COOPERACIÓN HYLIANA

'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes', nos ha encantado en la Gamescom 2015 y apunta maneras

El nuevo título de la saga 'The Legend of Zelda', si bien spin off, tiene una serie de virtudes que lo hacen una compra casi obligada si se respetan unas bases en su versión final.

Por Sergio Carlos González Sanz 6 de Agosto 2015 | 16:12

La Gamescom 2015 ha comenzado, y entre muchos focos y juegos que acaparan carteles que se miden en decámetros cuadrados, se encuentran obras más humildes y pequeñas pero que también merecen nuestra atención. En este avance venimos a contaros nuestras impresiones jugables con una obra que no queríamos que apareciese, porque al fin y al cabo está siendo un aperitivo, una forma de olvidar temporalmente lo que Eiji Aonuma está creando para Wii U (¿...y NX?) 'The Legend of Zelda'.

Pero es que 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes' es un tapado con todas las de la ley, uno de esos juegos que llegan sin hacer mucho ruido a Nintendo 3DS y que realmente está plagado de grandes ideas bien ejecutadas. El Nintendo Digital Event del E3 2015 nos lo presentó sin pena ni gloria, con una apuesta eminentemente multijugador que toma directamente la propuesta de 'Four Swords Adventures'; no estaba en nuestras quinielas, se salió de todas las apuestas, y ha sido una sorpresa muy positiva con este contacto en Alemania.

Aquí nos centramos en las mazmorras; no hay nada más que una experiencia centrada y pensada para una consola portátil, para jugadores que quieran vivir la jugabilidad elemental sin mayor pretensión y con la ayuda de dos amigos, sólo dos amigos. Y es que solamente tres serán las personas que puedan estar jugando al mismo tiempo en 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes'. El stand de Nintendo en la Gamescom ha apostado por pequeñas torres de tres Nintendo 3DS, de manera que para poder empezar teníamos que reunir a tres personas y disfrutar de la aventura juntos, cooperando y ayudándose entre sí.

Nuevas ideas

Es más que un spin off porque aporta ideas, y es mucho menos que un juego principal por motivos evidentes. Se trata de esos títulos que hace falta probar de manera empírica para opinar correctamente sobre él, porque es mucho más de lo que aparenta. Lograr esa sinergia entre los Link azul, rojo y verde no es fácil, especialmente cuando nos pongamos a jugar online con dos jugadores que no sepamos ni dónde están ni quiénes son; una cooperación sin lenguaje verbal, simplemente acciones, gestos, intuición. Puede funcionar muy bien, solo falta que las mazmorras estén a la altura de lo que se espera.

En nuestra prueba no pudimos jugar más de quince minutos, pero fue suficiente para ver lo sumamente similar que es con 'A Link Between Worlds' (2013, 3DS). Hay que tener mucho cuidado, porque si uno de los jugadores aliados muere, la partida se termina; precaución pues ante los trolls y personas que no llegan a las partidas para colaborar, sino para fastidiar. Pero si hay algo que marca la diferencia en 'Tri Force Heroes' es la utilización de los disfraces, que nos dan propiedades especiales, y la repartición de las tareas. Asumimos un rol, pero no siempre será el mismo, sino que dependiendo del momento y la situación deberemos cambiar nuestro papel.

Cooperar con amigos

Los jefes finales están siempre al final de cada mazmorra, y con respecto al eje temporal de la saga, en estos momentos no se sabe en qué lugar de la misma podremos situar a 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes', aunque cabe la posibilidad de que se quede como un elemento perteneciente a otra dimensión.

La única duda que me surge ahora es si todos los niveles estarán al notable nivel que hemos podido probar en la Gamescom 2015, si serán capaces de sorprendernos o lo terminaremos en poco más de diez horas. Para mí, la duración será un punto clave en este aspecto y tanto la rejugabilidad como la experiencia estándar del propio cartucho deben dar la talla.

Por el momento, las sensaciones son más que positivas, con un apartado técnico que desde el primer momento sorprende por su buena utilización de la paleta de colores y ese toque que Shitaka, encargado de ésta y 'A Link Between Worlds', ha sabido darle. El próximo 23 de octubre se pondrá a la venta en exclusiva para Nintendo 3DS.