AVALANCHE STUDIOS

'Just Cause 3' Impresiones Gamescom, una de las grandes apuestas de Square Enix

Rico Rodríguez está de vuelta y Avalanche Studios se está empeñando en cerrar la trilogía por la puerta grande. Ya lo hemos podido probar en la Gamescom y las sensaciones son bastante notables.

Por Sergio Carlos González Sanz 9 de Agosto 2015 | 21:04

Hay que decir algo antes de empezar, y es que Square Enix se ha preparado un stand realmente ambicioso en la Gamescom 2015, estratégicamente muy bien situado y con una ingente cantidad de televisiones y consolas para que los tiempos de espera sean mucho menores que en la competencia. Kudos para ellos en este sentido.

'Just Cause 3' es una de las bazas de la compañía nipona para estas navidades, y es que Rico Rodríguez va a dejarlo todo patas arriba, porque el título no engaña a nadie; aquí estamos para hacer las cosas más salvajes y disparatadas que podamos imaginar, pero como si no fuese con nosotros la cosa. Esa sensación de libertad y enorme ejecución en sus mecánicas nos ha ganado, al menos mejorado nuestra opinión previo hands-on.

Según nos han comunicado, la demo que hemos podido probar a puerta cerrada es la primera que se muestra lejos de las oficinas del estudio de desarrollo, Avalanche Studios, y eso es algo que nos ha gustado; no por nosotros, sino porque se demuestra cada vez más que la Gamescom está comiéndole terreno al E3, que Europa importa.

La vuelta de Rico Rodríguez

Si no vamos errados, Rico Rodríguez está de vuelta a Médici, su isla natal; un territorio basto, lleno de naturaleza y con muchas situaciones diferentes. ¿Por qué está aquí de nuevo? Principalmente por culpa de un amigo suyo, quien le ha pedido expresamente que trate de derrocar a Di Ravello, un dictador que no está dejando pollo con cabeza en la población, reprimida y hastiada.

Las inspiraciones son evidentes, de hecho no se han cortado a la hora de mostrar con sinceridad su fijación en sagas cinematográficas como 'Fast & Furious'. La destrucción es una parte que va de la mano con 'Just Cause 3', y se aprovecha de las posibilidades de la nueva generación de consolas para hacerlo muy atractivo visualmente y, sobre todo, fervientemente abrumador; la pantalla quedará completamente cubierta de fuego, partículas o lo que quiera que hayamos provocado, porque este protagonista parece tener en su mano la posibilidad de volarlo todo por los aires como si tal cosa.

Para tener tantas habilidades hace falta avanzar, mejorar y experimentar esa encubierta faceta RPG que le caracteriza. 'Just Cause 3' parece una mezcla entre otros títulos sandbox por el estilo, pero realmente tiene personalidad y puede terminar siendo un producto muy decente y bien acabado, porque habrá un derroche impactante de acrobacias, con la adición de elementos jugables en mar, tierra o aire. Todo vale.

Un sinfín de posibilidades

No nos vamos a engañar, a muy pocos les interesará la historia; al igual que en un 'Grand Theft Auto' o en 'Far Cry', querremos hacer uso de la libertad desde que insertamos el disco, y esos lanzacohetes, el traje de ardilla con el que hemos podido lanzarnos desde 8.000 metros de altura o usar ácido para quemar un torreón al completo son motivos más que suficientes como para dejar de lado todo lo demás y hacer el gamberro.

El mapa es enorme, y solamente se nos ha mostrado un pequeño anticipo de todo ese conglomerado de bosques, pueblos, mares, y cielos. Por desgracia, no habrá modo multijugador, pero en realidad el hecho de incluir tablas de clasificación online es en mi opinión suficiente, porque los piques están asegurados. Por poner un ejemplo, en algunas pruebas con el parachute tendremos que terminar el recorrido en el menor tiempo posible y al finalizar abrir el paracaídas, caer sobre los lomos de un vehículo y hacernos con éste. ¿Cuánto eres capaz de tardar? Por esos derroteros va el título en este sentido.

A finales de año

El gancho es un elemento que nos hará sentirnos Spider-Man en todo su esplendor, le da mucha cobertura y verticalidad a la obra, dejando impronta de lo mucho que se tendrá en cuenta el eje tanto horizontal como vertical. 'Sunset Overdrive' hizo muy bien este trabajo, y aunque no tenga mucho que ver con 'Just Cause 3', la idea es esa, eliminar barreras y que todo lo que veamos en pantalla esté realmente a nuestro alance a pesar de estar manejando a un hombre de menos de 2 metros de altura.

'Just Cause 3' llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 1 de diciembre, una obra que seguramente no venda tantísimo como otras sagas que apuestan de lleno por un mundo abierto repleto de posibilidades; sin embargo, el trabajo es muy prometedor y los fans de la saga pueden esperar tranquilamente al mejor exponente de la licencia.