En las ciencias y el mundo de la investigación, es común que uno tome su disciplina como la más adecuada para estudiar un tipo de fenómeno, por lo que no es extraño que los equipos de investigación clásicos esten formados por personas con una formación similar. La tendencia, y las mejores universidades ya han implementado esta filosofía hace años, son los equipos multidisciplinares, y como todos los fenómenos se pueden abordar desde muy diversas perspectivas, el resultado no puede ser mejor. Vale, que yo hablo desde la perspectiva de las ciencias sociales, y que es complicado a veces saber compaginar metodologías y enfoques para un objetivo común, pero en verdad te hace abrir la mente y alcanzar mejores resultados.
En 'The Big Bang Theory' lo vemos constantemente con las ciencias más puras o más positivistas. Sheldon, Leonard, Howard y Raj tienen una fase común en sus trabajos: la física, la disciplina de Sheldon, que es teórico, y Leonard, más centrado en la parte más práctica. Howard, como ingeniero, debe saber mucho de física, aunque Sheldon siempre le recuerda que su ciencia es menor, porque es una aplicación de la física. Raj, por su parte, como astrónomo, debe saber un poco de eso y también de química, dos ámbitos casi indivisibles, ¿no? Las áreas de Bernadette y Amy son, por su parte, también más afines: una bioquímica y otra neurobióloga, y es imposible estudiar una de ambas disciplinas sin tener nociones de la segunda, ya que nuestro sistema neuronal funciona a través de neurotransmisores, ergo bioquímica. Vale, todos sabemos todo esto y resulta redundante comentarlo a estas alturas de la temporada 11, pero es interesante cómo la física, la ingeniería y la neurobiología han colaborado en diferentes ocasiones a lo largo de la serie. Así como todos los amigos han trabajado juntos en más de una ocasión, la disciplina de Amy también ha encontrado un aliado útil en la física, primero, y ahora con la ingeniería de Howard.
Pero, ¿con quién está casado Howard?
El capítulo 11x05 de 'The Big Bang Theory' ha girado, principalmente, en torno a la colaboración de Howard y Amy, de cómo la ingeniería podría ayudar a la primera a desarrollar una tecnología que permitiera controlar miembros robóticos del cuerpo con el cerebro. Esto les lleva a trabajar juntos en el laboratorio durante largas jornadas, ya que es un tema importante, pero parece que a sus amigos no les hace tanta gracia. Más bien a Sheldon, que se siente celoso, y a Raj, al que Bernadette no deja de hacer referencias como el verdadero marido de Howard. En realidad, Bernadette no está celosa, bastante tiene en la cabeza como para preocuparse porque Howard pase más tiempo en el laboratorio: un bebé de meses, otro en camino y mucho trabajo por hacer. Raj, que parece que nunca tiene nada de que hacer, es quien se molesta porque quiere pasar más tiempo con Howard, y se dedica, en su ociosidad, a intentar comerle la cabeza a Bernadette. Ésta sólo quiere seguir trabajando sin que la molesten, y nos sentiremos más de uno y una identificados con esas escenas en la cocina delante del ordenador. Bueno, eso y que alguien le ayude a hacer las tareas del hogar, aunque no parece que el problema de Howard sea que pase mucho tiempo trabajando, sino, simplemente, que las va dejando.
Howard y Amy, en verdad, congenian bien y se lo pasan en grande en el laboratorio. Ya no sólo porque les guste hacer una cosa rara como bailar cuando toca tomarse un descanso, sino porque a Amy le gustan mucho los trucos de magia de Howard, ¿y a quién no? Y es que trabajar con alguien con quien te llevas bien, o si sois amigos, hace mucho más llevadera la jornada. Resultaría injusto renunciar a ello por los celos de nadie.
Ciencia por compasión
Una escena muy graciosa del episodio ha sido la proposición de Sheldon de "hacer ciencia juntos" como si de sexo se tratase. El "antes te gustaba que hiciéramos ciencia juntos", el "hoy no que estoy cansada", y sobre todo el "vale, pero ¿puede ser rápido?" nos lleva a los tópicos de estas situaciones de pareja que son, la verdad, penosas. Ya las hemos visto también con Bernadette y Howard, eso sí, con Penny ni de broma (¡bien por ella!).
Penny, por su parte, ha estado todo el capítulo aprendiendo a tratar con Sheldon en base a un libro de crianza infantil de Bernadette. Lo mejor de todo es que funciona, y tratar de enseñarle inteligencia emocional a Sheldon Cooper ha estado funcionando, pese a las dificultades que tiene él para lidiar con ellos, y es que nos reímos porque es un libro para niños, pero a los mayores no nos vendría nada mal. Sin embargo, usa la misma técnica una y otra vez, y hubiera resultado divertido que en el episodio se hubiera ahondado más en esta mini trama.
En general, este episodio 11x05 de 'The Beg Bang Theory' ha estado muy entretenido, pero la trama ha sido un poco forzada. Que Sheldon se sienta celoso de que su mujer investigue con otra persona podría ser más lógico en él que en otros de los personajes, pero deberá aprender que no puede estar influyendo en la vida profesional de su prometida.
La próxima semana...
En el próximo episodio de 'The Big Bang Theory', el 11x06, Sheldon podría convertirse en el nuevo Profesor Protón, y tendremos la presencia de nuevo de Will Wheaton. Además, Penny tendrá un pequeño reto que superar: cuidar de la pequeña Halley, veremos a ver qué tal le va, porque cuidar un bebé es una de las cosas más aterradoras que pueden pasarle a alguien sin experiencia. Veremos si da la situación para compararla con aquel episodio de 'Friends' en el que Phoebe cuidaba de los trillizos.