El 19 de Junio 2015 | 16:17
Estamos en los últimos coletazos de un E3 2015 que será histórico y del que nos acordaremos de él como uno de los que más sueños cumplió, como si de un genio de la lámpara se tratara. Sabemos que anuncios como lo de 'Final Fantasy VII Remake' o 'Shenmue 3' no se volverán a repetir en muchos años, pero no debemos dejar tampoco de lado otras muchas cosas buenas que ha traído la feria angelina, como un final de Conferencia de Sony a la altura de lo que pasó allí. Y qué mejor que terminar con un espectacular gameplay a cargo de la compañía más puntera en el terreno de las consolas -sí, me atrevo a afirmarlo- y de una de las sagas más emblemáticas de la pasada generación. Naughty Dog y su 'Uncharted 4: A Thief's End' pusieron el broche de oro a una noche mágica con una demostración de lo que la nueva generación es capaz de ofrecernos.
Espectáculo visual
Hablar de Naughty Dog es siempre una alegría porque no hay vez que no puedas hacer un ejercicio de investigación con cada nuevo juego que sacan para las consolas de Sony. La pasada generación con la saga 'Uncharted' demostraron lo que PS3 podía dar de sí a nivel técnico y visual, pero no suficientemente contentos con eso, nos llegó 'The Last of Us' y rompieron cualquier techo que ellos mismos se habían puesto. Si aplicamos esto a la presente generación, quizás 'Uncharted 4: A Thief's End' no va a ser el mayor espectáculo visual hasta la fecha, porque nos hemos encontrado con títulos como 'The Order 1886' que llevan PS4 a niveles muy altos de producción. Pero aquí es donde está la trampa, porque 'Uncharted 4: A Thief's End', con esta demo del E3, ha demostrado que han podido alzar su saga a un nivel más allá, siendo continuistas a nivel gráfico, pero haciendo algo que no se ha visto en ningún juego y es la recreación de unos escenarios obsesionados por el detalle.
A finales del año pasado nos llegó el primer gameplay del juego y muchos jugadores quedaron un poco descontentos con lo que vieron, visualmente hablando. Cierto es que aquel gameplay nos remontaba a la típica fase de jungla de la saga y quizás no fuese el lugar adecuado para lucirse como era debido. Con esta demo han despejado todas las dudas y nos han vuelto a demostrar que esta nueva generación está empezando a despegar. Si sois de los que miráis hasta el último rincón de por dónde andáis paseando seguro que os habéis quedado con la cantidad de objetos y personas en pantalla que aparecieron en el vídeo. La primera parte de la demo nos deja ver cómo Nathan y Sully se pasean por un mercado que parece lleno de vida gracias a que cada persona está desarrollando una acción y hasta el propio Nathan interactúa con ellos de una forma natural, apartándose para no llamar la atención y hasta disculpándose por un simple tropiezo.
Pero donde realmente nos hemos quedado sorprendidos es en el momento del tiroteo. Nuevas animaciones de movimiento, tanto para los enemigos como para el propio Nathan, hacen que el simple hecho de coger una cobertura nos parezca digno de mencionar, ya que el cuerpo de Drake se amolda a ésta de la forma más natural posible. No menos importante es el detalle de ver cómo saltan astillas de la madera perforada, polvo surgiendo de los sacos de harina, nuestra ropa interactúa con el entorno hasta quedándose enganchada al pasar por tendederos -¿de verdad, Naughty?- y un sinfín de detalles que rozan la obsesión. Pero esto no es todo, ya que la segunda parte de la demo nos deja un escenario distinto, donde la conducción toma relevancia y es cuando observamos que estamos ante un juego que marcará un antes y un después en la generación.
