EL BRUJO

Lo que nos espera en 'The Witcher 3: Wild Hunt'

Después de algunos años se anuncia el regreso de Geralt de Rivia a los videojuegos con esta nueva y tercera entrega, que pretende revolucionar el mundo de los RPG.

Por Israel Carrasco Domínguez 8 de Febrero 2013 | 15:41

A finales de mayo del pasado año 2012, CD Projekt RED anunció el desarrollo de un nuevo juego. Todo el mundo gamer aficionado a los juegos de rol abrieron los ojos como platos, y empezaron a relamerse con sólo pensar en una tercera entrega de 'The Witcher', una de las sagas más jóvenes pero que mejor sabor de boca ha dejado en esta generación.

El estudio polaco finalmente anunció 'Cyberpunk 2077', y aunque no pintaba mal, la decepción recorrió a "los Witchers". Durante todo el verano y parte del otoño se han venido haciendo malabares con rumores sobre una posible secuela a 'The Witcher 2: Assassins of Kings', y finalmente esta semana se ha confirmado oficialmente. A continuación vamos a exponeros todo lo que se sabe sobre el juego, no me lo perdería por nada del mundo, es realmente interesante...

Geralt de Rivia quiere sorprendernos una vez más

Comenzamos por uno de los detalles más importante que se han desvelado del juego, y es se estrena en la franquicia y en la saga por primera vez un juego ambientando en un mundo abierto. Esto quiere decir que vamos a tener kilómetros de territorio para explorar, colocándose de los primeros en las escala de títulos que cuentan con los mapeados más extensos visto hasta la fecha. No sabemos si llegará a las cotas que clama Rockstar Games con su 'GTA V', pero lo que sí se ha confirmado es que será un 20% más grande que 'The Elder Scrolls V: Skyrim'. Con este dato ya podemos hacernos una idea del vasto territorio por explorar que tendremos, y se ha declarado también que será 40 veces más grande que 'The Witcher 2', y que tardaremos de 30 a 40 minutos en cruzarlo a caballo.

También se ha comentado que no será todo un marco de cartón y telón de fondo, si no que han querido dotar de vida a todo el entorno que rodea a Geralt, con frondosas selvas de viva flora y fauna, asentamientos y pueblos con mucha actividad, las montañas, los valles, la mar y muchos parajes más que poder disfrutar. Todo ello descrito con un alto grado de detalle. La interacción con personajes también será ahora más importante e influyente. El mundo irá cambiando, se nostará el paso del tiempo, las nubes, el cambio de día y noche, etc.

Sobre el argumento, ya sabemos que estas tramas que nos narra CD Projekt son bastantes adultas y serias. 'The Witcher 3: Wild Hunt' no se alejará de esta postura que el estudio ha soldado como base a su filosofía de la saga, pero ahora girará en torno a 3 elementos importantes bien distinguidos entre sí:

Por un lado tendremos que lidiar y convivir con un contexto histórico del universo ya conocido, y en este caso se han centrado en la invasión del reino. Como sabemos, de Rivia se ha caracterizado por ser siempre un tipo bastante independiente, que no suele aventurarse en problemas ajenos y de los que no pueda sacar provecho. No cambiará su actitud en este conflicto, y es que el estudio lo ha ideado todo para que Geralt de Rivia no tenga por qué inmiscuirse obligatoriamente en un bando de la invasión, por lo que podremos decidir si vamos por libre o contamos con ciertos aliados. El trío de posturas traerá enemigos, con lo que la trascendencia de nuestros actos afectará permanentemente y tendrás maleabilidad durante la aventura. No habrá capítulos o actos que interrumpan el juego, todo el juego se vive a continuación.

En segundo lugar y siendo una de las cosas que más me llaman la atención, es que ahora Geralt ya ha recuperado la memoria, ya ha vuelto a recordar lo que es, un brujo. El antiguo oficio de Geralt vuelve a escena de la mejor manera que nunca y los más fiel posible a los libros; podremos ejercer de brujos a sueldo, cumpliendo misiones de caza de monstruos, aceptando tratos y demás. Con elo iremos perfeccionando nuestro elenco de "trucos" en combate, ganaremos algún dinerillo y sobretodo es que tendremos a nuestra disposición muchísimas y variadas misiones que desempeñar para defender nuestro oficio.

Por último y en tercer lugar nos centraremos en la historia de amor que de Rivia va a vivir. Un amor se cruzará en su camino, aunque como hemos adelantado antes, podremos decidir si seguimos este tema o, por el contrario, nos alejamos de él. Sea como fuere, el estudio va a mostrarnos la profunda psicología e interior de Geralt de Rivia. Además, todo tiene repercusión, como por ejemplo, si una aldea está siendo atacada y nunca vamos a ayudarles, puede ser que pasemos al tiempo por ahí y aparezca desolada o simplemente desierta, ya que sus habitantes habrán sido derrotados o simplemente han tenido que trasladarse a parajes más seguros.

Lo que hay que dejar claro es que vamos a poder moldear nuestra historia en todo momento, y que dependiendo de las decisiones que tomemos, nos pasarán unas cosas u otras. Toda la trama no será lineal, por lo que podremos avanzar por una rama bastante mientras que la otra permnece inmóvil. Es cierto que éstos son ciertos tópicos que se vienen sucediendo en los últimos años, y que luego habrá que ver si no caen en saco roto, como suele pasarle a la mayoría de juegos que van anunciándolo a bombo y platillo y luego se queda en un simple par de decisiones que no afecta demasiado a los hechos futuribles. De todas maneras si de alguna palabra me puedo fiar es de la de CD Projekt RED, el tiempo dará la razón.

