El 2 de Julio 2015 | 13:20
La habitual precariedad veraniega en cuanto a lanzamientos ha derivado en que una remasterización de un juego aparecido hace cinco años se convierta en nuestro Juego del Mes de julio, un hecho que dudo mucho se vuelva a repetir. 'God of War 3 Remastered' es el protagonista que a lo largo de estas próximas cuatro semanas acapare gran cantidad de información y contenido en Zonared, y más allá de la escasez de rivales de enjundia, hay que apelar a los propios méritos de un videojuego que, irónicamente, tuvo que esperar a una insulsa precuela ('GOW Ascension') para ser valorado como merece. Claro, las dos primera entregas fueron un pelotazo tremendo en PlayStation 2, y casi cualquier cosa al nivel, o por debajo de aquello, habría significado dejar un sabor de boca agridulce, como en efecto fue. 'God of War 3' llegó al mercado en 2010, y a pesar de lucir un espléndido 92 en Metacritic, la crítica no fue tan benevolente en sus textos, acusándolo de continuista y no estar a la altura de sus predecesores. Sin embargo, y a pesar de los grandes juegos del género que fueron llegando después, sigue siendo el mejor hack & slash de la pasada generación.
El día 15 tendremos en las tiendas la mejor versión de un juego imprescindible de PlayStation 3, y clave para entender el porqué de la consideracion de Kratos como icono absoluto de la marca. Mientras Sony Santa Monica continúa trabajando en una nueva entrega (de la que todos son incógnitas), repasemos lo que nos espera con la más sangrienta odisea que hayamos visto nunca en el sector.
La franquicia que dignificó un género
Hasta 'Devil May Cry' (2001), el subgénero del hack & slash dentro de las aventuras en tercera persona ni siquiera existía como tal, y fue este el que puso esta vertiente en la escena del videojuego, aunque hubiera que esperar a 'God of War' (2005) para ver cómo de verdad surgía una franquicia de acción donde tanto la historia como el protagonista (tan "badass" como Dante) importaban de verdad. No es que nos encontráramos ante un relato digno de Homero, pero la trama protagonizada por Kratos, el mortal que se atrevió a desafiar a los dioses griegos, fue totalmente digna de tener en cuenta para lo que entonces acostumbraba el género. A este juego, a cargo del siempre desatado David Jaffe como director, le siguió una secuela totalmente apotéosica, esta vez con Cory Balrog al mando (quien también ejercerá como director de la próxima iteración) en 2007. Apoteósica, sí, porque si parecía complicado superar el combate inicial del primero contra la Hidra, esta vez todo comenzaba con una batalla tremenda frente a, nada menos, el Coloso de Rodas. Además, técnicamente era un portento, pareciendo por momentos imposible que estuviera corriendo sobre una PlayStation 2 que se acercaba irremediablemente a sus últimos años de vida.
Stig Asmussen fue el encargado de llevar las riendas de 'God of War 3', el cual fue anunciado en 2006, para terminar apareciendo en 2010, en otro de esos casos de anuncio muy alejado de su fecha de lanzamiento definitiva a la que ya nos ha habituado Sony. Estando el listón altísimo como estaba, este fue un juego que no, no revolucionaba nada en la franquicia, pero fue un paso más allá en cuanto a violencia explícita.
Crudo, sangriento, visceral...
En sus dos primeras entregas, no fue esta una licencia que reparara en hemoglobina a la hora de plasmar las muertes y ejecuciones más cruentas que hayamos visto en un videojuego, pero 'God of War 3' se atrevió a sobrepasar la línea puesta por sus predecesores. A pesar de parecer una violencia caricaturesca por excesiva, tenía todo el sentido del mundo en un universo ambientado en la mitología griega en el que cabezas, miembros, vísceras... nada estaba a salvo de las espadas encadenadas del héroe espartano. Hasta esta tercera entrega, Kratos solo era un guerrero sediento de sangre y venganza, pero aquí se convertía en prácticamente un Dios capaz de haber derrotado a las más fieras y poderosas deidades del Olimpo. No se puede entrar en el pasado de nuestro protagonista sin entrar en spoilers (casi imprescindible jugar 'GOW' y GOW 2' antes de este), pero hay que decir que tras haber terminado estos, se entiende su naturaleza salvaje.
