TGS 2016

Crónica conferencia PlayStation TGS 2016: Japón ya no manda en videojuegos

Una conferencia marcada por la realidad virtual y las ausencias sobre el escenario, muestran la decadencia del TGS a ojos internacionales.

Por Xose Llosa 13 de Septiembre 2016 | 12:21

Ayer comentaba en un vídeo que 'Recore' es un juego que mira de tú a tú a los que peligrosamente nos acercamos (o sobrepasamos) la treintena, y justo esta misma generación somos la que todavía guarda un no sé qué especial con la creación japonesa de videojuegos. Hoy lo japonés cae, tristemente, del lado de lo nicho, y el rasgo del videojuego japonés se ha ido escondiendo o difuminando en los desarrollos nipones de ambición más internacional. Sin embargo, hace un par de décadas los videojuegos eran cosa de Japón, y es justo por ese concepto generacional tiendo a mirar el TGS con mejores ojos de lo debido en el Pre-TGS, y luego caigo en decepciones. Me está bien empleado.

Esta mañana arrancábamos la jornada con la conferencia de Sony en territorio japonés. Una presentación rara, en la medida en la que casi se solapa con el PlayStation Meeting de Nueva York de la semana pasada. Sin embargo, a las 9 de la mañana en punto Atsushi Morita se lanzaba al ruedo pegando pistoletazo de salida a la conferencia nipona. La conclusión evidente es que Japón ha dejado de ser el que lleva la voz cantante en videojuegos tradicionales. Vienen avisando desde hace mucho que el mercado de videoconsolas está en decadencia en el archipiélago, y la muestra está en que PlayStation, una firma japonesa, encuentra su centro de decisión actual en norteamérica. Los teléfonos móviles "mataron a mi padre y violaron a mi madre", y por mucho que Benja Rosa se empeñe en convencerme que un móvil es una plataforma de juego más, me niego en rotundo a equiparar un desarrollo para PS4, con el desarrollo de una App de móvil. Ambos serán juegos, ambos pueden ser rabiosamente divertidos, pero, diablos, no son algo a comparable. Mientras los japoneses emplean su tiempo arrastrando los dedos en una pantalla táctil, el Tokyo Game Show viene perdiendo interés a ojos internacionales a ritmos endiablados, y hoy hemos acudido a un exponente de esta decadencia.

Calendario de fechas

La conferencia de Sony esta mañana se puede resumir en un calendario de fechas para juegos muy esperados. Decía Morita que a PS4 llegarán una veintena de juegos imprescindibles antes de cerrar el año, y, por cierto, pienso en el catálogo que pusieron sobre la mesa y recuerdo por qué mereció la pena desembolsar 400 euros en la consola: 'Final Fantasy XV', 'Dragon Ball Xenoverse 2', 'Persona 5' (que allí está a punto de llegar), 'The Last Guardian', amén de los 'Battlefield', 'Call of Duty' o 'Watch Dogs' de rigor. Un repaso rápido por una retahíla de juegos imprescindibles. La queja está en que a nivel de novedades nos hemos quedado con las ganas: poco destacable, además del musou de Koei Tecmo que viene a cruzar personajes bajo el título 'Musou Stars'.

No obstante, hay un puñado de datos que se han dejado caer en la presentación y son muy relevantes: 'Nier Automata', el nuevo capítulo de 'Nier' que cuenta con Platinum Games como colaboradores en el desarrollo, llegará el próximo 2 de febrero; lo mismo que el venerado 'Nioh', que tiene cautivada a la mitad de nuestra redacción (yo uno de ellos), 9 de febrero. 'Kingdom Hearts 3' ha sido el protagonista de una larguísima lista de ausencias, pero nos venimos con fecha de lanzamiento internacional para 'Kingdom Hearts HD 2.8', marcada para principios de 2017. Además, un montón de anuncios para VR, algunos muy excéntricos como una serie de conciertos de 'Resident Evil', y, la primera noticia de la sesión, una PS4 Slim edición coleccionista de 'Final Fantasy XV' que, esta sí, me tiene ganado. Por último, y como tímido fin de fiesta, la aparición de Kojima sobre el escenario para dar cuatro datos de 'Death Stranding': 4K, HDR, mundo abierto y componente online. Pero, como siempre con Kojima, más importante lo que insinúa a lo que dice, y parece que Guillermo del Toro está implicado en el juego. Al menos eso se deduce claramente de la caricatura mostrada.

Este no es el TGS de mi infancia

El punto doloroso llega con la lista de ausentes. Sin detenerme a hacer un repaso exhaustivo, se me ocurren: 'Kingdom Hearts 3', nueva temporada de 'Street Fighter', 'Gran Turismo Sport', 'The Last Guardian', 'Ni No Kuni II', 'Let it Die', 'Shenmue III'...

La conclusión es la evidente, Japón ya no marca las reglas del juego, y para los grandes anuncios hay que esperar a encuentros occidentales.