FINAL FANTASY

Avance demo 'World of Final Fantasy': un JRPG como los clásicos de la saga

Os comentamos nuestras primeras impresiones del próximo juego de Square Enix

Por Gerard Álvarez 17 de Octubre 2016 | 17:33

Parece que el género de los JRPG este año va a tener su mayor baza en 'Final Fantasy XV'. La eterna espera por la vuelta del hijo pródigo ha hecho ensombrecer el lanzamiento de un título que puede dar mucho que hablar para todos los aficionados de la mítica franquicia de Square Enix.

Hablamos de 'World of Final Fantasy', un juego del cual podéis disfrutar de su demo abierta en PS4 y PS Vita en estos momentos, y que parece que es un producto mucho más profundo y completo de lo que en un primer momento podría aparentar.

Para poneros en contexto, este JRPG narra las aventuras de dos hermanos, Lann y Reynn, que sin saber cómo llegan al mundo de Grymoire. Estos gemelos han perdido la memoria, y deberán descubrir la razón de su llegada a este inhóspito paraje. Para ello, contarán con la ayuda de unos personajes conocidos por todos, los principales protagonistas de la saga 'Final Fantasy '.

Con esta premisa, y un diseño muy colorido y vivo, se nos plantea una aventura en un principio destinada a los amantes de la saga, pero que parece que esconder mucho más de lo que aparenta.

La ayuda de los Mirages

En la demo disponible no nos encontramos con una parte del juego en sí, sino con una demostración realizada para que podamos comprender los mecanismos del juego sin ver nada de la historia antes del lanzamiento del juego.

En este título surcaremos diferentes parajes, de forma algo pasillera, para descubrir todas las incógnitas de los dos protagonistas. Más allá de la exploración, el verdadero punto fuerte del juego son los combates y unos seres llamados Mirages.

En un principio, estos son los enemigos al que nos vamos enfrentando a medida que avanzamos, una vez luchemos contra ellos y los debilitemos, podremos capturarlo, al más puro estilo 'Pokémon', para que pasen a ser parte de nuestro escuadrón, como ya hemos visto en otros juegos como 'Ni no Kuni'.

La verdadera esencia de 'Final Fantasy World' reside en la gran capacidad de personalización de los Mirages, y su diversidad de uso en el combate. Estos monstruos tienen una rama de habilidades, llamado tablero mirágico, igual a la que estamos acostumbrados en las sagas de la franquicia, donde podremos mejorarles sus aptitudes y conseguir nuevas habilidades. Pero asimismo tienen un índice de sincronización con el personaje que los porta, llegando a servir esto para poder seguir mejorándolos, incluso evolucionando de forma, concepto que se ha llamado transfiguración.

Estos Miráges podemos gestionarlos a nuestro gustos para luego llevarlos al combate junto a los dos protagonistas, siempre teniendo en cuenta la especie de la que se trata, ya que no podemos contar con dos de la misma en un solo protagonista. Asimismo, durante la aventura iremos consiguiendo, o comprando, habilidades que podremos asignar a nuestro Mirages.

Tanta importancia tienen estos seres, que según los que tengamos equipados debemos estar de una forma física diferente. Durante el juego podremos cambiar la forma de los dos hermanos de koloso a pezqueco, menos durante el combate. Una de las formas se trata de un aspecto más real y otra como si fuera los típicos muñecos cabezones.

Si queremos tener en nuestro equipo Mirages de gran tamaño, como un bégimo, tendremos que estar transformados en pequezco, y si por el contrario son de menor tamaño tendremos que ser kolosos. Dependiendo de la forma, tendremos que gestionar nuestro equipo de diferente modo, incluso los atributos de los protagonistas cambian dependiendo de su tamaño, lo que hace que en cuestiones de personalización y gestión del grupo el juego gane mucho en profundidad.

Por otro lado no podremos contar con un número ilimitado de Miráges, los cuales tendremos que ir gestionando en los puntos de guardado en la caja prismática.

Algunos de estos Mirages, si hacemos que aprendan esa habilidad, podrán acompañarnos durante las etapas que andamos con nuestros protagonistas.

Combates al viejo estilo JRPG

El segundo punto importante de 'World of Final Fantasy' son sus combates. En este caso volvemos a los combates tradicionales por turnos, esos que parecen cada vez más desaparecidos, donde una línea de tiempo marca nuestro turno de acción y el de los enemigos.

Tenemos dos opciones en cuanto a nuestros Mirages, podemos hacer que se acoplen a nosotros, formando torres uno encima de otros, lo cual se podía haber solucionado de otra forma ya que da una sensación un poco rara, o también podemos hacer que se separen y que luchen de forma individual.

La diferencia reside que cuando formamos estas torres, podremos realizar ataques específicos conjuntos, lo cuales gastan PM de los protagonistas. Estos puntos de magia se regeneran durante la batalla, lo que nos ha parecido que hace un flaco favor a la estrategia durante los mismos.

Pero esta habilidad también está disponibles para los enemigos, que forman sus propias torres para ejecutar ataques más poderosos, o para que su línea de tiempo de acción avances de forma más rápida.

En ambos casos, podemos, o pueden, realizar ataques que desestabilicen las torres y acaben separándose. Esto es fundamental no solo para que el enemigo nos inflija menos daño, sino también para poder capturar a los más fuerte, ya que si le damos el toque de gracias estando en forma de torre, no podremos capturarlos.

Otro de los aciertos del juego durante los combates es su menú, que se puede variar entre el original del título, o los clásicos de la saga, mucho más claros y sencillos de utilizar a nuestro entender, ya que al original se le asigna una acción por botón, y para ejecutar las acciones conjuntas hay que dejar pulsado el stick izquierdo, resultando que la forma clásica es mucho más asequible.

Colorido pero insuficiente

Lo que menos nos ha llamado la atención de 'World of Final Fantasy' ha sido su apartado técnico. Hay que tener en cuenta que este título también va a ser lanzado para PS Vita, lo cual es una gran noticia para la casi ya fallecida portátil de Sony, pero creemos que le falta ese algo que le haga destacar.

Esta claro que lo que quiere transmitir el juego es una sensación viva pero no real, es decir, parajes bonitos con mucho colorido, y con personajes transformados en pezquescos, que nos levanten una sonrisa. Pero la realidad es que el escenario que hemos podido ver no destaca para nada en detalles, y la cámara es bastante decepcionante, perdiéndose en muchas ocasiones algunas zonas algo más ocultas, esperemos que esto se mejore en la versión final ya que puede traer algún que otro quebradero de cabeza durante la partida.

Asimismo parece que el mapeado va a ser bastante pasillero, y que contaremos con un par de tramos donde se escondan trofeos, pero en líneas generales solo tendremos que seguir hacia adelante. Cierto es que estamos ante una demo y que todo esto puede mejorarse en la versión final, hecho que esperamos y deseamos que así sea.

Lo que sin duda es todo una delicia es encontrarte con los personajes míticos de la franquicia de Square Enix, los cuales en la demo solo aportan objetos, pero suponemos que durante el juego real tendrán una gran importancia.

'World of Final Fantasy' se presenta a escasos días de su lanzamiento, el 28 de octubre, como una alternativa muy real para los amantes de los JRPG, gracias a un sistema de gestión y personalización de Mirages muy interesante, y unos combates a la vieja usanza.

Habrá que ver cómo se plantea la historia, y si ésta engancha, además si se mejoran ciertos aspectos técnicos, sobre todo el de la cámara, pero sin duda es la mejor noticia que puede tener el aficionado de PS Vita, y parece que una opción más que segura para PS4.