El 29 de Septiembre 2015 | 18:52
En unos pocos días se celebrará la que será la mayor Madrid Games Week hasta la fecha y hay mucha expectación por lo que AEVI e IFEMA nos tienen preparados. Se trata de la feria de consumidores de videojuegos más importantes del país, y que cada año trata de reinventarse para ofrecer la mejor experiencia de cara a los asistentes, algunos de los cuales irán por primera vez a este evento.
¿Qué podemos esperar de una feria de videojuegos? No es precisamente un lugar con una noria, puestos de juego amañados y atracciones genéricas con dibujos tan mal dibujados por los que no merece la pena demandar por infracción de copyright. Se trata de un lugar que trata de ser una de las fechas más importantes del videojuego español y europeo, con numerosos contenidos para los asistentes. Hemos resumido en cinco puntos clave qué es lo que hace de la edición de este año de Madrid Games Week una cita casi ineludible para el aficionado a los videojuegos, sobre todo con una edición con más contenido que nunca.
1. Probar juegos antes de su salida
Esto es algo realmente obvio, pero nunca está de más recordar que uno de los puntos clave de una feria de consumidores es que va a haber juegos que para entonces no habrán salido y será una gran oportunidad para que los usuarios experimenten con ellos antes de su lanzamiento. Esta edición se celebrará a principios del mes de octubre, una fecha que garantiza que algunos de los títulos más importantes del año no se hayan lanzado aún y el poder jugar a ellos unas semanas antes, se convierte en una de las razones de peso para acudir a la feria.
A la hora de escribir estas líneas, están confirmados juegos como 'WWE 2K16', 'Street Fighter V', 'Call of Duty: Black Ops III', 'Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4', 'Dark Souls III', 'Star Wars: Battlefront', 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes', 'Assassin's Creed Syndicate' y 'Rainbow Six: Siege'. Y ésto es sólo lo que está anunciado de forma oficial, puesto que también habrá juegos ya lanzados que descubrir como 'Splatoon' o 'Disney Infinity 3.0' y los que quedan por anunciar.
Y no sólo habrá juegos de grandes productoras, sino que más de un desarrollador independiente español se acercará a la feria para presentar al público su creación y con ello recabar opiniones. El año pasado estaba Made in Spain Games como agrupación con interesantes proyectos de los que hicimos un reportaje junto a varios proyectos universitarios, y va a ser una gran oportunidad para que estos futuros desarrolladores consigan opiniones de jugadores de todo tipo.
2. Realidad Virtual a prueba
Lo llevamos diciendo mucho tiempo, y es que 2016 será el año del renacimiento de la Realidad Virtual gracias a dos mega proyectos que esta vez parecen que están bien enfocados a los consumidores: Oculus Rift y PlayStation VR. Ya ha habido ferias en España en las que se ha mostrado alguna vez esta tecnología, pero ésta es vital para el público español porque será la última feria de gran tamaño de cara a su lanzamiento en tiendas el año que viene.
Numerosas declaraciones del CEO de Oculus VR vaticinan que habrá que hacer muchas pruebas para consumidores con Realidad Virtual para que deje de ser una tecnología marginal y se asiente en el ámbito doméstico. Una prueba de PlayStation VR en el stand de Sony Computer Entertainment o de Oculus Rift en los stands de fabricantes de componentes pueden ser la antesala de una gran revolución en los videojuegos.
3. Zona eSports
Ya, sabemos que tenemos las dos ediciones anuales de Gamergy para e-Sports, pero se trata de un entretenimiento que nunca para de estar activo y siempre tiene titulares que ofrecer debido a su constante movimiento, como la prensa deportiva. Dedicarle su espacio en la feria cumbre del sector en España era algo necesario dado que cada vez más jóvenes se enganchan a esta forma de disfrutar de los juegos.
Está claro que AEVI no ha hecho esta sección que ocupará un importante porcentaje del espacio total para dejarla a la intemperie y a merced de los usuarios, con lo que podemos esperar que varios de los jugadores de élite de España y alguna celebración importante sucedan en este espacio como las eliminatorias y la final de las ligas SocialNAT. 2.500 metros cuadrados para un único espacio son lo que se dice mucho, y uno no reserva tanto espacio en un evento tan importante en una zona privilegiada como lo es IFEMA para dejarlo como una simple zona de recreo libre para los asistentes.
