Las 7 claves de 'One Piece: Super Grand Battle! X' para Nintendo 3DS

EL REY DE LOS PIRATAS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 19 de Marzo 2015 | 09:01

Os traemos en exclusiva un avance citando las 7 claves de 'One Piece: Super Grand Battle! X', para Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS es una consola que, poco a poco, está consiguiendo crear un catálogo increíblemente nutrido y variado; si bien no estamos ante lo descomunal de lo acaecido con Nintendo DS, se echan pocos géneros en falta para la portátil tridimensional. 'One Piece: Super Grand Battle! X' es un buen exponente de variedad en el sistema.

Gomu Gomu no...

Por desgracia, hay títulos que no salen de Japón o nos hacen esperar varios años hasta que traspasan las fronteras occidentales. Uno de esos títulos es 'One Piece: Super Grand Battle! X', el nuevo título basado en el manganime más exitoso de todos los tiempos de Eiichiro Oda, One Piece, que ha superado ya al mismísimo Dragon Ball de Toriyama. Ha sido desarrollado por Ganbarion y distribuido por Bandai Namco. ¿Qué por qué está causando furor en el país del Sol Naciente? Por varios motivos.

one piece

Este título sirve como secuela de los acaecidos en NDS, 'Giant Battle', pero mejora prácticamente en cada uno de los apartados de estos últimos. En Zonared ya hemos podido acceder a la demo jugable de la obra en New Nintendo 3DS y no hemos perdido el tiempo. Así pues, tras descargar esta versión de prueba de aproximadamente una hora de duración, vamos a contaros qué nos ha parecido y las que son para nosotros sus 7 claves principales. Como pequeño resumen antes de empezar podemos decir una cosa: Nos ha encantado.

1. Sistema de Juego

Lo primero que llama la atención de 'One Piece: Super Grand Battle! X' es lo bien que se ve en las pantallas de New Nintendo 3DS, pero todavía mejor es su propuesta jugable. Este nuevo título nos propone unos sucesos completamente alejados de la historia principal, basándose en contar una historia donde muchos de los personajes principales se encuentran entre sí con una única pretensión: darse de tortas.

No iremos muy desencaminados si etiquetamos a esta entrega como una suerte de 'Super Smash Bros.', en donde habrá que pelear en modalidades 1 vs 1, 1 vs 2 ó 2 vs 2 por vidas o por tiempo, es decir, igual que en la serie de Masahiro Sakurai. Las peleas serán en dos dimensiones con escenarios cerrados pero dinámicos; un Tag Team.

Estamos ante un título donde el componente argumental será mera excusa, de hecho la barrera idiomática no ha sido problema para acceder a un título completamente fácil de entender y profundo, porque aun siendo muy sencillo para todo tipo de jugadores, para nada es un machaca-botones; hablaremos más adelante del sistema de combos.

one piece

Así pues, al comienzo de la partida se mostrará ante nosotros un mapa tridimensional dividido en sectores, como si fuese un mapa político, vaya. Cada vez que completemos una fase avanzaremos a la siguiente, recibiendo recompensas o chocando con otros Mugiwara. El objetivo será llegar al final del recorrido y enfrentarnos al jefe final de zona.

2. Personajes

Cuando se pone a la venta un título basado en una franquicia ya existente como es ésta, el usuario más acérrimo busca tener la opción de controlar no solamente a sus personajes favoritos sino a todos los que le vengan en mente, y aquí no estamos lejos de cumplir ese deseo, porque con 85 personajes jugables la variedad será increíble. Podremos utilizar hasta un máximo de dos piratas pero no de forma simultánea, sino que habrá que escoger cuál de los dos nos conviene más en según qué momentos, ya que habrá múltiples diferencias en términos de control y golpes para cada cual.

En la demo hemos podido controlar a Luffy, Brook, Nami, Zoro, Chopper, Sanji, Robin y Trafalgar Law. Anticipar también que el título extiende su narrativa hasta el último arco de la saga, Dressrosa, así que ya podéis imaginaros quién ha sido el jefe final de esta versión de prueba, el carismático y despiadado Doflamingo.

