Diario 1: 'Final Fantasy Explorers': un multijugador online que solo suma, y para bien

SQUARE ENIX

Por Sergio Carlos González Sanz

El 4 de Febrero 2016 | 08:48

Ya hemos exprimido a fondo el modo multijugador, así que os contamos si realmente cumple o no con lo que esperábamos.

Durante estas dos últimas semanas he estado bastante ocupado jugando con 'Final Fantasy Explorers'. No pensé que fue a engancharme tanto, y aunque no le haya puesto una nota que se ajuste excesivamente a lo que suele ser un juego que me haya encandilado, sí que cumple con creces con su propuesta jugable, y como todo lo que quiere hacer lo hace bien, he seguido jugando.

Esto es algo que no me pasa mucho, pero quizá si pongo unos cuantos ejemplos podréis coincidir más con lo que estoy diciendo. Algunos hack 'n' slash que no llegan a convencer pero que nos atrapan hasta ver los créditos finales, un plataformas que no llega a ser sobresaliente en nada pero que sí te invita a seguir completando mundos... Eso es lo que sucede con 'Final Fantasy Explroers'. Durante el análisis quise evitar a toda costa tener que hacer alusiones a 'Monster Hunter', porque creo que esta obra de Square Enix es lo suficientemente capaz e independiente como para ser valorada por sí misma por lo que ofrece y no por lo que carece.

Evitar este modo de juego sería un error

Diario 1: 'Final Fantasy Explorers': un multijugador online que solo suma, y para bien

Pero seamos claros, esto no es 'Monster Hunter' y sí lo intenta. Tiene mucha personalidad, y espero (y deseo) que haya una continuación en el futuro donde se saque partido tanto a la apuesta jugable como el apartado técnico. Pero de lo que hoy quiero hablaros es del multijugador online. El motivo por el que hemos esperado para contarnos qué nos ha parecido su propuesta en línea es porque los servidores no tenían demasiados jugadores europeos, pero ahora eso no es así y podemos empezar por el final: funciona.

Si el modo online de 'Monster Hunter 4 Ultimate' fue como recibir una carta que decía que ibas a tener juego para años, aquí pasa algo parecido. 'Final Fantasy Explorers' tiene una virtud muy grande como es la variedad de situaciones y cantidad de oficios (21), lo cual hace que casi la totalidad de los compañeros que tengas en el online, cada uno de esos otros tres cazadores con los que uniremos fuerzas, sean muy distintos entre sí.

Diario 1: 'Final Fantasy Explorers': un multijugador online que solo suma, y para bien

Con el paso de las horas, si tienes una conexión buena, no sufrirás ningún tipo de lag, y para formar partidas no se tarda mucho. Capcom hizo un mejor trabajo en este sentido, porque el ritmo es más lento y te da tiempo a pensar más, mientras que aquí tenemos espacios demasiado grandes en ocasiones para hacer cosas muy concretas. Por desgracia, hay veces en que los monstruos se vuelven un poco locos y es difícil ver si realmente nos están mirando a nosotros o está produciéndose algún tipo de error en la conexión, pero me temo que Nintendo 3DS da para esto y solamente su sucesora podrá zanjar cualquier tipo de problema al respecto.

El tiempo de las misiones es correcto. Rara vez tendremos una misión de más de treinta minutos, y aunque no tengamos chat de voz la comunicación no se hace demasiado complicada, te entenderás fácilmente con tus compañeros gracias a la excelente cámara del juego, que nos da muy buena cobertura visual y -al menos para mí- está siempre bien situada, donde debe.

Y esto es todo lo que tenía que contaros sobre el modo multijugador, una aspiradora de horas muy adictiva, sencilla, eficaz y potente que dignifica al juego y realmente hace que haya merecido la pena gastar lo que cuesta el juego.

Artículos recomendados