Que un mono persiga bananas en un juego no es algo revolucionario precisamente, pero que para conseguirlo use bombas para llegar más alto, sí que lo es.
Esta es la idea que han tenido los chicos de Relevo Videogames para hacer 'Baboon!', su primer juego para PlayStation Vita que llegará este próximo 28 de enero.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/300/343/5.jpg[/img]
A partir de aquí, tendremos que ayudar a Tumbili a derrotar al malvado Pirata Baboon que, gracias a una máquina antigravitacional, busca quedarse con todas las bananas de la isla.
¿De dónde sale la idea de 'Baboon!'? ¿Cómo llegais a concebir que un mono use las bombas para llegar a las bananas? Admitid que es un poco... curioso.
La idea inicial parte de un concepto sencillo que planteamos de juego para plataforma retro, que finalmente fue evolucionando, y pasó de ser un pequeño puzle a pantalla fija a convertirse en un juego de plataformas y habilidad.
No es algo muy original que un mono se pasee por pantallas atrapando plátanos, pero sí que nos pareció interesante el hecho de hacerlo en un juego de plataformas donde el personaje no pudiera saltar, que es algo propio del género, y que de alguna forma hubiera que hacerle saltar de manera indirecta.
Este hecho representó un reto importante, ya que queríamos que la parte estratégica de los juegos de puzle se fusionara con acción ágil y rápida de los juegos de plataformas.
Puede parecer complejo, pero una vez puesto a los mandos de juego, el usuario controla muy pronto al personaje, su curioso modo de ascender y los diferentes tipos de bombas y sus efectos.
¿En qué os habéis inspirado?
Como digo, 'Baboon!' es un concepto innovador que mezcla de alguna manera juegos de plataformas clásicos de ascensión vertical, como el clásico arcade 'Rainbow Islands', con mecánicas de estrategia y lanzamiento, al estilo de juegos de puzzle como' Puzzle Bobble', consiguiendo una experiencia híbrida que el jugador percibe como totalmente nueva.
Aunque el producto es algo completamente nuevo, nuestra inspiración proviene, como en casi todos nuestros productos, de los videojuegos de los años 80 y principios de los 90: esto es, concepto de juego muy sencillo, dificultad medida, alta jugabilidad y alto grado de adicción y rejugabilidad.
Es vuestro primer juego en consola, sin contar otros juegos retro. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Repetiríais o ha sido más complicado que con dispositivos móviles, por ejemplo?
Este proyecto nos ha servido para entender quiénes somos y hasta dónde queremos llegar. Ha sido sin duda un proceso de aprendizaje constante que hemos ido superando con muchísimo esfuerzo.
Con mucho, es lo más grande que hemos hecho a todos los niveles, desde las diferentes gestiones y certificaciones, localización a cinco idiomas, muchísimo trabajo en level design, un tremendo esfuerzo de inversión en la creación de artes y departamento de sonido...
Pero esta es la línea que pretendemos seguir de ahora en adelante: con todo lo aprendido en el desarrollo de este proyecto la intención es poder trabajar en un nuevo juego, también enfocado a consolas, en el que poder reforzar todo lo aprendido y poder crear la base sólida de un estudio de videojuegos rentable que pueda vivir de sus propios desarrollos.
Y hablando de consolas ¿por qué PS Vita y no, por ejemplo, 3DS, que tiene más ventas que la portátil de Sony?
Inicialmente no nos planteábamos ni siquiera entrar en el mercado de las videoconsolas. Roberto Yeste, director de desarrollo local de PlayStation en España, hizo un viaje a Bilbao en el que de forma paralela se reunió con varios estudios vascos, Relevo entre ellos.
En dicha reunión, le presentamos nuestros productos desarrollados y el proyecto 'Baboon!', que en ese momento no pasaba de ser una pequeña demo: el juego le gustó mucho y nos sugirió desarrollarlo para la PlayStation Vita.
De esta manera, desde SCEE en España se apoyó el proyecto para ayudarnos a obtener en Europa la certificación de developer y publisher PlayStation. Así que, en este caso, la decisión no fue un planteamiento estratégico, sino más bien una oportunidad para nosotros.
De cualquier forma, aunque la 3DS sea una plataforma más vendida, creo firmemente en la oportunidad que nos brinda la PlayStation Vita, en sus usuarios y en los resultados que podemos obtener en esta consola.
¿Tenéis pensado lanzarlo para alguna otra plataforma?
De momento no, aunque no lo descartamos. Eso si, ahora mismo estamos más ocupados en tratar de poder lanzar el producto en las diferentes regiones de PS Store, para que el máximo de usuarios posibles de PlayStation Vita en todo el mundo puedan disfrutarlo. Más adelante, ya veremos.
Al desarrollar para consola estamos hablando de un público diferente al de dispositivos móviles. ¿Esto implica, necesariamente, que el juego, pese a su estética simpática, es más complicado de lo que sería en móviles?
Más reto, más grande, con más profundidad... sin duda el juego, aunque inicialmente parece fácil, va complicándose hasta plantear al jugador auténticos retos.
El jugador más casual podrá jugar a 'Baboon!' e incluso terminarlo con solvencia: pero quien quiera descubrir todos los secretos, desbloquear todos los niveles y objetos, y realizar todas las sidequests que ofrece el juego, va a tener que enfrentarse a pantallas bastante hardcore.
Es por ello que el juego no consiste tan solo en una serie de niveles que hay que completar de manera estanca, hay toda una historia de fondo con más de 50 personajes secundarios con los que hablar, interactuar, canjear objetos de las decenas de objetos presentes en el juego y muchas cosas más.
Todo esto hace que 'Baboon!' sea una experiencia de juego completa y, lo más importante, totalmente nueva.