One Piece

3. Estilo Visual

Los screenshots, vídeos e imágenes varias de los juegos de Nintendo 3DS no hacen justicia al verdadero potencial de la máquina, y esta vez no podía ser menos. 'One Piece: Super Grand Battle! X' luce impresionante, aprovechando el efecto 3D para crear hasta incluso cinco capas perfectamente diferenciadas que hacen de cada escenario un frenesí de color; una de las mejores propuestas en dos dimensiones de todo el catálogo en términos visuales.

La gama cromática es muy variada y algo saturada, de forma que aunque la resolución de la consola sea muy inferior a la de PlayStation Vita, luce mejor que muchas otras obras del género. Pero si hay algo que nos ha encantado ha sido el diseño de algunos escenarios, como aquel que recrea el Thousand Sunny de los Mugiwara, el Reino Tontatta, Coliseo Corrida y muchos más que no hemos podido disfrutar en esta versión.

4. Combos

Antes comentábamos que el sistema de combate engañaba, y así es. Ante una apariencia infantil, con personajes delgados, bajitos y cabezones donde solamente tendremos X e Y como botones de acción, se esconde un profundo sistema de combos muy complicado de dominar, ofreciendo golpes especiales que son posiblemente una de las mayores bondades del título. Preparaos para ver a Luffy ejecutando sus 'Gum Gum Elephant Storm' y gritando a los cuatro vientos que quiere convertirse en el Rey de los Piratas (siempre y cuando veáis el anime con audio en japonés).

Brook tendrá también un repertorio tremendamente divertido, pero la guinda del pastel será la inclusión de elementos aleatorios en las batallas, como un brazo de Franky que acabará con todo lo que se ponga por delante del beneficiario.

One Piece

5. Fanservice

Seguramente ya os habréis dado cuenta de que estamos hablando de un producto dirigido y orientado por completo a los amantes de este sensacional manganime, y aunque muchos puedan disfrutar de él si no conocen en absoluto 'One Piece', se van a perder cameos que nos harán esbozar más de una sonrisa. Por poner un ejemplo, en esta misma demo hemos podido disputar partidas en un escenario muy especial: La última reunión de Roger y Barbablanca.

Cosas como ésta no son baladí; para muchos tendrá un valor añadido ver en el fondo de la pantalla al Rey de los Piratas bebiendo sin parar junto con el mítico Edward Newgate. No hace falta decir más, el repertorio de guiños y elementos por el estilo es para aplaudir.

6. Horas de contenido

La duración del título se antoja enorme, puesto que solamente completar la demo (una fase completa) nos hizo estar enganchados más de una hora y no podemos imaginar cuántas serán necesarias para completar el juego al cien por cien, ya que habrá decenas y decenas de niveles.

El problema que tiene este tipo de mecánicas es su repetitividad; o cambias tu personaje de vez en cuando o terminarás echando en falta más variedad jugable, minijuegos o alicientes similares. No obstante, la gran baza de 'One Piece: Super Grand Battle! X' será su variedad de personajes seleccionables y sistema de combos, lo cual de por sí supondrá como decíamos un buen puñado de horas de entretenimiento. Recordad también que será compatible con amiibo.

One Piece

7. Fidelidad a la serie

A falta de probar el modo multijugador, estamos ante un juego que puede pegar muy fuerte en Occidente. Con todo, podemos concluir que se trata de un producto tremendamente fiel a la serie de Eiichiro Oda, un homenaje sin paliativos a estos piratas, cuyo manga alcanza ya los 780 capítulos y todavía restan unos cuantos años por delante.

Detalles como que el narrador que anuncia los 'Are you Ready?' sea la voz en off del anime japonés o todos los guiños mencionados, dan como resultado un título redondo, con defectos, pero muy, muy divertido y adictivo.

Artículos recomendados