4. El pabellón más grande hasta la fecha
Sí, cada edición ha crecido en tamaño y este año toca en el pabellón 10 de IFEMA con aproximadamente 21.600 metros cuadrados en total, unos miles de metros cuadrados menos si eliminamos aseos y zonas reservadas para trabajadores del recinto. Eso se traduce en más espacio para todo: puestos de juego, stands, zonas de descanso...
Crecer en tamaño es importante, puesto que da menor sensación de agobio a los visitantes y el aforo máximo lo agradece. También da lugar a una mayor cantidad de stands de todos los tamaños en una de las ferias más grandes del país, y ese espacio va a estar muy solicitado, con lo que podemos esperar de todo en el amplio espacio que tendrá la feria.
5. Más que jugar a videojuegos
Madrid Games Week es una feria de videojuegos para todos los públicos que juegan a videojuegos, pero este año cuenta con una colaboración especial: La Asociación Española de Amigos del Cómic, que tratarán de llevar la cultura japonesa al público de Madrid Games Week. Esta sección tiene ya pensados talleres, exposiciones, concurso de Cosplay, de karaoke y hasta dos conciertos de la idol española Yami Tabby.
Aparte de eso, se esperan que vuelvan los talleres de robótica con Liga Nacional de Robótica de Competición, los debates abiertos en el área AEVI Forum, las clases para universitarios con GameLab Academy y actividades con Youtubers para que los asistentes tengan algo que hacer durante su visita. Por ahora no sabemos exactamente todas las actividades que tendrá la feria, pero como dijimos en la sección de e-Sports, no han reservado ese espacio para tenerlos desatendidos y casi vacíos.
¿Qué puede salir mal?
Sería muy fácil decir "esto es España y por eso va a salir mal", pero todo lo mal que podemos decir son problemas que cualquier evento de cualquier tipo en cualquier lugar del mundo puede tener y cualquier punto clave que dijimos anteriormente puede tener su punto negativo. El hecho de traer juegos antes de su salida es siempre bueno, pero poca anticipación hay si casi todos salen en la inminente campaña navideña y no hay casi ninguna oportunidad de probar algún juego de renombre que salga a principios de 2016.
La Realidad Virtual ya ha dado problemas en ferias en numerosas ocasiones: Se generan colas largas y que tardan mucho en moverse debido a la naturaleza propia de la tecnología, que debe adaptarse a cada persona en un proceso nada corto. La sección de e-Sports tiene como principal competencia que en dos meses se celebrará la edición de invierno de Gamergy que tiene aseguradas en su programación las finales de la LVP, con lo que puede las finales de SocialNAT no sean tan atractivas para el público aficionado.
Y sí, ser el pabellón más grande hasta la fecha es un mérito, pero hay que llenarlo con contenido para el usuario y no sólo para tener más espacio entre la misma cantidad de puestos de juego del año pasado que ocasionaron muchas colas. Y por último, puede salir mal el contenido ajeno a la prueba de videojuegos en sí como la propia Manga Experience o la sección de robótica al ser ambos unos contenidos que no siempre van van de la mano en de los videjuegos y que una gran mayoría puede dejar fácilmente de lado "por no ser su rollo".
Eliminamos de toda duda las actividades con Youtubers de primera categoría, pues ya se demostró en anteriores ediciones que traer a personalidades como elRubius, Chincheto, Alexelcapo y más que tienen su público dispuesto a irse desde Canarias o cualquier otro sitio sólo para verlos en persona, es una apuesta segura. También habrá que ver qué contenido exclusivo para el evento ofrecen las propias distribuidoras que acuden más allá de dejar probar sus juegos, y si hay alguna presentación de un título candente, o sesiones de preguntas y respuestas con sus desarrolladores. Aunque no se trate de anuncios en primicia mundial puede dar caché al evento de cara a futuras entregas.