de asesinar a su protegida. Estando en prisión obtendrá nuevas habilidades que le permitan, no sólo escapar de allí, si no también ejecutar su venganza.
Corvo podrá moverse por Dunwall con libertad y abarcar los objetivos desde distintos puntos de vista, aprovechandose del ambiente oscuro que envuelve todo el entorno. Y es que el diseño artístico del título se mueve a medio camino entre los ambientes futuristas y la época victoriana, dando lugar a entornos steampunk que consiguen atraer por su belleza y misterio. En estos entornos Corvo deberá realizar diversas misiones en las que quedará al gusto del jugador cómo hacer frente, si bien haciendo uso de las habilidades de Corvo, de las que hablaremos a continuación, o abrirse paso hasta el objetivo a base de violencia directa.
Tras las habilidades adquiridas en la prisión Corvo se presenta como un asesino de lo más letal, pudiendo abrise paso entre los tejados de Dunwall para dejarse caer sobre un soldado al que clava una espada por la espalda, congelando el tiempo para disparar a varios enemigos a la vez o teletransportarse y sorprender a su enemigo. Estos son sólo una pequeña muestra de los 12 poderes que podremos usar a lo largo del título y que contarán con 2 niveles de mejora. Junto a ellos tendremos un arsenal en el que, aparte de contar con espadas y pistolas, tendremos una máscara mecánica que nos facilitará, entre otras, la localización de los objetivos a través de puertas o muros.
Con todo estas posibilidades estará en nosotros el realizar misiones de forma sigilosa o, por el contrario, abrirnos paso a fuerza bruta, algo que cambiará totalmente el título. Corvono contará con regeneración, por lo que la única forma de devolvernos vitalidad será tomando elixires que encontremos a lo largo de nuestro camino. Si optamos por el sigilo podremos hacer uso de todas las habilidades, incluida una especialmente llamativa, controlar los cuerpos de los seres vivos de nuestro entorno, así, y como se puede ver en la imagen que acompaña al texto, podremos controlar a las ratas para que estas se lancen a por los enemigos sin que nosotros corramos algún peligro o introducirnos en lugares de difícil acceso gracias a ellas u otros seres.
También, aunque tengamos unos objetivos principales, podremos realizar misiones secundarias que variarán el desarrollo de la misión principal. Por ejemplo, hasta ahora hemos podido ver como teniamos que eliminar a dos hermanos. Podiamos realizarlo haciendo uso de la fuerza bruta, haciendo uso del sigilo o, aceptar la misión de una tercera persona y que, de aceptarla, acabará con la captura de los hermanos y un futuro nada cómodo. En nuestra mano estará, con total libertad, elegir cuál de las diversas opciones, que no son pocas, llevaremos a cabo.
Nuestros enemigos también estarán fuertemente armados, buena prueba de ello son los denominados "tall boys", soldados montados en estructuras mecánicas, similares a un mecha, que dispararán flechas incendiarias a todo aquél que se interponga en su camino. En lo que hemos podido ver hasta la fecha han sido los enemigos más vistosos y dificiles de derrotar.
Un entorno a tus pies
Dunwall es, realmente, una ciudad en la que Corvo podrá moverse libremente, pensada al detalle tanto para su desarrollo en horizontal, mediante calles y callejuelas oscuras, como en vertical. Un sinfín de balcones, salientes y paredes estarán disponibles para configurar nuestro ataque como mejor nos parezca.
Todo esto será posible en un entorno que, tras jugarlo unos minutos, conseguirá introducirnos de lleno en su ambiente. Hay que aclarar que no nos encontramos ante un mundo abierto al uso, pero la maestría del equipo para llevar a cabo todo su planteamiento nos harán dudar en ocasiones si realmente no estamos ante uno de ellos.
En boca de los propios Victor Antonov y Sebastien Mitton, el aspecto visual del título ha tomado como referencias obras del cine, la literatura o sus propios compañeros. Referencias a 'Metropolis' de Fritz Lang, a Bioshock o a las novelas de H.P Lovecraft están patentes en un aspecto visual que, partiendo de ellas, ha conseguido formarse como propio y dificilmente imitable.
Un título de largo recorrido
'Dishonored' se ha ido posicionando progresivamente como uno de los más esperados por parte del público para este fin de año. La prensa, distante en algunas ocasiones con el público, también se encuentra expectante ante el lanzamiento del último proyecto de Arkane Studios. Un lanzamiento que se producirá durante el próximo mes de Octubre para Playstation 3, Xbox 360 y PC y que permitirá disfrutar de una aventura que cuenta con 2 finales distintos según nuestra actuación en la historia, que por otro lado, tendrá una duración variable entre las 12 y las 24 horas según la cantidad de misiones secundarias que realicemos.
Además, todos aquellos usuarios que relizasen la reserva del título en Steam antes del pasado 5 de Agosto obtendrán de forma totalmente gratuita 'Arx Fatalis', uno de los primeros títulos desarrollados por Arkane.