La historia de 'Unravel' es digna de ser contada incluso en lo que va más allá de la propia experiencia jugable, y es que gente como su creador, Martin Sahlin, ha sido producto de decenas de escenas virales para la red por su particular forma de mostrar su creación al mundo en el E3 2015, que se celebró en Los Ángeles el pasado mes de junio.
Sinceridad y ternura, una apuesta cautivadora que ha convencido a propios y extraños, eso es 'Unravel'. Nosotros lo hemos podido probar por fin en la Gamescom 2015 que está celebrándose durante esta semana en la ciudad de Colonia, y aquí os dejamos nuestras impresiones al respecto, pues hay mucho que decir ante un título que no necesita palabras para comunicar ni diálogos para hacernos entender que, por mucho que nos alejemos, seguimos estando atados a nuestras raíces.
'Unravel' nos ha cautivado...
Hay muchas metáforas en 'Unravel', no solamente un juego de plataformas con desarrollo en scroll horizontal y una buena dosis de puzles. El pequeño y a la vez enorme proyecto de Shalin con Coldwood Interactive volvió a salir a la luz hace un par de días, cuando Electronic Arts desveló su line-up de juegos en la conferencia de la Gamescom; una vez más, nervios, tensión, temor a cientos de periodistas que mirarían con lupa todas sus frases y gestos. Sin embargo, aquí el micro lo toma Yarny, el protagonista.
Se trata de algo extraño, que nos vuelve a pillar por sorpresa, porque entre tanta parafernalia y apuestas sumamente comerciales y que tienen un público fijo cada año, es sorprendente que el estudio canadiense se atreva por una experiencia típica de la escena independiente; no obstante se merece toda nuestra atención un movimiento así, y por suerte 'Unravel' tiene identidad, no solamente un protagonista muy mono y tierno.
Good-Feel, estudio interno de Nintendo, ha demostrado hace unos meses un poderío absoluto con el uso de la lana, y ahora son estos desconocidos jóvenes los que tratan de ponerlo todo sobre la mesa, porque ellos también saben. ¡Vaya si saben! Y es que aquí, como decíamos, tenemos que ir avanzando hasta el final de cada fase, pero habrá que tener siempre en mente el uso de la lana, que no puede terminarse porque eso supondrá que no podamos avanzar.
... lo ha hecho a base de originalidad y buenas ideas
El equipo sueco no quiere que sea una cuestión baladí, así que nos tratan de hacer entender desde el primer momento que la lana será también nuestra llave de paso para avanzar, porque podremos colgarnos del hilo que hay tras nosotros para trepar, deslizarnos, crear puentes, impulsarnos... En ocasiones parece un 'Pikmin' fuera de Nintendo, porque ese contexto silvestre donde la naturaleza es el aire que respiramos está rodeado de frutas, arena, agua, vallas, árboles, hojas, peligros...
Imaginad que nos encontramos un pequeño socavón en el camino, todo ello desbordante de agua y no hay más alternativa que ésta para avanzar. Unos metros antes hemos visto tres manzanas, que a priori simplemente estaban para adornar; acerquémonos a ellas y sometámoslas a las reacciones naturales del agua, a ver qué pasa. Como flotan, podremos subirnos sobre ellas y, sorpresa, avanzar. Dicho ahora parece fácil, pero en el camino hemos tenido que crear varios caminos diagonales de hilo como si de una rampa se tratase, ya que no era únicamente tomar la manzana con las manos y llevarla al lugar del principio.
Pensando en el 'Limbo'
Hay más reminiscencias, pues 'Limbo' se deja sentir aquí también, porque con tan solo ver la escena inicial -que no desvelaremos por si alguien puede considerarla spoiler- se transmite esa sensación de tristeza, de aspereza y poco más que un halo de esperanza. Apostar por una narrativa donde todo queda dicho a través del sentido de la vista es arriesgado, pero en una obra como ésta, bastante sencilla en su propuesta, es posible lograr un resultado satisfactorio; no es la primera vez que lo vemos y hay referentes incluso en 2015 sobre esto.
Por el momento sigue sin fecha confirmada de lanzamiento, aunque sí se sabe que llegará en 2016 para PS4, Xbox One y PC. Tenemos muchas esperanzas puestas en 'Unravel', porque es diferente, con muchas ideas y ganas, personalidad a pesar de muchas reminiscencias, y eso es arriesgado. Hay que confiar en Coldwood Interactive, porque tienen algo grande entre manos.