Intelligent Systems sorprendió a propios y extraños con la presentación de 'Code Name: STEAM'. Los padres de 'Fire Emblem' y 'Advance Wars' dejan claro por su currículum que no son precisamente mancos a la hora de desarrollar títulos de estrategia o donde el peso de la acción sea montado a lomo de los turnos. Hemos tenido acceso a una pequeña porción jugable del título que llegará este mismo año en exclusiva a Nintendo 3DS y sólo podemos decir una cosa: ya se nos empieza a acabar el vapor con la espera. Y ahora lo entenderéis.
Estrategia por turnos y vapor
El planteamiento jugable que nos presenta Intelligent Systems con 'Code Name: STEAM' no podría ser más sencillo y a la vez más funcional: avanzar hasta el punto de meta de las sucesivas fases, con unos alienígenas cabreados y muy violentos entre medias, y moviéndonos mediante turnos. Esta premisa estará aderezada por varios personajes controlables que tendrán diferentes habilidades y funciones dentro de sus propios turnos.
El vapor será nuestra fuente de combustible y servirá como excusa narrativa para ambientar los turnos: necesitamos del vapor para movernos, y una vez lo gastemos tendremos que pararnos para recargar nuestro combustible. A todo esto se le añaden nuevos conceptos tácticos, ya que no será lo mismo gastar todo el vapor en un turno a quedarnos con algo en la reserva, ya que algunos personajes podrán utilizar ese vapor sobrante para contraatacar durante el turno de los enemigos o para defenderse. Cada movimiento tendrá que ser meditado y estudiado, pues el reto que nos propone no será precisamente sencillo.
Mira por dónde vas
Durante nuestro turno podremos controlar a nuestros distintos personajes en tiempo real, y podremos movernos una cantidad específica de casillas (lo que el vapor nos permita) y también realizar diferentes ataques o acciones. Como hemos dicho antes, cada personaje contará con distintas habilidades ofensivas y defensivas y deberemos combinar sus puntos fuertes y débiles si queremos completar las fases. Ir a lo loco, en este caso, no es una opción demasiado recomendable.
Un punto a destacar en 'Code Name: STEAM' es que, al contrario que en otros títulos de estrategia, no veremos dónde están situados nuestros enemigos. De esta manera, la sensación de ir a ciegas será constante y será bastante habitual ir avanzando por el escenario y que nos descubra un enemigo en una posición que no esperábamos, con la consecuencia de que a partir de ese momento habremos roto con la opción del sigilo e incluso podremos perder vida en caso de que el atacante lance una ofensiva en ese mismo instante.
Y sí, el sigilo es una opción durante el juego. Bastante complicado (de hecho nosotros no hemos conseguido terminar ni una sola fase sin combatir) pero muy gratificante en términos tácticos, ya que será el momento en que mayor repercusión tendrá cada uno de nuestros movimientos y donde tendremos que ser inteligentes en la utilización de las habilidades de nuestros distintos personajes. Será una constante retroceder nuestros pasos, cambiar de personajes, volver a valorar la situación, comprobar nuestro vapor... bajo un control sencillo y directo, nos encontramos con una gran cantidad de opciones y tácticas que podremos utilizar para abordar los problemas de diferentes maneras.
Los enemigos
La inteligencia artificial de los enemigos está bastante cuidada y suelen actuar de forma lógica a nuestros movimientos, aunque cuando no se encuentran en fase de alerta sus movimientos no dejan de ser repetitivos y en algunas ocasiones rídiculos. Muchos de ellos estarán situados en posiciones ventajosas que producen una sensación de molestia, ya que también se vuelve constante la sensación de que actuemos como actuemos en algunos puntos será imposible que no nos descubran si justamente hay un enemigo vigilando una puerta por la que debemos pasar sí o sí, por poner un ejemplo.
No tener opción de ver a los alienígenas en todo momento (más allá de la visión que tengamos con cada personaje) añade un punto de incertidumbre que se agradece y que cambia por completo la jugabilidad del título. Aunque eso sí, uno de los puntos más negativos es el hecho de tener que esperar a que todos los enemigos realicen sus correspondientes movimientos en su turno, que suelen ser bastante largos y a los que (como hemos dicho) no podremos ver, lo que produce que la espera sea aburrida y sin duda tediosa. Esperamos que en la versión final del título contemos con alguna opción para acelerar estos turnos o directamente saltárnoslos, ya que ensombrece la calidad general del producto.
Escenarios y colorido
El juego luce muy bien en la consola, con mucho colorido y un aspecto cel shading que aporta mucha personalidad al conjunto. Eso sí, se aleja bastante de lo que vemos en otros juegos "made in Nintendo" y no tienen ni mucho menos el mismo gancho. Aún así, el apartado gráfico es muy destacable y tanto escenarios como efectos lucen realmente bien. La banda sonora también es destacable y lo mismo con la ambientación general de la obra, que intenta amparar dentro del argumento todos los hechos que vivimos, desde la utilización del vapor que ya hemos comentado antes o la presencia de alienígenas.
En definitiva, 'Code Name STEAM' sorprendió en su anuncio, y vuelve a sorprender una vez más ahora que hemos podido jugar con él. La estrategia y las tácticas contarán con un buen referente dentro de la consola de Nintendo, que a buen seguro gustará a todos los aficionados a este género e incluso a otros que se atrevan a descubrirlo. Quizás no sea recomendable para todos los públicos (es exigente en algunos momentos) pero sí que debería tenerse muy en cuenta como uno de los lanzamientos más potentes de este año para Nintendo 3DS. Si se solucionan algunos pequeños errores como el comentado con los turnos de los enemigos, tendremos un juego cuya apuesta a priori parece muy segura. De momento ya estamos reservando nuestro vapor.