De lo que si fue acusado 'God of War 3', y seguramente con razón, es de flojear en el aspecto narrativo. El motivo seguramente fue un comienzo lento, ya que la venganza ya no era la aspiración de Kratos, algo que evidentemente daba mucho juego en los primeros tiempos de la franquicia. Este inicio dubitativo, afortunadamente, se vio compensado por una recta final donde los sucesos se acontecen de manera frenética.
Una evolución en el combate
Uno de los aspectos de los que más se esperó una mejora en 'GOW 3' fue sin duda el sistema de combate, y no decepcionó. A las mencionadas Espadas del Exilio se sumaron otras tres armas al arsenal: las Garras de Hades, los Cestus de Nemea (probablemente los más populares) y el Látigo de Némesis, pero no fue en la cantidad donde presumió tanto de virtudes, sino en la variedad. Esta se daba por la posibilidad (novedosa por entonces) de cambiar de arma en mitad de un combo, otorgando una herramienta tremenda para los jugadores más estilosos y perfeccionistas. Tanto el ataque, como este cambio de arma, como el movimiento de bloqueo y evasión ya eran fluidos por entonces... El poder jugarlo a una tasa de 60 frames por segundo en esta revisión remasterizada no hará sino mejorar la experiencia.
'God of War', todas sus entregas, puede sacar pecho de la presencia de unos jefes finales dignos de leyenda: por tamaño, dificultad, epicidad... por lo que os dé la gana. Si no los visteis en su momento, en unos días veréis algunos de los jefes más grandes a los que nunca nos hemos enfrentado en un juego de acción, en combates claramente influenciados por 'Shadow of the Colossus', como también influyó este en otros como 'Castlevania: Lords of Shadow'. Jugar 'God of War 3 Remastered' en un nivel alto de dificultad va a suponer uno de los desafíos más serios de los últimos años, ya que incluso los enemigos más random son toda una amenaza, siendo más agresivos y menos condescendientes que nunca.
Portentoso en lo técnico
Las first party de Sony siempre han sido las que más han exprimido las capacidades del hardware de cada generación de PlayStation. Así ha ocurrido con Guerrilla, Naughty Dog... y por supuesto, Santa Monica. Si 'God of War 3' ya era una bestia en PlayStation 3, su esplendoroso diseño artístico solo puede lucir de verdadero escándalo remasterizado a 1080p y los mencionados 60 fps.
Este diseño no da otra sensación que no sea la de épica: sus cuidados y detallados escenarios, los originales enemigos (a pesar de basarse, obviamente, en criaturas mitológicas) y las batallas contra decenas de ellos transmiten permanentemente la impresión de que estamos ante un título que será perfectamente confundible con algo desarrollado específicamente para PlayStation 4. Santa Monica fue capaz de atreverse a realizar todas (excepto la inicial y final) escenas del juego con el propio motor gráfico del juego, en un ejercicio de fe casi ciega en su capacidad para recrear buenas CGI con su herramienta principal de trabajo.
Un juego para elevar al Olimpo
Tenemos por delante uno de los veranos más tristes que se recuerdan en cuanto a lanzamientos importantes, pero de hecho, esta es la mejor excusa para recordar uno de los títulos más influyentes de la pasada generación. Además, al contrario de lo que ocurre con muchas otras remasterizaciones, hace ya un lustro de su lanzamiento y cuando el tiempo parece ser el juez a la hora de definir si una versión HD vale la pena o no, cinco años es más que suficiente para determinar que, en efecto, hay que volver a jugar la ¿última? aventura de Kratos, o al menos, la que cierra su historia. Aún faltan dos semanas, más que suficiente para jugar las imprescindibles dos primeras entregas y prepararse para ascender a las alturas de los dioses griegos y desafiar su poder con uno de los héroes más carismáticos de los últimos 20 años.
PS Showcase es la sección de Zonared especializada en el mundo de PlayStation. Pedro Herrero cada dos viernes comparte sus #PSExperiences en Zonared