GHOSTBUSTER NINTENDERO

'Luigi's Mansion 2', el retorno del cazafantasmas

Tras más de una década de espera, Nintendo continúa las aventuras de Luigi iniciadas en GameCube.

Por Xose Llosa 12 de Marzo 2013 | 17:07

'Luigi's Mansion' nació con GameCube allá por 2001. Resultaba difícil imaginar una consola Nintendo sin un juego de Mario en su lanzamiento, pero por aquel entonces la Gran N decidió traer a nuestras pantallas una aventura completamente original, con el hermano del fontanero como protagonista. 'Luigi's Mansion' fue un juego que en su momento pasó relativamente desapercibido, pero del que quien lo pudo disfrutar guarda un muy grato recuerdo. Con una puesta en escena entrañable y un planteamiento divertido, Nintendo nos ofrecía una propuesta "terrorífica", de ritmo pausado, lo cual en esta ocasión fue rotundamente positivo, y llena de detalles.

Nos poníamos en el pellejo de Luigi, quien, con su aspirador Succionantes, tenía que cumplir los encargos del chiflado Profesor Fesor en una mansión repleta de fantasmas.

Tuvieron que pasar más de diez años para poder volver a retomar las aventuras del fontanero. Cuando Nintendo presentó 'Luigi's Mansion 2' en el E3 2011 la noticia no pudo ser más celebrada. Tras varios retrasos, la ansiada secuela finalmente llega a nuestra Nintendo 3DS a finales de marzo.

Retomando el original

Siguiendo muy de cerca la estela marcada por la aventura original, en esta ocasión nos dispondremos a cumplir de nuevo los encargos de Fesor, a lo largo de cinco mansiones diferentes. Esto marca una diferencia importante respecto al primer juego que se ejecutaba completamente en la misma casa. El instrumento principal de Luigi para hacerse con todos los fantasmas es un modelo actualizado de la Succionantes 3000 que portamos en 2001, llamada Succionantes 5000, con la que aspirar los fantasmas con los que nos topemos.

La promesa fundamental de 'Luigi's Mansion 2' es la de ponernos ante una aventura con las señas del original, repite a la dirección Hideki Konno, pero llevando varios pasos más allá todas las facetas de lo visto en Cube. Ya apuntamos que habrá varias mansiones, lo que aportará mayor variedad. También habrá más tipos de espectros a aspirar, que vendrán acompañados de nuevas mecánicas para deshacernos de ellos. El Profesor Fesor, por su parte, nos tiene preparado un buen número de objetos por descubrir. Uno de los vistos es una suerte de Nintendo DS que usaremos como medio de comunicación, sustituyendo a la antigua GameBoy Horror. Pero sobre todo, los puzzles y exploración son el apartado que más reforzado sale en el nuevo juego.

'Luigi's Mansion 2' es una apuesta con un ritmo muy alejado del que acostumbran los títulos de acción que pueblan los catálogos de nuestras consolas actuales. Lo que prima es la atención al detalle, el recorrer de manera meticulosa los escenarios en busca de las llaves, fantasmas y secretos, que nos permitirán completar el nivel. Sin dejar de lado la "caza" de fantasmas, ni los enfrentamientos con "final bosses", la resolución de puzzles parece que tomará en esta entrega un protagonismo esencial. Estos acertijos se apoyarán en gran medida sobre la posibilidad de interactuar con los elementos de un escenario, que se prevé mucho más rico e interactivo al visto en 'Luigi's Mansion' original.

Modo multijugador

Otra novedad importante es que esta entrega contará con modo multijugador. Podemos conectarnos con otros tres amigos en cuatro modos de juego diferentes. Al modo Hunter del que sabíamos desde hace tiempo, hemos conocido estos días que se le unen el Rush, Polterpup y Surprise, este último desbloqueable. Dentro del modo Hunter tendremos que cooperar para limpiar de fantasmas el nivel; en Polterpup el objetivo será localizar al perro homónimo y aspirarlo; Rush coloca a cada uno de los participantes en una localización diferente del mapa, y con la presión del límite de tiempo tendrá que encontrar la salida; por último, Surprise será una sucesión aleatoria de pruebas. También se puede dar por confirmado que el multijugador se ofrece, tanto en local, como en línea.

El apartado artístico se mantiene intacto en sus líneas básicas. El aire "buenrollero" estilo cartoon que tan bien encajó en la primera entrega vuelve a hacer acto de presencia. El diseño gótico de las mansiones es el propio de las que aparecen en los clásicos del cine y el videojuego de terror. 'Luigi's Mansion 2' es en cierta manera un homenaje humorístico a los survival horror de primera hornada, como pueden ser 'Alone in the Dark' o 'Resident Evil', lo cual dota al juego de un carisma muy interesante.

A la vuelta de la esquina

'Luigi's Mansion 2' se ha hecho esperar en Nintendo 3DS, y ya contamos doce años desde la primera entrega, lo que no es poco. Todo esto nos da una idea de las ganas que los fans de Nintendo tienen de tener el juego entre sus manos. Habrá que esperar hasta el 28 de marzo para descubrir si tras esta década nuestro cazafantasmas sigue manteniéndose al menos igual de fresco que en el juego original. Señalar por último que estará disponible tanto en formato físico como en la eShop de Nintendo.