SHOWTIME

Crítica 'Twin Peaks' 3x08: Puro Lynch

El episodio más abstracto y onírico de la televisión se emitió esta semana en la cadena Showtime.

Por Sandra Ramírez Cherbuy 28 de Junio 2017 | 09:13

Este episodio ha sido el más lynchiano de todos. Escenas llenas de escalofríos, música que eriza la piel y maldad por todos lados. Incluso aquellos que haya visto el cine de Lynch se sorprenderán, siempre consigue hacerlo por mucho que queramos ir por delante de él eso es imposible.

El capítulo retoma la huida de Cooper/Bob con Ray en el coche. Lo que parece una conversación de colegas se tuerce en la primera parada cuando Ray y Cooper/Bob se apuntan con una pistola mutuamente. Ray acaba matando al malvado Cooper, pero se sorprenderá cuando unos fantasmagóricos vagabundos lleguen para salvar el alma de Bob. En los créditos del episodio parecen referirse a ellos como 'Woodsmen'.

 

Ray huye en el coche y llama a Phillip, que pensamos que será Phillip Jeffries, por lo que seguramente estén trabajando juntos.

Después de la genial actuación de Nine Inch Nails, con el tema ''She's gone away'', en el Roadhouse. En la siguiente escena vemos como Cooper/Bob resucita.

 

El origen

Este es el momento en el que el episodio cambia por completo. Nos trasladamos bastantes años atrás, en concreto a 1945, vemos como estalla una bomba atómica. Sí, el ejército americano estuvo probando en el desierto de Nuevo México la bomba atómica antes de utilizarla sobre Hiroshima y Nagasaki.

Esta prueba es la que liberó a los entes que vemos vagando años después y a Bob, ya que como vemos nace de esta explosión al ver su cara siendo expulsada de un ente que se parece mucho al que mató a la pareja del primer episodio.

Esta explosión le sirve a Lynch para saciar su alma más experimental que hasta ahora no habíamos visto. Esas explosiones unidas a una gran música han creado un espectáculo que no habíamos visto en la televisión hasta ahora.

Mientras, en un faro, el gigante y su compañera son alertados de la terrible amenaza de Bob. Ante este peligro crean Laura Palmer y la sitúan en Estados Unidos.

Once años después, un extraño huevo con un insecto bastante asqueroso nace en el desierto de Nuevo México. Mientras un ente vagabundo acaba matando a los trabajadores de la radio local y controlando a sus oyentes con el mantra ''Esta es el agua y este es el pozo. Bebe todo y desciende. El caballo es lo blanco del ojo y la oscuridad interna'', el bicho acaba introduciéndose en la boca de una joven que escucha la radio.

 

Entre las múltiples teorías que podemos encontrar la más plausible es que este insecto sea el nacimiento físico de Bob y que la joven sea algún familiar de Laura Palmer.

Se ofrecen algunas respuestas, a su manera, de los misterios que envuelven la lucha entre el bien y el mal. Por un lado, la idea de que el Gigante sea quien cree a Laura Palmer para atraer a Bob y así poder destruirlo puede ser una de las cosas más importantes que se nos hayan revelado y, por otro, que Bob se encuentra instalándose en el cuerpo de las personas desde hace mucho tiempo (si es que todo esto es así).

De la manera más experimental y abstracta David Lynch nos ha mostrado los orígenes del mal de la serie y esperemos que nos lo siga mostrando de esta manera. Después del capítulo anterior los creadores de 'Twin Peaks' han vuelto a dar un golpe encima de la mesa y nos han despertado de nuestro letargo. Ahora sí que estamos cerca de descubrir que ocurrió en realidad con Laura Palmer.

La semana que viene no habrá episodio de 'Twin Peaks' la serie seguirá el 9 de julio con su noveno episodio. Mientras tanto, tomemos este descanso para reposar y analizar esta inquietante octava entrega.