Lo que sí sabemos también seguro es que tendremos más de 100 horas de juego, entre las misiones principales y las misiones de caza de monstruos, tenemos un juegazo para rato, donde descubrir todos los secretos que nos aguarda el universo de 'The Witcher 3: Wild Hunt'.

Avances jugables

Se ha ahondonado en el sistema de combate, haciéndolo más vistoso y preciso que los vistos anteriormente, y creo que estaréis de acuerdo en que el de 'The Witcher' no estuvo a la alturas de las circunstancias pero que se subsanó bastante con la segunda entrega. Ahora este pretende coger esa buena cimentación que obtuvieron y pulirla lo más finamente posible. Por dejar un apunte en forma de número, en 'The Witcher 2' teníamos 20 animaciones de combate; 'The Witcher 3' tendrá 96...

En este tercer juego tendremos por fin las monturas, que serán muy variadas y nos dará la opción de explorar el extenso mapa a caballo o a pie, teniendo nuestras propias habilidades desbloqueadas para cada montura. Una de las cosas más demandadas era el combate a lomos de un equino, y CD Projekt ha declarado que están destinando recursos al estudio de esta faceta ya su posible implementación en el juego final, pero de momento no hay nada confirmado. Ya iremos informando al respecto.

Aparecen también las embarcaciones, que serán otro tipo de vehículo para transportarnos a grandes distancias por el mar. Tendremos desde grandes barcos medievales a pequeños botes pesqueros. En algunas capturas que ya hemos podido ver, se aprecia perfectamente este detalle y como se han esmerado en representar la bravura del mar, los acantilados, etc. También puntualizamos algo sobre el inventario, y es que el estudio pretende simplificarlo lo máximo posible y que no sea frustrante.

Para concluir este apartado jugable comentaré algo sobre los enemigos. Se van a ampliar en número y clases, teniendo así un abanico más amplio de malechores con los que encontrarnos, aunque se aclara que deberemos tener cuidado, porque los enemigos no se van a adaptar a nuestro nivel de combate, por lo que más de una vez nos tocará salir por piernas en algún enfrentamiento fortuito. En mundo abierto, los monstruos, los bandidos, los comerciantes, los animales y demás, atacan a cualquiera que ellos determinen como elemento hostil.

En cuanto a los monstruos que derrotamos cuando "salimos de caza", podremos adquirir previamente información de los mismos, buscando detalles en libros antiguos o hablando con aldenaos, y se hará hincapié en la habilidad de brujo de Geralt de Rivia, pudiendo ver cosas que otros no ven, como rastros o pistas de los monstruos, ayudándonos así en las misiones. Dependiendo de la hora del día y de otras condiciones, los monstruos pueden aparecer en diferentes áreas y cuentan con capacidades diferentes para atacar y defenderse. En combate tendremos golpes finales y críticos, como romper la glándula de veneno de un vampiro o atacar a su corazón directamente. Los golpes en los combates se van sucediendo en secuencias, pero estas pueden ser interrumpidas en todo momento para que Geralt realice un blocaje o un esquive, aun cuando ya no nos quede más resistencia y podamos caer al suelo.

Una vez que derrotemos a los monstruos, éstos dejarán un botín, que pueden ser beneficios de diversa índole, desde pociones o artilugios químicos, hasta armas o materiales que nos ayuden a confeccionarlas. La parte de creación también será importante, aunque podremos encontrar las armas esparcidas por el mundo, sí que podremos personalizarlas con cueros o escamas de monstruos, o hasta un peluquero al que puede ir Geralt a cortarse el pelo (pero no cambiarse el tinte).

Buscando la perfección visual

El estudio polaco declaró que quieren "revolucionar la manera en la que se conciben hoy en día los RPG, siendo parte fundamental en la revolución que van a sufrir los mismo a partir de 'The Witcher 3: Wild Hunt'". Para comenzar, sabemos que ya de partida tienen un potente motor gráfico como es el REDengine 3. Se adelanta que se creará para las máquinas más potentes del mercado, y se rumorea que podemos pasar por las misiones y distintas áreas sin contemplar ni una sola pantalla de carga...

Se ha confirmado para PC en 2014, aunque realmente lo que se dijo que era que "iba a estar disponible en los sistemas más punteros en el momento de su lanzamiento", así que quizás repita en Xbox 720 y se estrene por fin en PlayStation 4.

Como han podido comprobar, estamos ante uno de los títulos más grandes (potencialmente hablando) del próximo 2014, una delicia narrativa y tecnológica que pretende ir un paso más allá en el terreno jugable, visual y artístico en los videojuegos. He de deciros que el estudio ha ideado el juego para que nadie tenga por qué jugar a las anteriores entregas, ya que en las primeras horas de juego nos hará el repaso indispensable, aunque la tercera entrega puede ser jugada independientemente a las otras dos.

Un remozado sistema de combate, el poder trabajar ahora como brujo cazador de monstruos a sueldo e ir mejorando nuestras habilidades, las habilidades innatas de Geralt de Rivia, pre-estudiar a los enemigos para atacarles en sus puntos débiles, la personalización de armas y apariencia, los nuevos modos de desplazamiento como son las monturas y las embarcaciones o simplemente por experimentar la maravilla de mundo abierto que está creando para nosotros CD Projekt RED... Por todo esto y mucho más que aun no se ha revelado, sólo puedo decir que 'The Witcher 3: Wild Hunt' va a ser un juegazo de los pies a la cabeza.