El 26 de Junio 2011 | 23:00
'CivWorld' es la nueva propuesta de 2K Games y Firaxis para Facebook, un juego que pretende reunir a los aficionados de la estrategia en un juego casual y divertido dentro de la red social por excelencia. Pero la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Se parecerá más a Farmville que al resto de Civilizations?
La respuesta no es clara, el juego todavía está en fase beta, tiene muchos puzles y desafíos cortos, pero mantiene algo de la filosofía de la saga. Hablar de 'Civilization' es hablar de Sid Meier y en CivWorld no se rompe esta regla algo que debería de ser una garantía de que no vamos a empezar a cultivar una granja.
A gestionar una ciudad
Lo primero que tenemos que hacer es escoger un mundo en el que jugar, por el momento caben hasta 200 personas por mundo. Una vez dentro, verás un pequeño palacio rodeado de un par de carreteras. Esa será tu ciudad, y la parte más importante del juego ya que será tu principal fuente de recursos.
Tendremos 5 tipos de recursos: comida, producción, ciencia, dinero y cultura. La comida servirá para aumentar la población de tu ciudad, y así poder crear más trabajadores. La producción sirve para construir edificios y unidades militares. La ciencia es necesaria para descubrir tecnologías y la cultura para crear grandes personajes. El dinero te servirá como moneda de cambio en el mercado.
5 recursos, varias formas para conseguirlos
Los trabajadores pueden dedicarse a conseguir cualquiera de los 5 recursos. Tu ciudad comienza con 4 de población, esto significa que si creas 4 casas tendrás 4 grupos distintos de trabajadores. Puedes escoger a qué se dedicará cada grupo desde su casa y creando los edificios necesarios para ello o para mejorar su rendimiento.
Además de los aldeanos, podrás conseguir cultura, tecnología y dinero resolviendo puzles que irán variando según el tiempo que lleves sin usarlos o la edad en la que se encuentre el mundo.
Las civilizaciones, el aspecto social del juego
Pero no todo es individual, como buen juego de red social habrá interacción con otras personas, en este caso mediante civilizaciones, casi todas las que han estado presentes en los juegos de Civilization. Podrás unirte a cualquiera de ellas siempre y cuando no esté llena o los miembros de la misma no hayan votado para cerrar las fronteras.
Y es que una vez dentro de una civilización se compartirán las tecnologías, se luchará en conjunto y se podrán aplicar ciertas leyes con pros y contras que se tendrán que votar por todos los miembros de la misma pero de forma ponderada. Hay varios puestos importantes en cada una que serán ocupados por los jugadores que estén desarrollando el mejor papel en cada apartado.
Las batallas son muy distintas a las que nos tienen acostumbrados en la saga. No irás con tus tropas a atacar ciudades sino que programarás una batalla y tendrás que esperar un tiempo mientras ambas civilizaciones preparan sus ejércitos. Una vez hecho esto, se irán sucediendo los combates hasta que al final uno de los dos bandos gane.
Estrategia sí, pero poca
Para los más entusiastas de 'Civilization', hay una sala del trono para personalizar, aunque la parte negativa es que la mayoría de los objetos tendrás que conseguirlos pagando a parte. Y es que el juego tiene un sistema de micro pagos para hacerte la vida mucho más fácil y así poder comprar más recursos u objetos especiales.
En resumidas cuentas, 'CivWorld' no convencerá a los aficionados del juego de estrategia, pero todos aquellos que busquen un juego al que dedicar unas pocas horas a la semana mientras hablan con sus amigos sí que disfrutarán de algo parecido a 'Civlization'. Se echa de menos el poder explorar el mapa y manejar las unidades, pero por ahora está en fase beta y esperamos que incluyan alguna opción nueva próximamente.