VOLVEMOS

Las 5 claves de la demo de 'God of War' PS4 - Un nuevo plato con sabor conocido

La nueva entrega del juego de Santa Monica presenta elementos clásicos y nuevos en una mezcla aparentemente maravillosa.

Por Juan Pedro Prat 29 de Junio 2016 | 10:00

Era un secreto a voces, pero los dioses no terminaban de bajar de su trono en los cielos para confirmarnos nada. 'God of War' es una realidad, aunque una realidad diferente e igual al mismo tiempo. Un cambio, pero al mismo tiempo un regreso. Algo nuevo, pero con regusto a algo conocido, y por supuesto delicioso, que sabemos que nos gusta. Sony Santa Monica ha dado con la fórmula perfecta: ha cambiado los ingredientes de una receta que le ha funcionado durante mucho tiempo, pero su toque secreto no lo ha perdido. Ese toque no es otro que Kratos, el guerrero de guerreros, el hombre que llegó a Dios y fue destronado, traicionado y que acabó con la tiranía del Olimpo.

Lo poco que hemos visto del nuevo 'God of War' nos vale para destacar cinco claves que nos hacen ver que en casa Kratos han tomado lo mejor de su menú para añadir nuevos sabores, técnicas de cocinado diferentes y, por supuesto, un emplatado completamente distinto.

1. Mitología nórdica

Un punto de partida. Tenemos que destacar este detalle, porque, después de dejar atrás un Olimpo vacío, a 'God of War' ya no le quedaba más hilo dorado que seguir y del que tirar de cara a futuras entregas. Este salto es muy significativo, ya que esta nueva mitología, este nuevo mundo se va a desarrollar todo en PlayStation 4. Kratos abandona PlayStation 3 y Grecia, para adentrarse en un entorno completamente nuevo: PlayStation 4 y las gélidas tierras escandinavas.

No hemos podido ver mucho en lo que a nuevo contexto se refiere, aunque sí hemos podido disfrutar de páramos completamente diferentes a los vistos hasta ahora. Incluso el propio Kratos parece menos espartano para ser más vikingo, y eso que esta historia se desarrolla en una era previa a la llegada de la raza guerrera.

2. El que nace espartano, muere espartano

Esto es algo de lo que me di cuenta cuando Kratos decide acabar rápidamente con el monstruo gigante que se interpone en su camino. El espartano ha cambiado su modo de lucha, ya que ahora usa un hacha, pero su comodidad en el combate refleja que es hijo de uno de los ejércitos más poderosos. Pero ni siquiera eso refleja que Kratos sigue siendo espartano, sino que lo hace un detalle más bien técnica.

Cuando Kratos se decide a darle el golpe de gracia al gigante, al jugador le aparecen en pantalla 'Spartan Rage', que vendría a ser 'La Ira de Esparta'. No hay que olvidar los orígenes del guerrero al que controlamos, y seguro que Santa Monica no ha querido cambiar eso y lo ha dejado en forma de detalle, para que todos sepamos de donde viene el espartano. Por sus venas corre la sangre de uno de los pueblos más fuertes de la Antigua Grecia. Es normal que saque a relucir ese poder en situaciones de peligro.

3. Acción con toques RPG

Este es uno de los grandes nuevos elementos que hemos podido ver en la breve demo de 'God of War'. A los pocos segundos de explorar (con esa nueva cámara al hombro) podemos ver cómo una serie de mensajes emergentes nos indican que hemos ganado conocimiento por rastreo. Esto luego se multiplicará cuando veamos que la exploración es importante, tanto como el desarrollo de nuestras habilidades.

Bien es cierto que en los anteriores 'God of War' se podían mejorar habilidades y armas, pero todo apunta a que este nuevo título va a llevar un paso más adelante todo esto de la mejora progresiva de personajes.

4. Padre e hijo

¿Difícil de creer? Pues no. Kratos ahora tiene una nueva familia, y en este juego le acompañará su hijo. No se sabe nada acerca de la madre de la criatura, pero será uno de los puntos a tocar en la nueva historia del espartano. Nuestro viaje estará plagado de peligros y tenemos una especie de vulnerabilidad.

Kratos siempre se ha caracterizado por ser un luchador implacable, que poco se preocupaba de lo que le pasara a los demás sobre todo en combate. El espartano ahora tiene a su cargo a un jovencito que nos acompañará y que será (seguramente) una fuente inagotable de quebraderos de cabeza. Pero este es un aspecto muy interesante: ¿cómo puede progresar el chaval? ¿Cuánto de su padre conoce? Ya lo iremos averiguando.

5. Un horizonte lleno de posibilidades

El final de la demo de este nuevo 'God of War' mostraba a padre e hijo ante su presa, ahora muerta ante sus pies. Podríamos decir que ese punto es el final de algo y el comienzo de otra al mismo tiempo. Al acabar con la vida del ciervo, Kratos mira al horizonte, en él ve el nuevo mundo en el que se encuentra y vemos kilómetros de tierras heladas, truenos en el cielo (con claras referencias a Thor) e incluso un dragón sobrevolando la zona.

Todo ello es una puerta, un pequeño adelanto de lo que nos podremos encontrar en un título que parece haber madurado y será mucho más grande.