Es conocido que el maestro Hideo Kojima —quien se encuentra ahora trabajando en el misterioso, a la vez que cinematográfico, 'Death Stranding'— siempre ha estado muy influenciado por las corrientes visuales. El mismo se ha declarado como un gran fan del Séptimo Arte en varias ocasiones y es fácil identificar retazos de su influencia en las obras que diseña. Pero el cine no es su única influencia. El autor también demostró sentir mucho por el anime a principio de la década de los 2000 con su 'Zone of the Enders'.
Un título casi de nicho y que pasó desapercibido por nuestras tierras pero que tenía mucha de la esencia del director japonés y, además, se sumaba a una corriente creciente en su país natal. La del mecha humanizado. La misma que daba paso a 'Evangelion', que deconstruía a su género para ofrecernos algo nuevo, mucho más que simples combates entre armaduras mecanizadas.
La fuerza del mecha
Tras visitarnos el pasado año 2012 con 'Zone of the Enders HD Collection', que remasterizaba las dos obras que componen la franquicia, 'Zone of the Enders: The 2nd Runner MARS' se convierte en el retorno —con un nuevo lavado de cara— de esta segunda entrega ideada por Kojima y publicado por Konami. Aunque lo veremos en plena acción el próximo 6 de septiembre en PlayStation 4 y PC, hemos tenido la oportunidad de probarlo, aunque de forma breve, a través de la demo publicada en la PlayStation Store.
Aunque sin muchas explicaciones, el inicio de la misma nos pone en la piel de Dingo Egret, piloto del Jehuty, el robot que pilotaremos a lo largo del juego. El hecho de que la demo nos introduzca en un punto avanzado de su trama sirve para que los veteranos puedan comprobar de buena mano, y sin necesidad de esperar, el cambio gráfico y jugable que ha vivido el título. Sin embargo, se siente como una opción poco accesible para aquellos que aún sean ajenos al juego y que se encontrarán totalmente descolocados con su inicio.
Por otro lado, y pasando a los términos más técnicos, nos encontramos con un innegable trabajo. Esta nueva versión del título nos llega con unos acabados mucho más trabajados y la posibilidad de jugarlo en calidad 4K si nuestro hardware lo permite. Una forma espectacular de observar el trabajo de Yoji Shinkawa —quien también se encargó del diseño de los mechas en 'Metal Gear Solid'—, en un entorno más fluido y delicado que resalta mejor los efectos luminosos y realza los colores de su anterior remasterización.
A nivel jugable nos encontramos con las proezas a las que nos tiene acostumbrados la franquicia. Unas, para quien no haya podido ponerse nunca a sus mandos, que se mueven en lo frenético. Un hack and slash donde podremos movernos de forma libre por tierra y aire mientras pilotamos a Jehuty, que puede defenderse tanto en espacios abiertos como cerrados. Algo que su propia demo nos permite probar, dando paso a la acción en un combate de amplios espacios donde probar los láseres a larga distancia o los rápidos combos de melee a corto rango.
Una nueva perspectiva
Con todo, la función más curiosa, a la vez que destacable de este 'Zone of the Enders: The 2nd Runner MARS' es la inclusión de un modo para PlayStation VR. Uno que no se limita a parte de su jugabilidad, sino que se extenderá al título completo, permitiendo jugar y terminarlo siendo parte de su universo. Pilotando, en primera persona, nuestro propio mecha.
Sus escenas, sin embargo, continúan en su formato plano y con esa remarcada estética anime de la que hacían gala ya en la primera versión del juego. Algo que desentona ligeramente —especialmente si estamos usando el dispositivo de realidad virtual de Sony— pero que se siente nostálgico y propio del marco temporal original del título.
Su cámara, en primera persona, sumada a la acción frenética del juego se convierte en una experiencia dinámica —por encima de lo que pudimos vivir con 'Archangel'— pero a su vez resulta ser extremadamente confusa para quienes no se encuentren acostumbrados a la tecnología de realidad virtual. Con todo, esta nueva versión del título resulta altamente funcional, con un HUD retocado para que no entorpezca nuestra visión y libertad total para que podamos ver y sentir al mecha cuando utilizamos sus ataques. Algo que resulta especialmente interesante cuando lanzamos su ataque BURST, una bola de energía con un alto poder de destrucción, o agarramos a los robots enemigos para barrer a sus compañeros.
Para mejorar la experiencia a la hora de sumergirnos en su mundo se ha incorporado un modelo en tres dimensiones de Jehuty en la esquina inferior derecha del panel del mecha para que podamos ver los movimientos del robot en cada momento. Una ayuda visual que funciona de maravilla para no perdernos entre su frenética acción. Sin duda, el mayor exponente de este esta nueva versión.
Con o sin PlayStation VR, tenemos una cita con 'Zone of the Enders: The 2nd Runner MARS' el próximo 6 de septiembre en PlayStation 4 y PC. La re-versión de un clásico atemporal, con un sistema de combate bien diseñado, unos intros y escenas del más puro estilo Kojima, acompasadas además por su estética anime noventera, y una banda sonora arreglada que acompaña en todo momento para que podamos sumergirnos en su universo.