FANTASIA MEDIEVAL

Descubre 'The Last Story', el innovador RPG que finalmente sí llegará a occidente

El creador de Final Fantasy nos sorprende con un nuevo concepto de RPG donde las sensaciones y la emoción cobran una nueva dimensión.

Por Ricardo Cirujano Torres 31 de Mayo 2011 | 16:00

Esta misma semana nos llegaba la esperada noticia de que 'The Last Story' nos llegará finalmente a occidente tras su paso el pasado inicio de año por Japón. A pesar del éxito de su primera semana a la venta, el título comenzó un descenso en ventas justificado en parte por el declive en los últimos meses de las consolas de Nintendo, que preparan ya su sucesión. No obstante, eso para nada indica que el juego no sea una de las joyas del género y muestra de ello es que finalmente le resto del mundo disfrutaremos, todavía sin fecha prevista eso si, de este título.

Supondrá por tanto uno de los últimos lanzamientos relevantes para Wii antes de la llegada de Project Cafe. Su creador, Hironobu Sakaguchi es un viejo conocido en la industria, entre otras cosas por ser el creador de la saga Final Fantasy. Además, se ha sabido que la propia Nintendo se ha involucrado de lleno en este RPG exclusivo para su consola, gracias a declaraciones del propio Satoru Iwata donde afiramba que "una nueva forma de RPG donde las emociones estén por encima de todo".

Argumento, personajes y sentimientos, algo fundamental

Precisamente esas emociones son las que priman durante el argumento del juego, que si en un momento no será nada del otro mundo, al igual que su jugabilidad, según vayamos avanzando en el desarrollo del título iremos descubriendo la profundidad del juego y hasta que punto Mistwalker, desarrolladores del juego, han conseguido transmitir esas sensaciones.

Con una historia alejada de la ciencia ficción futurista a la que últimamente estamos acostumbrados, el juego nos acercará más a la edad Medieval con toques de fantasía. Las armas, el ambiente y los escenarios, sencillos y puros harán que lo medieval tome protagonismo, desde el inicio de nuestra aventura en el interior de una caverna hasta el final de la historia. Una historia donde el grupo de personajes será fundamental.

No faltarán los personajes modelo, como los héroes, los amigos, el experto.... Así las cosas, el personaje principal es Elza, un joven que, tras presencial la muerte de sus padres y vagar por las calles de Ruli conoce a Quark, quien hará las veces de hermano mayor. Finalmente el grupo crece, y siendo mercenarios que se ganan la vida como bien pueden por las calles de la ciudad, se sumarán a la aventura Seiren, Yuris, Manamia y Jackal. En esta ocasión, la heroina, cuyo encuentro inicia los diferentes capítulos del juego, responde al nombre de Kanan.

Esta historia principal se verá complementada con pequeñas memorias y recuerdos de cada uno de los personajes que harán que el jugador vaya enganchándose cada vez más y más, según va avanzando el desarrollo del juego. Un desarrollo donde la jugabilidad tendrá una parte muy importante.

Más vale maña que fuerza

Como novedad principal del título, desaparece el combate por turnos, predominando una batalla sencilla donde en muchas ocasiones no podremos elegir nuestros movimientos, dando espadazos automáticos según nos vayamos acercando a nuestros enemigos. A pesar de este planteamiento simplista en un primer momento, iremos descubriendo como no solo basta la fuerza para ganar a los enemigos que aparezcan a lo largo de la aventura, y que calcular bien nuestros movimientos será fundamental a la hora de seguir avanzando.

Entre las armas que nos iremos encontrando y comprando con el dinero obtenido encontraremos desde espadas hasta ballestas, que serán utilizadas al más puro estilo shooter. En los combates, la IA de nuestros compañeros (ya que nunca estaremos solos) contará con un papel importante, ya que cada uno tendrá su propio rol y mientras unos les irá más el cuerpo a cuerpo, otros preferirán hacer uso de la magia.

Precisamente esa magia solo será posible con un tiempo de unos 20 segundos por lo que deberemos proteger a nuestros amigos para que sean capaces de concentrarse y atacar al enemigo, puesto que de otra forma no podremos derrotarle. Para elegir bien donde debemos atacar tenemos algunos muros y paredes que hacen las veces de escondite, y desde donde podremos chequear a nuestros enemigos con una cámara en vista frontal.

Siguiendo con esta especie de escondite, tenemos la posibilidad de actuar en modo sigilo donde podremos ver las localizaciones que están por venir, colindantes a nuestra posición, y así adelantarnos a los ataques de los enemigos. Este mismo modo se utilizará no solo en los combates, sino a lo largo de la ciudad, donde podremos averiguar, por ejemplo, la procedencia de un susurro y de esta forma, introducirnos más si cabe dentro de la piel del personaje.

En la variedad está el gusto

Y si hablamos de personajes, no podemos evitar hablar de las características de cada uno. Serán cinco en total, donde destacan las habilidades de ataque, defensa, ataque mágico, defensa mágica y velocidad. Iremos aumentando los niveles a través de las tiendas y experiencia durante el juego. Además en dichas tiendas también podremos adquirir nuevo material, como proyectiles, armas, pócimas o salud. De esta forma se verá recompensada nuestra exploración. Una exploración que estará constantemente presente en el escenario.

Para terminar de rizar el rizo, y hacer el juego algo más personal, los colores de las prendas de nuestros personajes podrán ser modificados. Colores que cambiarán incluso en las secuencias de vídeo, con el fin de no romper la continuidad entre los momentos cinematográficos y los jugables.

Nuestros personajes podrán además enfrentarse a diferentes adversarios en un edificio que actuará como un coliseo donde primará la lucha. Además, durante los enfrentamientos del juego tendremos la opción de jugar con amigos en el modo multijugador o el modo online gracias a la conexión WiFi de Nintendo.

Wii se queda algo corta

Si hablamos del apartado gráfico, tenemos que reconocer que si bien los escenarios, y las localizaciones gozan de gran cantidad de detalles, a su vez, estos pecan de excesivamente grandes a la hora de ser movidos. Por lo tanto, tendremos algunas relentizaciones, no muy abundantes peros si presentes en momentos determinados del juego. No obstante, el juego lleva al límite la potencia de Wii, con un modelaje de los personajes que lleva al punto máximo la expresividad del juego y el número de detalles.

Si hablamos del apartado sonoro, no podemos evitar hacer mención de Nobuo Uematsu, uno de los compositores de la Banda Sonora Original del título y que ha participado entre otras, en muchas de las melodías de Final Fantasy.

Nos encontramos ante uno de los títulos que ha llevado a otro nivel el género de los RPG. No cabe duda que Nintendo ha querido gozar de una de sus últimas exclusividades en su pequeña consola antes de dar paso a la siguiente generación, y que tampoco ha querido desaprovechar el tirón y la expectación del juego fuera del territorio nipón. Queda esperar todavía la tradición a los distintos idiomas para poder disfrutar del juego en Europa y Estados Unidos, aunque muy posiblemente, el 'The Last Story' acabará siendo lanzado de cara a finales de año.