¿Os habéis percatado de que la ropa acumula polvo, que el cristal del jeep que conducimos termina agujereado por los disparos o incluso el vaivén del bidón de gasolina que transportamos detrás? Probablemente no porque habréis estado cegados por el espectáculo visual de un escenario que no deja ni rastro de popping, incluso si te quieres fijar en el objeto más lejano, no aparece de la nada. Cierto es que Naughty Dog ya ha reconocido que no van a alcanzar los 60fps deseados en la campaña (en el multijugador están prácticamente rozando los 60) y es más que probable que unos constantes 30fps sean la tónica general del juego. Quizás alguno prefiera un mundo menos detallado y vivo y alcanzar una tasa de frames más alta, pero no por eso vamos a restarle mérito a lo que allí nos presentaron.
¿Linealidad? Sí, pero disimulada
Hablar de la saga 'Uncharted' es hablar de un juego que se asemeja más a una producción cinematográfica donde los momentos espectaculares y preparados no van a faltar, junto con unos personajes carismáticos y un guion de historia de aventuras aderezado con toques cómicos. ¿Es posible seguir con estos detalles tan característicos de la saga y añadir mecánicas jugables tan de moda hoy en día como buscar escenarios de mundo abierto y totalmente explorables, dejando la linealidad a un lado? Desde mi punto de vista, es imposible. Desde el punto de vista de Naughty Dog, también es imposible, pero con ciertos matices.
En una reciente entrevista a Neil Druckmann, director creativo del juego, sobre la demo enseñada, le preguntaron por cosas como la parte del jeep, si el jugador podría tomar distintas rutas para llegar al destino marcado o si todo estaría ya predefinido, junto con eventos que se resolverían siempre de la misma forma. A esto respondió que puedes resolver el escenario tomando rutas cada vez distintas, pero que ellos no van a presentar un mundo abierto, simplemente por el hecho de que el juego necesita contar una historia de una forma en concreto y con una tensión característica. Si ofrecieran un mundo abierto, perderían el sentido de todo y no podrían ofrecer lo que ha caracterizado a 'Uncharted' hasta la fecha. Esto no significa que nos encontraremos con un juego totalmente guiado, como se ha podido ver en la trilogía de PS3, sino que tras la salida de 'The Last of Us', la compañía ha aprendido mucho, y el mantener la tensión y los momentos álgidos se puede realizar con un cierto grado de libertad en los escenarios. Esto puede ser en forma de rutas distintas mientras conducimos o en unos tiroteos donde la verticalidad y la horizontalidad del escenario tomen protagonismo.
Ese es otro de los puntos donde la jugabilidad ha evolucionado y donde más le hacía falta a la saga. Uno de los rasgos negativos es una IA poco acertada o ciertos tiroteos repetitivos donde la monotonía podía hacer mella. Hasta la fecha, tras dos vídeos, prácticamente podemos afirmar que los tiroteos han dado un giro de 180º, ya que la inclusión de escenarios mucho más grandes, que ofrecen varias formas de afrontarlo, y el hecho de que Nathan podrá moverse en horizontal como en vertical, así como un uso del sigilo mucho más aprovechado, podemos estar ante un cambio más que importante. En esta demo de la conferencia hemos observado cómo en escenarios cerrados, como puede ser un pequeño mercado, Nathan se mueve entre distintas coberturas, diferentes pisos de los edificios y realiza movimientos nunca vistos hasta la fecha. Aun así, también nos quedan dudas sobre la IA enemiga y si realmente estas situaciones tan abiertas son reales o al final nos encontraremos con más momentos encriptados de los deseados.
Sea como fuere, Naughty Dog ha vuelto a demostrar que son unos genios en la industria y que la obsesión por mejorar les lleva a ofrecer nuevos títulos que siempre mejoran los errores que cometen en los anteriores. Quizás no a un 100%, pero recordemos que a este 'Uncharted 4: A Thief's End' aún le puede quedar más de un año de desarrollo -tendrá su lanzamiento a lo largo de 2016-, tiempo más que suficiente para pulir todo detalle que esté aún en el aire.