Tras dos fines de semana de beta de 'Call of Duty: Infinite Warfare', tanto cerrada como abierta, ya tenemos unas impresiones de lo que va a ser el modo multijugador de la nueva entrega de la saga de shooter de Activision.
Si bien este título no ha estado exento de controversia desde el minuto uno de su anuncio, parece que la lucha por volver a coronarse como el rey de los FPS va estar más complicada que nunca. Antes de comenzar a hablar de los aspectos más centrados en su jugabilidad, quiero dejar clara mi postura después de jugar unas cuantas horas a la beta.
¿Más de lo mismo?
Lo que he sentido desde el primer momento es que no supone una innovación en nada respecto a los anteriores títulos de la entrega. Nos encontramos, otra vez, en una guerra futurista, como los movimientos de 'COD: Black Ops 3', algo más lentos eso sí, y una jugabilidad muy parecida a la 'COD: Advanced Warfare', volviendo al esquema de gratificaciones por suministros.
Regresan los especialistas, pero mucho menos carismáticos que los de 'COD: Black Ops 3', y con unas animaciones mucho peores que las vistas en el último juego. La única innovación, y por cierto muy agradecida, es la posibilidad de modificar las armas a medida que vamos consiguiendo piezas, lo que se traduce en poder tener todo el contenido sin necesidad de pasar por caja, eso sí, va a costar muchas horas de juego.
En resumen, volvemos a tener la misma situación que nos encontramos con 'COD: Ghost', uno de los peores valorados de la saga. Si a todo esto, le añadimos que el apartado técnico visto en la beta ya no es que iguale, sino que empeora a 'COD: Black Ops 3', se nos presentan serías dudas del potencial del juego de Infinity Ward. Aún así, no estamos ante un mal título, el cual es divertido y conserva las características clásicas que han coronado a 'Call of Duty' como una de las sagas más queridas y exitosas de los videojuegos.
Problemas subsanables
Después de esta reflexión, y entrando en materia, durante la beta hemos podido jugar con tres especialistas (Guerrero, Mercenario y Synaptic), tres mapas (Frost, Frontier y Throwback), y cuatro modos de juego diferentes (Duelo por Equipos, Dominio, Baja Confirmada y Defensor. Para ser una beta ha tenido bastante contenido, lo cual nos alegra porque nos ha dejado ver muchos aspectos de lo que será la versión final del juego.
Uno de los mayores problemas has sido la conexión y los errores de esta índole. Hay que recordar que la beta de 'COD: Black Ops 3' ya tuvo muchos de estos fallos en su día, y la versión final llegó sin ningún problema, por lo que no hay que alarmarse, para eso están las betas. Lo que no está tan claro son los problemas dentro de la jugabilidad, como balas que no llegan a impactar en el momento que debieran, es decir, sin respetar la cadencia misma de las armas impactando todas a la vez, o matar enemigos con francotirador a pesar de que la mira no estuviera ajustada a la zona de impacto, o incluso fuera del rango de alcance del enemigo.
Este tipo de situaciones no se deben a la conexión, sino a un mal desarrollo por parte del estudio, el cual todavía puede ajustar estos problemas para la versión final, pero que sin duda entorpecen la sensación realista que debe tener un título de esta índole.
Pero donde parece que no va a ver mucho remedio son el aspectos de jugabilidad, y que siempre han sido los que más han hecho que la saga 'COD' se lleve tanto halagos. Por ejemplo nos encontramos modelos de arma que apenas se diferencian, es decir, todos los subfusiles o fusiles de asaltos se comportan de igual manera, solo diferenciándose la cadencia si se tratan de automáticos o semiautomáticos. De este modo, parece que todas las armas de la misma clase tengan un peso idéntico, la misma movilidad o una rapidez de apuntado similar, algo incomprensible en este tipo de juegos, ya que necesita de gran profundidad en estos aspectos, sobre todo porque la esencia de poder encontrar el arma que más convenga a nuestro modo de juego es fundamental, aunque se traten de la misma clase.
Respecto a las armas hay que decir que el potencial que se le ha dado a los francotiradores está demasiado diferenciado del resto, viendo en muy pocas ocasiones hit markers, y acabando con nuestro enemigo de un solo disparo, dando igual la fuerza que tenga el franco en cuestión.
Otro punto que me ha dejado bastante insatisfecho son los especialistas y las rachas de bajas. De los tres soldados que hemos podido probar, los cuales son de un modelado demasiado homogéneo (robot o humano), solo el Synaptic, el cual porta dos subfusiles duales, parece que ofrece una verdadera ventaja cuando conseguimos su habilidad de especialista, las cuales son mucho más complicadas de conseguir durante la partida que en 'COD: Black Ops 3'.
Asimismo las rachas apenas ofrecen la ventaja que se les presupone. A los cotidianos UAV o UAV de respuesta, las nuevas incorporaciones no matan lo que deberían, incluso las que más muertes exigen, por lo que no ofrecen esa diferenciación. Conseguir 11 bajas seguidas y que la ayuda apenas surja efecto llega a ser bastante frustrante. Este es un aspecto que esperemos que se mejore en la versión final porque limita mucho la espectacularidad del juego, seña de identidad de la saga.
Tiempo de mejora
En conclusión esta beta nos ha dejado muchas dudas sobre el título de Infinity Ward, como os comentaba todavía hay tiempo de mejora, y son aspectos que si se arreglan mejorarán mucho al juego. Lo que sí es indiscutible es que 'COD: Infinite Warfare' no va a suponer una revolución en la saga, y que va a beber demasiado de la herencia recibida.
Esto no quiere decir que vaya a ser un juego malo, puesto que va a conservar todo lo bueno de los anteriores, pero sí puede que se quede un paso atrás de sus competidores y se vuelva a revivir el estancamiento sufrido con 'COD:Ghost'. Habrá que esperar hasta el próximo 4 de noviembre para ver qué nos depara el juego, y si se pulen estos defectos que he mencionado. Os dejamos con un gameplay de la beta.