El 7 de Agosto 2015 | 14:09
9 de la mañana, se abren las puertas del Hall Norte del recinto ferial de Colonia; 'Scalebound' nos espera. Sin mirar más que al stand de Microsoft, paso firme, hemos ido a piñón fijo; queríamos que Platinum Games nos dejase con la boca abierta y así ha sido. ¿Todavía no le tienes ganas? Sigue leyendo...
El miércoles 5 de agosto fue oficialmente el primer día de la Gamescom 2015, la feria más multitudinaria del panorama europeo en el mundo del videojuego, pero nosotros no hemos tenido la oportunidad de probar el que es indudablemente uno de los tres mejores títulos de todo el evento hasta este jueves. Aunque ya estamos empezando con los spoilers, realmente no queremos engañaros, 'Scalebound' es el juego que necesitaba Xbox One para demostrar que estamos ante una consola imprescindible en la presente generación; y lo dice un jugador que viste las ropas del fontanero.
El sello de Platinum Games
Lo primero que podríamos decir es que, junto con Naughty Dog, Platinum Games se ha consolidado como uno de esos estudios que está actualmente a otro nivel dentro de esta industria que nos une; sus juegos son todo un alarde de espectacularidad, idiosincrasia se mire por donde se mire, y mucho talento. Ejemplo de ello son los 'Vanquish', 'The Wonderful 101' y 'Bayonetta'; pero hay más, porque con tan solo 20 minutos viendo jugar a un representante de Platinum Games a puerta cerrada nos hemos dado cuenta: si todo va bien esta nueva licencia procedente de Japón es un claro candidato a juego del año 2016.
Lo que es también habitual es que todo lo bueno de Platinum -porque no todo lo que hacen es bueno, ahí está 'The Legend of Korra' para corroborarlo- esté firmado por un tal Hideki Kamiya, uno de los personajes más ilustres y respetados de la industria por motivos evidentes llamados 'Okami' o 'Devil May Cry'. En el E3 de Los Ángeles no se le vio el pelo, pues los chicos de Phil Spencer han querido dejarse este as bajo la manga para el viejo continente. La Gamescom ha sido el escaparate elegido y en Zonared hemos tenido el privilegio de salir con una camiseta del juego puesta.
Los dragones son uno de los principales alardes del juego, un elemento que formará parte de forma intrínseca en la jugabilidad, pero todo ello no podría funcionar a las mil maravillas sin una puesta en escena que acompañe, donde los escenarios brillan por su color y magnitud; la gama cromática es muy saturada en todo que nos rodea, pero la cámara está perfectamente posicionada para que en ningún momento la acción, incesante, logre distraernos. Reminiscencias de 'Monster Hunter' y 'Xenoblade Chronicles', 'Scalebound' parece coger todo lo bueno de estos pero mucho más adaptado a los requerimientos y gustos occidentales, muy al estilo Platinum aunque parezca algo contradictorio.
Lo que siempre ha querido hacer el estudio
El mundo es ingente, y solo hemos visto una pequeña parte. Las mecánicas apuestan por la innovación sin dejar de lado el JRPG de acción clásico, por eso nos ha encantado. El representante de Platinum Games encargado de mostrarnos la obra ha confesado que para ellos 'Scalebound' es el juego que siempre quisieron hacer desde que se fundó el estudio, pero nunca han tenido ni los recursos ni el apoyo económico y humano para materializarlo.
Vínculos, el asunto va de crear una relación de verdad con nuestra criatura, que todo se vaya forjando de forma natural pero intencionada, tomando decisiones sobre cómo queremos que el dragón en ciernes obedezca a nuestras órdenes; tendremos que colaborar con la criatura para que haya amistad. Tanto en los combates como fuera de ellos, será positivo que el dragón nos conozca y sepa qué queremos de él, pues el transporte a través de los escenarios será mucho más cómodo y rápido. En las batallas la relación es algo más distante, pues nosotros tendremos que centrarnos en acabar con el objetivo sin más preámbulos, como si de un 'Monster Hunter' se tratase. De hecho, todas las armas que hemos visto son muy similares a éste.
Como en cualquier obra de Platinum la velocidad estará siempre presente, con movimientos ágiles, dinámicos y muy, muy rápidos, incluso exagerados hasta premeditadamente parecer artificiales. ¿Y si nos embiste un monstruo que multiplica por cien nuestro tamaño? No hay problema; bueno, en realidad sí que lo hay, porque tendremos que buscar los puntos débiles para poder hacerles frente. Para lograrlo podremos apoyarnos en diferentes objetos, como por ejemplo algunos paralizantes o envenenamientos.
El juego que necesitaba Xbox
Pero además de las armas de corta y larga distancia, también es destacable la brevemente mostrada jugabilidad en forma de dragón, mediante la cual nos volveremos prácticamente invulnerables durante unos momentos. Pero cuidado, estamos ante un juego de rol al fin y al cabo, así que no hay que confundirse: esto no es 'Bayonetta' en mundo abierto, tampoco un 'Monster Hunter' de Platinum Games, sino que ha puesto las miras mucho más altas, con el rol como elemento esencial e ineludible.
Al finalizar la presentación nos han comunicado que podremos personalizar las partes de nuestro dragón y equiparle con diferentes armaduras y apariencia visual. Vamos, que se han fijado hasta en el más mínimo detalle. También habrá un modo multijugador, pero solamente ha sido mencionado ya que está actualmente en una fase muy temprana de su desarrollo. Finalmente, decir que el apartado gráfico es, como ellos mismos definían, stunning. Todo se ve de auténtico lujo, posiblemente uno de los más sorprendentes del catálogo de Xbox One no por su realismo sino más bien por la cantidad de elementos simultáneos en pantalla y la belleza de todos ellos: es un juego precioso, cuidado, minucioso. Se nota cariño por todos lados, y eso, como podéis imaginar, nos ha encantado.
Si se cumple con una tasa de imágenes por segundo constante y sin caídas -que las ha habido-, podemos hablar sin titubear de la obra culmen de Hideki Kamiya. 'Scalebound', por ahora uno de nuestros preferidos de la Gamescom 2015.