Después de que la saga 'Battlefield' haya crecido en spin offs y extras varios, por fin contaremos con una secuela directa en la colección, la primera desde 'Battlefield 2', que salió allá por 2005 en PC. DICE son los encargados de presentar la tercera entrega, y han aprovechado la GDC para darnos un aperitivo. Lo que ha quedado claro es que 'Battlefield 3' será un espectáculo visual.
Casi todo está escrito en el mundo de los FPS, en cuestiones de jugabilidad poco se puede innovar. ¿Cómo despuntar frente a la competencia? Entrando por los ojos. DICE ha tenido esto muy en cuenta, y sabe que al ser un juego "principal" de la saga requiere dar un salto cualitativo bastante grande, por mucho juego con el nombre 'Battlefield' que haya aparecido hasta ahora.
Abre los ojos...
Por eso han puesto toda la carne en el asador para diseñar un nuevo motor gráfico, Frostbite 2, sucesor del utilizado en 'Bad Company 2'. Lo que han conseguido con ello es, sin duda, una auténtica maravilla visual. ¿Querías destrucción? Prepárate para ver cómo se desmoronan edificios a tu lado, cómo se resquebraja el asfalto bajo tus pies y cómo te dificulta la vista la polvareda que se levanta.
La animación tampoco estará dejada de lado, ya que Electronic Arts les ha cedido ANT, la tecnología que el gigante de los videojuegos utiliza para sus títulos deportivos, como la saga 'FIFA'. A lo largo del juego veremos cómo la pantalla se mueve por el efecto retardo de nuestros disparos, o se ve afectada si recibimos disparos o puñetazos. La interfaz será mínima, no quieren que perdamos detalle de todo lo que 'Battlefield 3' puede mostrar. Tendremos en la parte inferior de la pantalla los datos mínimos sobre el arma que estamos utilizando, las balas que nos quedan y poco más.
...y los oídos
Si esto ya suena genial, el audio no va a quedarse en menos, porque para llegar a un nivel de realismo como el que pretenden los de DICE también hay que conquistar el oído. Por eso cada arma tendrá cuidadísimos detalles sonoros que las diferencien, además que cambiará el sonido dependiendo de si estamos disparando fuera o dentro de un edificio. También contaremos con efectos como el pitido que oiríamos si una bomba estallara a nuestro lado.
Centrémonos ahora en el modo historia, ya que no han mostrado nada del multijugador. La campaña individual está pensada para que sirva como aprendizaje de cara al juego online, para que estemos preparados para combatir contra otros usuarios. El videojuego no contará con un escuadrón de marines (no estamos en 'Bad Company'), sino que se centrará en el sargento Henry Blackburn.
La trama nos sitúa en el año 2014, en un futuro en el que la estabilidad mundial pende de un hilo y una guerra mundial puede estallar en cualquier momento. Pretenden darle un soplo de aire fresco a estos juegos, dirigidos al multijugador. No hay mucho dato, ni siquiera de cómo será el sistema de salud.
El uso de los vehículos en la historia será un gran punto a favor, pero no podremos utilizarlos a nuestro aire, por mucha estética sandbox que tenga el título. La trama se procurará de dejarnos claro cuándo tendremos que usarlos. La inteligencia artificial también ha sido modificada, desechando grandes grupos de enemigos y haciendo que actuén más individualmente y tengamos que estar pendientes de cada esquina.
Potente, no prohibitivo
Todo esto está muy bien, pero si luego vamos a necesitar un ordenador con un hardware a la última, y por ende bastante caro, no hace falta preocuparse. DICE mostró el primer avance del juego con componentes que podemos encontrar ahora en el mercado, lo que asegura que cuando salga a la venta en otoño no tendremos problema para cumplir sus requisitos. Recordamos que también aparecerá en PS3 y Xbox 360.
Del multijugador poca información han soltado. Podremos combatir hasta 64 jugadores a la vez en PC, mientras que en consolas el número baja a 24. Desde el estudio quieren recordar que no es 'Battlefield 2', así que puede que no volvamos a ver algunas de sus funciones online, pero quieren recordar que se han tomado el juego como un nuevo comienzo, no como una secuela. ¿Qué ases tendrán guardados para próximas presentaciones?
'Battlefield 3' va a suponer un nuevo rival a batir en el ya complicado género de los shooter, pero ya sólo por los efectos de sonido y su nuevo motor gráfico merecerá la pena agarrar un arma y probar lo que DICE nos tiene preparado. Como falta bastante para su lanzamiento, no será la última noticia que tengamos antes de que podamos jugarlo en nuestras casas. Mientras, que esto sirva para dejar claro que nos encontramos ante un título que está siendo cuidado al milímetro y que dará que hablar.