Desde que Destiny rompió relaciones con Microsoft, y por ende con la franquicia que la había llevado a cosechar grandes éxitos, los usuarios se han mostrado deseosos por conocer los detalles de su primera producción fuera del amparo de la compañía de Redmond. El resultado, a tenor de lo visto hasta ahora, es un proyecto que puede imponer una nueva forma de entender el concepto de los fps tal y como ya hizo la primera entrega de la franquicia 'Halo' con su lanzamiento en Xbox, aunque aún nos quedan unos eternos meses para poder disfrutar de 'Destiny' en nuestros sistemas.
Seamos sociales
En los últimos años el componente cooperativo de los títulos, principalmente de los enfocados a la aventura o la acción, se ha ido desarrollando exponencialmente, algo que desde la compañía quieren no sólo potenciar, sino integrar como un elemento común más dentro de la estructura del género fps, dando como resultado un título que se puede disfrutar tanto en solitario como con amigos de forma sólida, sin llegar en ningún momento a estar forzada la colaboración entre jugadores.
Para ello desde Bungie han llevado a cabo una historia que cuenta con los tres puntos básicos de una historia. Un inicio, con su particular detonante, un desarrollo y un desenlace. En este caso nos encontramos con un futuro en el que la humanidad, tras años de liderazgo galáctico, se encuentra mermada tras los acontecimientos conocidos como el 'Colapso', una serie de eventos que casi llevan a la extinción de la raza humana. Aprovechando esta situación, una nueva raza alienígena intentará imponerse como máxima colonizadora mientras que los supervivientes humanos deben reagruparse y luchar por recuperar parte de la edad dorada de la raza.
Con este trasfondo se da pie a una aventura donde, según sus creadores, se premiará la colaboración, los elementos sociales, aunque por ello no se perjudicará en ningún momento la experiencia para un sólo jugador, dejando claro, como viene ocurriendo desde casi su presentación al público, que 'Destiny' no se trata de un MMO a la usanza, sino de una nueva visión en el género de los fps en el que, si optamos por disfrutar en solitario, podremos encontrar a otros jugadores en el mundo a los que ayudar, o por el contrario, dejar a su suerte y continuar con nuestros objetivos.
Para introducirnos en este mundo galáctico podremos optar, según conocemos hasta la fecha, entre tres caminos diferentes entre sí según optemos por ser un 'Hunter', un 'Warlock' o un 'Titan', algo que, aunque desde la compañía prefieren dejar para más adelante, nos deja ver que podríamos contar con diversos acontecimiento según nuestras preferencias, aunque todos tendrán en común que nuestro destino dentro de este extenso mundo se irá forjando a través de las misiones y acciones que hagamos.
La experiencia cooperativa se podrá disfrutar con otros tres amigos más aunque, al igual que con el futuro de nuestros personajes dentro del universo, también se podrían ampliar a nuevos grupos de usuarios según dejaron entrever sus responsables en las distintas entrevistas y declaraciones que ofrecieron a lo largo de la Gamescom del pasado año, donde si se ofrecieron algunos detalles más sobre las posibilidades multijugador, añadiendo nuevos elementos competitivos, aunque aún guardan detallar las nuevas propuestas que llegaran en este sentido.
Todo un universo a explorar
Otras de las principales características del título, algo de esperar teniendo en cuenta sus anteriores producciones, se encuentra en el enorme mundo que han recreado para desarrollar la historia. Y es que el universo de 'Destiny' no es sólo enorme, sino que además los responsables de su diseño han sabido mezclar, por lo visto hasta la fecha, elementos tan dispares como fantasía y características futuristas de forma que dan un aspecto propio e identificativo, principalmente para diferenciarse de 'Halo', según afirmaron sus creadores.
Además, se ha rodeado de misterios y elementos que incentivan la exploración del universo, formado por varios planetas, con distintas opciones de personalización. Una experiencia que se podrá disfrutar en toda su plenitud cuando la hagamos en compañía, volviendo a insistir en el elemento social, ya que desde la propia desarrolladora, aunque ofrecen las dos posibilidades, creen que la comunidad que se genere en torno al proyecto será capaz de unirse por sí misma gracias a los incentivos que desde la compañía irán ofreciendo a los jugadores.
Aunque estos incentivos podrán llegar a todos los jugadores, si es cierto que desde Bungie desean implicar al jugador dentro de esta comunidad, de ahí que intenten mantener siempre un equilibrio entre la accesibilidad y la exigencia, para que así continuar progresando en este universo suponga un reto constante para los participantes sin caer en la frustración, ya que, según ha revelado la propia Activision, este título es el primero de una franquicia con intenciones de asentarse en el mercado durante los próximos años, de ahí que muestren especial interés por la reacción y fidelización de sus futuros jugadores.
Juego intergeneracional
Aunque el título siempre se ha mostrado como una de las principales bazas de la nueva generación de consolas, también se encontrará disponible a lo largo del próximo mes de Septiembre para PlayStation 3 y Xbox 360, un nuevo "handicap" que no ha impedido a los responsables de su desarrollo llevar a cabo un título que exprime, según sus palabras, al máximo la ya "pasada" generación de consolas, contando con más personajes y acción de lo que esperaban inicialmente poder mostrar para estas versiones.
En cuanto a como lucirá en la nueva generación sí parece que han encontrado unas plataformas mucho más robustas a la hora de disponer todo el aspecto gráfico del que hará gala, donde destaca principalmente su sistema de partículas e iluminación, que en esta ocasión se muestra como un elemento más para reforzar ese aura de fantasía y misterio futurista que quieren transmitir en todo momento a lo largo de su desarrollo.
Todo este cúmulo de buenas sensaciones con el proyecto viene apoyado con un apartado sonoro que, al igual que su anterior franquicia, cuenta con Marty O'Donnell al mando de las distintas piezas musicales, así como la colaboración del mismísimo Paul McCartney para algunas de ellas, dotando al título de más de 50 minutos de piezas que, si continúan lo visto hasta la fecha tanto en 'Halo' como en lo que hemos podido oír de 'Destiny' prometen convertirse en un nuevo referente dentro del sector.
No todo podían ser flores para esta obra, y su principal contra hasta el momento es su principal novedad, ya que para poder disfrutar de este mundo cooperativo será necesario estar siempre online, deseemos jugar solos o no, lo que puede hacer que varios jugadores se muestren reticentes a disfrutar del que, por los datos conocidos, está llamado a ser un nuevo referente dentro del género como podría serlo 'TitanFall', aunque en el caso de este juego podrán comprobarlo por sí mismos mucho antes que con 'Destiny', ya que tiene su fecha prevista para el próximo mes de Septiembre, aunque eso sí, durante los meses de Verano se espera una beta en la que los jugadores podrán disfrutar de primera mano sus principales bondades.