'Dead Island: Riptide', del cual os avanzamos las primeras novedades hace unos meses, está a punto de aterrizar en nuestras consolas y ordenadores. El 26 de abril es la fecha elegida por Deep Silver para llevar el juego a PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
El primer 'Dead Island' pasó a la historia por el que seguramente sea el tráiler más famoso de la generación. Aún cuando no conocíamos apenas nada del juego, pusieron en nuestras manos ese clip en retroceso, que se convirtió en tema de portada durante semanas. La emocionalidad transmitida en el corte de video no se vio representada en título final, lo que supuso para muchos una decepción. Efecto tráiler aparte, 'Dead Island' fue un juego divertido, interesante, y aunque no sobresaliente, muy vendido. Todo ello nos lleva a que tenga todo el sentido del mundo una propuesta como 'Dead Island: Riptide', dispuesta para llevar un paso más allá todo lo visto en la aventura original.
Siguiendo el patrón del original
Lo que Techland propone es muy continuista, mismo motor gráfico, mismas plataformas, mismos personajes... Si el original te apasionó, este es tu juego. Si no te atrajo en su día, no te atraerá hoy. Es inevitable caer en el spoiler al hablar de 'Riptide', así que quien esté jugando 'Dead Island', o tenga intención, que dé el salto al siguiente párrafo. Los cuatro protagonistas del primer juego finalmente logran fugarse en un buque militar. A medida que los aventureros se alejan de la Isla de Banoi, contexto del primer título, una tormenta se desata y los zombis asaltan el barco. El caos se apodera del buque y naufragan. Volviendo a dar en otra isla paradisíaca, Palanai.
En esta nueva isla el lujo y la selva vuelven a ir de la mano. Dejamos de lado la sombrilla y tumbona del hotel original, pero se puede intuir que estamos en un lugar no muy alejado. El agua se muestra como la gran protagonista en esta ocasión, cosa lógica estando en zona tropical. Habrá lagos y pantanos, y a los coches y camionetas del primer juego, en esta ocasión se unen como vehículos a usar, lanchas y botes. Además, también se conoce que han añadido la posibilidad de mejorar los vehículos que usemos. De igual manera que podemos mejorar nuestras armas en los bancos de trabajo, también podemos reforzar nuestros vehículos al más puro estilo del Equipo A.
John, el nuevo personaje
Una de las grandes novedades es la presencia del nuevo personaje, John, que se presenta como el gran protagonista de la trama. Entramos en contacto con él al principio del juego. Se trata de un soldado, que por motivos aún desconocidos, está relegado a trabajar en la cocina de la tropa. A pesar de esto, es especialista en el ataque cuerpo a cuerpo. 'Dead Island' es un juego a medio camino entre el género sandbox y los juegos de rol. Lo más similar que podemos hallar hoy en consolas es la saga 'Borderlands' o 'Far Cry 3'. Cada personaje tiene sus propias cualidades y un árbol de habilidades concreto. Esto hace que la evolución de cada uno sea diferente y tengan sus habilidades personales, algunas de ellas sobrenaturales, otras más mundanas. En este título se añade como novedad la progresión de habilidades por uso repetido, algo similar a lo que tenemos en 'The Elder Scrolls'. Por ejemplo, si hacemos uso habitual el revólver, nuestra pericia con las armas de fuego se verá incrementada.
Una de las señas de identidad de la saga es la posibilidad de utilizar como arma cualquier tipo de herramienta. Es habitual aplastar la cabeza de un sucio zombi a base de martillazos. Repartidos por el escenario también hay bancos de trabajo, de los que hablamos antes, con la función de mejorar nuestro equipo. En 'Riptide', además de verse incrementadas en número, las armas también serán más duraderas. Una de las grandes pegas de la primera aventura era que a los pocos, o muy pocos, usos de un arma, esta se deterioraba. Esto nos ataba a estar constantemente buscando inventario e intercambiándolo con el desgastado, a la larga un trabajo repetitivo y tedioso. Era imperativo que en esta entrega estuviese balanceado.
Hordas de zombis con las que lidiar
A nivel de mecánicas, como adelantábamos en el primer avance, una de las principales novedades serán las hordas. Para dar un componente de acción más acentuado habrá misiones y momentos en los que tendremos que proteger un punto de la llegada de mareas de muertos vivientes. Esta mecánica es muy clásica en los juegos de zombis, quienes jueguen a 'Left 4 Dead', por ejemplo, estarán muy familiarizados con ella.
Por último, el apartado multijugador mantiene intactos los principios de la primera entrega. 'Dead Island' es un juego difícil, en el que el cooperativo es base fundamental para llegar a buen puerto. Además, es uno de esos juegos que gana enteros si lo jugamos con amigos. Para disfrutar del cooperativo en consola, junto al mencionado 'Borderlands', es uno de los indispensables.
'Riptide' es un juego deliberadamente continuista. Sus creadores prescindieron muy apropiadamente de llamarlo 'Dead Island 2', porque realmente no estamos ante una segunda entrega, sino ante una ampliación del 'Dead Island' original. También han hablado en las últimas semanas de que la saga llegará a la nueva generación, ya que es una de las IP más interesante que han nacido en las presentes consolas. Ahí seguramente sea donde veamos una segunda parte de hecho.
Mientras tanto, quienes estéis ansiosos por volver a embarcaros en el holocausto zombi, tenéis vuestra ración a la vuelta de la esquina. Llegará además a precio algo reducido, 49.99 euros la versión de consola y 39.99 la versión de PC.