'Orcs Must Die!' se convirtió en su lanzamiento en una vuelta de tuerca al género de los tower defense llevando la perspectiva a la espalda del personaje. De tal forma, luchar contra hordas de enemigos con sed de sangre se convirtió en una mezcla de la estrategia a la hora de plantar trampas tras cada esquina para defendernos, junto a un componente de juego de acción en tercera persona que bebía del modo horda que tan popular hizo 'Gears of War' en su día, y que se ha extendido como modo de juego casi indispensable.
Tras dos entregas de lo que podríamos llamar la saga principal de 'Orcs Must Die!', estos juegos solo están disponibles en PC y los podéis encontrar a través de Steam, ahora llega el momento del primer spin-off. Con el nombre y muchos de los conceptos del 'Orcs Must Die!' que conocemos, Robot Entertainment crea 'Orcs Must Die! Unchained'. Este nuevo juego busca la réplica de la fórmula que hizo popular al 'Orcs Must Die!' original, pero esta vez acercando la tercera persona al popular género MOBA. Aún en fase de beta cerrada, ya hemos tenido la posibilidad de probarlo.
Nuevo 'Orcs Must Die!'
El género MOBA poco a poco va descubriendo nuevos caminos. Son muchas las propuestas que están apareciendo al calor de este nuevo estilo de juego que nacía de un primigenio 'Dota', y que gracias sobre todo a la fiebre de los e-sports se ha convertido en el género más jugado. El gran atractivo de 'Orcs Must Die! Unchained' es justo que trata de romper con algunos de los convencionalismos de los MOBA buscando escapar así de la etiqueta de clónico, de la que no se pueden zafar muchos de últimos juegos que están saliendo.
De hecho, no sé hasta qué punto se podría hablar de que estamos ante un MOBA, ya que mezcla tower defense, mezcla héroes y minions, y tiene también muchos elementos de juego de acción que recuerdan a 'Panzar', lo que conocemos de 'Nosgoth', y claro a los otros 'Orcs Must Die!'. Es un mix de diferentes elementos que terminan cuajando.
¿Un MOBA?
La organización de las partidas sigue las reglas de los MOBA. Un campo de batalla simétrico, en lugar de tres calles cargado de pasillos, con el objetivo de avanzar sobre el terreno del equipo contrario. No hay torres, sino que en ciertos puntos protegen el paso poderosos guardianes empuñando un mandoble. El objetivo no es romper una estructura del equipo contrario al final del mapa, sino lograr que cierto número de nuestros minions lleguen a su base para ir sumando puntos a lo tower defense. Estos serían los elementos básicos del sistema de juego, bien conocidos por todos, pero el elemento diferenciador de 'Orcs Must Die! Unchained' está en el resto de mecánicas colindantes que terminen por dar forma al juego. Nuestro héroe, además de ataques y habilidades, tiene la capacidad de complementar la labor de protección que nos dan los guardianes sembrando nuestras zonas de trampas heredades de los anteriore 'Orcs Must Die!'.
Sin duda, el elemento central de las partidas lo encontramos en los minions. Al final de ellos depende que ganemos el partido. Los que los que en otras ocasiones eran meros peones, en 'Orcs Must Die! Unchained' se convierten en el mayor valor a proteger. El juego implementa un sistema rolero a base de cartas consumibles. Por medio de estas cartas de invocación se abre la posibilidad de invocar minions, que a la vez iremos haciendo más fuertes con puntos de experiencia. Si en los MOBA tradicionales las partidas giran en torno al farmeo para lograr fortalecer al héroe, aquí se tiende por necesidad al juego en equipo con el objetivo de fortalecer el ejercito de minions, lo que termina por favorecer directamente a todo nuestro bando.
Fiel al estilo artístico
Algo que no le podemos negar a 'Orcs Must Die! Unchained' es la personalidad. Por venir de una franquicia ya conocida tiene unos cuantos pasos dados a la hora de buscar ganarse un hueco. No sé hasta qué punto 'Orcs Must Die!' es una franquicia con mucho tirón, pero de lo que estoy seguro es de que quien conozca las entregas numeradas verá algo muy reconocible al primer golpe de vista. Han tenido también el acierto de heredar el concepto artístico propio de la saga, y muchos elementos reconocibles como el diseño de trampas y enemigos. Todo termina por traducirse en un acabado cartoon desenfadado, que bebe de la fantasía clásica llena de orcos feos y torpes batallando en castillos de altos y rudos torreones. Gráficamente es un juego vistoso sin la pretensión de exprimir recursos, que dentro de lo que propone cumple más que de sobra. La pega seguramente esté en el diseño de los héroes, demasiado genérico.
Aprovechar los elementos y fórmulas de 'Orcs Must Die!' para llevarlos al terreno de los MOBA, mezclando a la vez ingredientes de propuestas diferentes como los tower defense o simplemente los juegos de acción es un acierto. Este primer contacto con 'Orcs Must Die! Unchained' deja buen sabor de boca por tener la sensación de que es un juego que busca diferenciarse en el género. La incógnita que queda a resolver de cara a la versión final es si la fórmula será lo suficientemente profunda como para aguantar el paso del tiempo. Tendremos que jugar más y ver cómo evoluciona el juego y la comunidad, pero es una propuesta mucho más directa y accesible que el MOBA tradicional, por lo que seguramente por ahí se puedan enganchar muchos jugadores.