La franquicia 'Aeterna' apunta muy alto desde que surgió en la industria indie española. Aeternum Games Studios cree que hay potencial para toda una saga transmediática capaz de permanecer en las mentes de miles de jugadores en todo el mundo, y apuestan fuerte por ello. 'Aeterna Noctis' fue el primer éxito de la desarrolladora y sus apuestas sólo van en aumento con sus siguientes trabajos.
Entre ellos ahora mismo destaca 'Summum Aeterna', un tipo de spin off a la par que precuela de esa primera entrega en la franquicia. Es nuestro objeto de conversación para este artículo, pero los españoles han tenido más de qué hablarnos durante la presentación de su lanzamiento. Este sólo ha sido uno de los trabajo en paralelo que han llevado a cabo tras terminar aquella obra. Hay más allá planeado todo un futuro de expansiones, una secuela en marcha y actualizaciones de todo tipo tras el early access de 'Summum Aeterna'
'Summum Aeterna', la primera piedra para el futuro
Si comenzamos a tratar 'Summum Aeterna' tenemos que tener en consideración que es una apuesta de futuro arriesgada. El juego ha llevado un año en el formato de acceso anticipado y es ahora cuando por fin puede ver un lanzamiento completo en PC, PlayStation y Nintendo Switch.
Es una apuesta con peligros porque no se dirige al mismo público que su predecesora. Este es un roguelite con especial énfasis en la dificultad, no un metroidvania en el que podamos fortalecernos a voluntad antes de un gran combate. Sirve como precuela de 'Aeterna Noctis' y cuenta la historia del rey nocturno durante su reinado, antes de la llegada de la reina de la luz y el enfrentamiento que le cedería el trono. Tomamos el papel de soberano y debemos entrenar para su llegada, fortaleciéndonos y buscando nuevas maneras de hacer frente a obstáculos imprevistos.
'Summum Aeterna' es difícil. No conseguiremos llegar al final en el primero ni en la segundo intento que dediquemos al juego. Es parte de su esencia, ya que busca que los jugadores dediquen partidas rápidas que nos hagan mejorar en el aspecto personal y podamos reforzar a nuestro personaje en el técnico. Tampoco va a haber un margen para aburrirnos con 30 armas con mecánicas y jugabilidad distintas, a lo que debemos sumar hasta ocho ranuras de 60 gemas diferentes que varían constantemente el estilo de juego. Y además desbloquear todas las proezas nos llevará fácilmente docenas de horas.
Años de eternidad
La idea de Aeternum Games Studios es que sigamos jugando esta entrega durante años. Al igual que su juego anterior hay planes para actualizaciones a lo largo del tiempo que darán más vida al roguelite, tanto gratuitas como de pago. Entre los planes cercanos tienen la idea de añadir leaderboards ligados a las semillas del juego, así como el objetivo de dar recompensas estéticas en forma de coronas a aquellos que se posicionen como campeones en estas tablas.
El estudio va más allá, porque prepara toda una expansión del universo 'Aeterna'. Ya van a publicar un libro especial de las conversaciones con la Muerte en este juego, acompañadas de ilustraciones y nuevos conceptos para el gusto del jugador. La literatura no se queda aquí, ya que también planea el estreno de relatos cortos como DLC digital de 'Aeterna Noctis'. En el futuro habrá una recopilación de estos en formato físico.
Y por supuesto está en camino el DLC final del primer juego también. De hecho, han confirmado que 'Aeterna Noctis: Virtuoso' ha entrado en fase gold. La última expansión de pago del juego estará disponible para los jugadores antes de terminar el año. Incrementará todavía más la dificultad y preparará un nuevo reto para sus jugadores.
El resto de proyectos anunciados sigue a buen ritmo, aseguran, y pronto sabremos más sobre las secuelas.