El 29 de Abril 2015 | 21:17
Coincidiendo con el estreno del primer tráiler de 'Just Cause 3', que pinta impresionante, vamos a dedicarle unas líneas a 'Mad Max'. ¿Por qué tendemos un puente entre 'Just Cause 3' y 'Mad Max'? Simple: el estudio tras ambos desarrollos es Avalanche, y los puntos de conexión entre ambas franquicias casi infinitos.
Warner Bros. quiere reavivar el nombre 'Mad Max' en 2015 -¡Gracias Warner Bros.!-. La película, 'Mad Max: Furia en la carretera', llegará en apenas un par de semanas a las pantallas del cine con Tom Hardy encabezando el cartel. Lo más interesante del retorno al rollo de celuloide de hito de acción de los 80' es aquello que podemos leer en los tráilers de: "From mastermind George Miller", y es que el retorno de un objeto de culto como 'Mad Max' si es de la mano del creador original siempre es un motivo para respirar con alivio. Luego puede ser un verdadero fracaso, porque el paso del tiempo no perdona, y lo que ayer funcionó hoy puede no tener sentido, pero, a priori, contar con el creador original es tratar de llevar el proyecto por el buen camino.
1. No es un juego promocional más, o al menos no lo parece
En cualquier caso, aunque este sea el año de 'Mad Max' parece que Warner ha decidido dar entidad a ambos productos de manera aislada. 'Mad Max' como videojuego no parece un producto promocional más para la película de Miller por dos motivos: la película llega a los cines el 15 de mayo y el juego el 4 de septiembre, y nadie contrata a un estudio con reputación como es Avalanche para hacer un juego promocional más.
2. Un universo a explotar
Tras desatar la furia de Max en la primera película de Miller, nuestro vagabundo se enfrenta a un mundo abocado a la autodestrucción a partir de la segunda película en adelante. Los entornos rurales de la primera cinta se convierte en yermos a partir del segundo film. El mundo se ha transformado en un amasijo de salvajes a la caza de gasolina y recursos, donde la violencia es la única forma de superviviencia.
Esta es una premisa perfectamente explotable en un videojuego de acción, no hay un enrevesado argumento detrás de ninguna de las películas de 'Mad Max'. Es más, en un sólo párrafo he hecho una sinopsis de la trilogía que es más que suficiente para comprender a qué nos enfrentamos. Este contexto, está demostrado con creces, en videojuegos se puede explotar a la perfección.
Por otro lado, no se me ocurre otra manera de afrontar 'Mad Max' que como un juego de mundo abierto, un juego en el que se queme rueda sobre el desierto en un coche americano de gran cilindrada, claro.
3. La psicodelia de los personajes
Además del desierto, la otra gran seña de identidad de la trilogía de pelis son sus personajes pasados de vueltas. Auténticas pandillas de psicópatas de las que beben, por ejemplo, las bandas de imbéciles con las que nos topamos en 'Dead Rising'. En el tráiler gameplay de 'Mad Max' podemos ya ver un puñado de ejemplos de personajes que muy probablemente nos dejerán muy buenos momentos.
4. Avalanche es la buena elección
Avalanche es un paso lógico para explotar el cajón de arena de 'Mad Max'. Un estudio especializado en el desarrollo de sandbox. Es raro que el equipo haya estado prácticamente en stand by desde hace un lustro, y de repente tengan dos proyectos ambiciosos entre manos. Y lo que por un lado me parece un acierto, la elección de estudio, por otro lado se ha convertido en uno de los temores al respecto de 'Mad Max'.
En el pasado hemos vivido muy malas experiencias al ver estudios con más de un proyecto grande a la vez. A mi memoria no para de llegar una y otra vez de manera recurrente el triángulo "amoroso" formado entre Gearbox, 'Aliens: Colonial Marines' y 'Borderlands'. El estudio se embarcó en los dos proyectos a la vez, su saga salió perfectamente parapetada, 'Borderlands 2' terminó alzado como el juego más vendido en la historia de 2K Games; mientras que 'Aliens: Colonial Marines', el encargo de SEGA, qué os voy a decir de él que no se haya escrito o dicho ya. Un desastre.
La situación de 'Mad Max' y 'Just Cause 3' es parecida, y no sé hasta qué punto Avalanche es un estudio lo suficientemente grande para encauzar estos dos desarrollos en paralelo. Ambos juegos tienen fecha de lanzamiento para el año 2015. Si 'Just Cause 3' no estuviera planificado también para 2015, sin duda tendría confianza absoluta en Avalanche como estudio para 'Mad Max'. En estas circunstancias esta es una de las dudas que ahora tengo sobrevolando sobre el proyecto. La otra gran cuestión en tela de juicio es el acabado técnico, que por lo visto en el contenido liberado no parece estar a la altura de lo que cabe esperar de un juego sólo de nueva generación. Cabe en este punto recordar que el título en un principio tenía versión planificada en ambas generaciones de consolas, pero Xbox 360 y PlayStation 3 terminaron cayéndose como sistemas de destino.
5. El trípode de 'Mad Max': Progresión + Coches + Combate cuerpo a cuerpo
La propuesta de 'Mad Max' se mueve en conceptos muy conocidos dentro del género: las habilidades del protagonista irán mejorando a medida que avanzamos en la aventura; por otro lado, los coches son el elementos clave en torno al que gira 'Mad Max', y la última pata de nuestro trípode es el combate cuerpo a cuerpo, que será el sistema fundamental para vernos las caras con nuestros enemigos.
6. Los vehículos de 'Mad Max'
La historia de Miller es una aventura de supervivencia, y de esa perspectiva parte el videojuego. Comenzaremos nuestra andadura en el juego de 'Mad Max' con las manos vacías, y a partir de ahí tendremos que hacernos a un coche para mejorarlo y potenciarlo.
El progreso del vehículo será una de las piezas fundamentales del 'Mad Max', ya que buena parte de la jugabilidad se desarrollará al volante. No solo carreras y persecuciones, sino también batallas entre vehículos.
7. El sistema de combate cuerpo a cuerpo
'Batman Arkham' es el gran precedente de Warner Bros. llevando sus licencias al mundo del videojuego. La fórmula de Rocksteady encontró uno de sus sellos de identidad en el sistema de combate cuerpo a cuerpo. Por lo que hemos podido ver del cara a cara melee de 'Mad Max', es heredero directo de la fórmula de Rocksteady.